Los highlights del E3 2017, el mayor evento de gaming del año

El E3 es todo un acontecimiento a nivel mundial. Durante esta semana de junio, todos los ojos miran hacia Los Angeles, donde tecnología, videojuegos y cultura confluyen en una serie de espectaculares eventos que tienen como objetivo emocionar y encandilar a los jugones de todo el mundo. Ahora bien, tener hora peninsular y querer ver las conferencias en directo no suele ser una buena combinación. Otro año más, a los interesados nos ha tocado mantenernos despiertos hasta altas horas de la madrugada para ver las puntas de lanza de cada compañía. Si tú no te has podido permitir el trasnoche, pero quieres enterarte de todo lo que se ha presentado, no te preocupes: aquí estoy para que te pongas al día en lo que tardas en desayunar o en llegar a tu parada de bus. ¡Comenzamos!


SONY: EXCLUSIVIDADES COMO FACTOR DIFERENCIATORIO

El gigante japonés nos ha malacostumbrado en los últimos años, esto es así. La batería de juegos presentados en sus conferencias siempre ha sido elevadísima y este año no iba a ser menos.

A FAVOR

Days Gone

Fotograma de la demo de presentación de Days Gone en el E3. Aquí la demo completa, no tiene desperdicio.

Days Gone. El año pasado nos dejaron con ganas de saber más, y esta vez nos han mostrado un gameplay de casi 10 minutos donde hemos podido ver que el juego ha mejorado a pasos agigantados. Si te gusta la estética motera (recuerda a Sons of Anarchy) y el survival posapocaliptico, tienes que seguir este juego de cerca.

God Of War 4. En el E3 del año pasado, Kratos volvía a dejarse ver. Los años también pasan para nuestro espartano favorito, que ha dejado atrás la Antigua Grecia para sumergirse de lleno en la mitología nórdica. En este nuevo tráiler/gameplay se confirma todo lo que se pudo intuir el año pasado en su presentación: mayor peso en la narrativa, junto a un gameplay más pesado y brutal, son las apuestas para esta nueva entrega de los chicos de Santa Monica Studios.

Spider-man. Mi debilidad particular. Los chicos de Insomniac nos dejaron el hype por las nubes el año pasado con la presentación de un nuevo videojuego de nuestro trepamuros favorito. Ahora, con el gameplay mostrado, no podíamos estar más emocionados: espectacularidad, fluidez impresionante, y una ciudad inmensa con total libertad de exploración, hacen que cada día sin poder jugar sea una tortura.

EN CONTRA

No ha sido una mala conferencia, pero estábamos acostumbrados a otro nivel. Para lo que vienen siendo los últimos cinco años, este ha podido resultar algo más descafeinado. Han faltado presentaciones de nuevas IP y la sorpresa final a la que nos tienen acostumbrados.

MICROSOFT: PROJECT SCORPIO HA LLEGADO

Microsoft viene de un momento complicado. La cancelación de uno de sus first más interesantes (Scalebound) sacudió los cimientos del gigante de Bill Gates. Eso, junto al dominio en sobremesa de Sony, evidenciaba que la marca XBOX necesitaba un cambio de rumbo urgente. Este E3 era el momento de despejar cualquier duda y volver a situarse como una opción firme y de calidad. ¿Lo han conseguido?

A FAVOR

Xbox One X

Presentación de la XBox One X durante el E3. Puro derroche visual.

XBOX ONE X. La consola más potente de la historia, así de sencillo. 6 teraflops (frente a los 4,2 de Ps4 Pro) 12 GB GDDR5 de RAM (frente a 8GB DDR3 de Pro) HDR, 4K Nativos… Vamos, una bestia parda. Ha sido sin duda el punto fuerte de la presentación de Microsoft. La tendremos con nosotros el 7 de noviembre por 499 $.

The last night. No todo tienen que ser grandes gráficos. A veces, una buena dirección artística puede impresionar mucho más que partículas o resoluciones. Este es el caso de The last night, una aventura pixel art con estética que bebe directamente de Blade Runner y otros títulos ciberpunk. Acción e infiltración en un mundo abierto 2D que prometen horas de diversión.

Sea of thieves. Después del disgusto que nos llevamos con la cancelación de Scalebound, muchos miramos con cierto temor el título que Rare está desarrollando para XBOX One y PC, pero en la conferencia de Microsoft respiramos aliviados al ver un extenso gameplay de piratas, aventuras, exploración y combates navales.

EN CONTRA

Para muchos jugones, las exclusivas (juegos que solo se pueden encontrar en una plataforma) determinan la elección de su consola. ¿Qué nos hará decantarnos por ONE o XBOX X si todos esos títulos los podemos encontrar en PC? Es un movimiento peligroso por parte de Microsoft que puede afectar a las ventas de hardware. Cuidado.

NINTENDO: SWITCH HA VENIDO PARA QUEDARSE

Primer E3 oficial desde la salida de Switch, la nueva consola de Nintendo. La gente quería títulos y quería sagas míticas volviendo a la sobremesa de Nintendo. Con semejantes expectativas, ¿habrán estado a la altura?

A FAVOR

NSwitch_SuperMarioOdyssey

Super Mario, o el fontanero capaz de avanzar y adaptarse al paso de los años.

Super Mario Odyssey. Pura magia. Nos presentaron la próxima aventura de nuestro fontanero favorito con un espectacular tráiler, y no puede tener mejor pinta. Numerosos mundos, colorido, nuevas habilidades y plataformeo. El 27 de octubre llegara a Switch y huele a éxito de lejos.

Pokemon RPG. No hace falta que os pellizquéis, no es un sueño. Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokemon Company, lo ha confirmado. Nos llegará en 2018 y hará que Switch se venda como churros. Esto sí que es una buena noticia.

Metroid Prime 4. Una imagen con el logo fue suficiente para enloquecer a una sala. La mitiquísima saga de la cazarrecompensas más famosa de Nintendo va a volver en Switch. De momento solo sabemos que está en desarrollo, pero eso es suficiente para estar emocionados.

EN CONTRA

Tras el calor de la conferencia y un poco de reflexión, nos damos cuenta de dos cosas que empañan la sensación que tuvimos al final de esta. Primero, Metroid Prime 4 puede llegar a Switch fácilmente en 2020, lo que nos desespera un poquito y nos hace pensar que quizás era un poco pronto para presentarlo. Segundo y quizás más preocupante, WII U apenas tuvo apoyo de compañías externas a Nintendo lanzando juegos, y se aseguró que con Switch sería distinto, pero la realidad es que las grandes compañías externas apenas han mencionado títulos para Switch. ¿Estaremos ante otro caso de una consola alimentándose solo de exclusivos y 4 ports de irregular calidad de compañías externas? Esperemos que no.

 

Por Enrique Carricoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *