Estoesloquehay: 15 años de cultura en parajes bucólicos

Desde el año 2002, Estoesloquehay transforma una localidad del Alto Aragón en una muestra artística integrada en el medio rural. El proyecto insignia de Grupo Andante tiene un espíritu nómanda y, año tras año, su propósito consiste en dotar a la población acogedora de actividades, encuentros, expresiones artísticas y manifestaciones creativas. Este año celebran su 15.ª edición en Ayerbe bajo una curiosa temática: «Neura». Del 23 al 25 de junio, esta villa de la Hoya de Huesca se envolverá de música, danza, circo, pasacalles, proyecciones, concursos y espectáculos en la calle. Queremos celebrar con ellos este aniversario, y por este motivo qué mejor que hablar con su director artístico, Pablo Pérez Terré, quien además concibió y realizó la primera edición de la muestra.


banner-web-post-2017

Este año, su apuesta musical reune a The Bronson, Vurro, Angel Stanich y Los Ganglios.

Pablo Pérez recuerda el origen de Estoesloquehay como algo muy puntual, en Riglos, en un ya lejano 2002: «Fueron unas jornadas de arte en el medio rural con un presupuesto muy modesto». En aquel momento, no se planteaba el carácter anual de la muestra, pero «en el año 2004 se repitió la experiencia en Albero Bajo, una población monegrina de apenas cien habitantes que nada tenía que ver con Riglos. Fue en ese punto cuando se tomó conciencia de que el proyecto podía ser perfectamente itinerante y ser acogido por poblaciones muy distintas con resultados siempre sorprendentes, y así hemos continuado hasta ahora». Y no andaban desencaminados. En la trayectoria de la muestra, han actuado artistas como The Pepper Pots, Marky Ramone, Soledad Vélez o Arizona Baby, entre otros. Todo esto sin contar las demás disciplinas que engloban esta muestra artística rural. Para todo esto funcione a la perfección, el equipo que coordina el evento está formado por entre diez y doce profesionales: «Hay dos directores —técnico y artístico—, personal de producción, técnicos de sonido e iluminación, fotógrafo, responsables de prensa y webmaster».

A lo largo de quince ediciones, han sido quince los pueblos del Alto Aragón los que han recibido esta muestra itinerante. Quince pueblos que no han sido escogidos mediante unos prámetros fijos. «El proyecto es muy líquido y siempre se ha adaptado a la idiosincrasia del territorio. No se pueden establecer dogmas en una muestra de arte que cada año cambia de población y de temática, tampoco en la elección de la población. En ocasiones, han sido municipios a los que se les quería dar un empujón, visibilidad, para colocarlos en el mapa cultural y, en otras, se ha respondido a una solicitud de los mismos para acoger la muestra». Además, tras vivir el evento, varias poblaciones han organizado, y están organizando, proyectos de características similares. En algunas localidades, la muestra ha contribuido a que se sigan utilizado algunos espacios, poniendo en valor el patrimonio de las poblaciones acogedoras. Incluso, aunque no era el objetivo principal del proyecto, se han dado casos de pueblos que que han estrechado lazos tras acoger la muestra.

ESTOESLOQUEHAY 5ª edición-SALAS ALTAS-2007-Exposición Tesoros líquidos 1

El trabajo de Estoesloquehay es pura acción directa sobre el territorio. Foto: Grupo Andante

Cabe destacar que Estoesloquehay se mantiene desde su nacimiento como un crisol de actividades gratuitas para el público. Su financiación no está exenta de apoyo, tanto institucional como privado: «Tenemos el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca prácticamente desde que empezamos, que es el patrocinador principal. Los municipios y, dependiendo de la edición, también las comarcas y el Gobierno de Aragón, aportan el resto del presupuesto. En algunas ediciones hemos tenido patrocinadores privados que se han querido sumar a esta iniciativa», señala Pérez.

Además, Pablo Pérez encuentra avances en todos los planos posibles a lo largo de las ediciones de Estoesloquehay, desde la programación hasta la profesionalización del proceso de producción, pasando por la repercusión en medios. Esto último consigue sacar máximo rendimiento a uno de los principales objetivos de la muestra, dar visibilidad a las poblaciones que la acogen. De hecho, durante estos años, medios medios nacionales como El País, La Vanguardia, eldiario.es, ABC… o TVE se han hecho eco de la muestra.

Aunque la asociación cultural que hace posible Estoesloquehay, Grupo Andante, nace y opera en la capital altoaragonesa, Pablo Pérez no descarta llevarlo a otras partes de la geografía aragonesa. Entre tanto, la muestra sigue acumulando ediciones, en las que el despliegue, el trabajo, el rendimiento y los buenos resultados aumentan. ¡Larga vida!

 

Por Adrián Martínez Moliné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *