«RUN», una nueva mirada sobre el mundo audiovisual en Aragón TV

«Nuestro objetivo es hacer un programa que cubra la demanda de información audiovisual y exija a los recién titulados la calidad profesional necesaria para aparecer en televisión», con este espíritu ha nacido RUN, el programa realizado por CPA Salduie, que emite Aragón TV los sábados a las 11:40 h.


José Ángel Delgado es el moderador de todas las mesas redondas de RUN

Es martes y el equipo formado por Clara Vallés, Manolo Valenzuela, Guillermo Gil, Marta Ferrer y dirigido por José Ángel Delgado y Natalia Yagüe graba la mesa redonda del programa en el que llevan trabajando quince días. «Cada lunes planteamos el programa de dentro de dos semanas: el tema concreto, los posibles invitados, el lugar de grabación, el reportero de la semana… Cuanto más específico, mejor», señala José Ángel Delgado.

El programa de esta semana aborda el mundo de los videojuegos y Jorge Echeverría (coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la USJ), Iván García (programador de videojuegos y miembro de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza) y Daniel Valdivia (dueño del Ciber Next Level) son los ponentes de la mesa redonda que gira entorno a las cifras astronómicas que mueve esta industria que crece cada año, los diferentes modelos de negocio o la cada vez mayor variedad de juego.

LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN

Las labores de maquillaje y peluquería, plantear los diferentes puntos de la conversación y montar todo el soporte audiovisual cuesta algo más de una hora. Grabar el encuentro, otros 60 minutos. Manolo Valenzuela y Guillermo Gil graban desde diferentes ángulos, atentos en todo momento a que el audio entre correctamente. Mientras, Clara Vallés toma las imágenes en medio de sus compañeros, controla el tiempo de cada punto de la conversación y se lo comunica al director a través de señas.

El equipo son exalumnos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y Producción de Auidiovisuales y Espectáculos (CPA Salduie)

El equipo está formado por exalumnos de Realización y Producción de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (CPA Salduie)

Los cambios de la luz exterior, que se levante aire y tengan que poner paravientos a los micrófonos o que se cuele la voz de gente que pasa cerca del rodaje son algunos de los imprevistos con los que debe lidiar este joven equipo. En esa misma jornada deben grabar todos los reportajes e intervenciones de la reportera de la semana, Laura Pérez, y esperar a las piezas que elaboran los alumnos de la USJ y el CPA. «Nosotros les indicamos el tema y ellos tienen la libertad creativa de abordarlo con el lenguaje y manejo de la cámara que deseen», asegura Delgado.

TRES PROGRAMAS SIMULTÁNEOS

Desde ese momento, y antes del jueves, deben ultimar los detalles del programa que se emitirá ese mismo sábado; comenzar a producir la pieza de la semana siguiente; elaborar la escaleta del programa de dentro de tres semanas y coordinar con los profesores las piezas que van a elaborar los alumnos.

Cada programa se graba en un lugar relacionado con el tema abordado, en este caso la USJ

Cada programa se graba en un lugar relacionado con el tema abordado, en este caso la USJ

«Aunque existen programas que informan de cultura, ninguno habla del mundo audiovisual. Nosotros cubrimos este nicho con enfoques diferentes como los audiovisuales en los museos, los efectos especiales en el cine y televisión o las nuevas narrativas como la transmedia», destaca José Ángel Delgado como punto diferencial.

Anteriormente, CPA Salduie ya había emitido un programa en Aragón TV, Camino al empleo,una propuesta del INAEM a la cadena de televisión y en la que trabajaron alumnos y antiguos alumnos. «Camino al empleo fue un modelo que nos gustó mucho; para un centro de formación es un lujo hacer un programa que se emita en televisión porque la tele no perdona y exige mucho a los alumnos».

Con RUN buscan informar «desde Aragón pero abiertos al mundo» de aquello que más conocen tanto los alumnos como el personal del CPA: el mundo audiovisual. «Informamos desde Aragón, que no necesariamente significa lo mismo que informar sobre Aragón; buscamos contenidos que tengan matiz aragonés pero proyección internacional», concluye Delgado.

Una oportunidad para conocer de forma amena y en algo más de veinte minutos diferentes facetas de temas tan presentes en la actualidad como la fotografía, los videojuegos, los documentales o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

 Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *