Todo el mundo puede Salir con Arte

Cada vez con mayor asiduidad, Salir con Arte está presente en la agenda de eventos de Zaragoza. Esta iniciativa surgida en Valencia lleva funcionando desde el año 2015, y continúa abriéndose paso por más ciudades del territorio nacional. Y no es de extrañar, dado que no requiere ningún tipo de experiencia en el terreno de la pintura. Es decir, no hace falta que hayas cogido un pincel en tu vida para poder acudir, disfrutar y llevarte a casa tu propio cuadro pintado durante las dos horas que dura cada evento. Sí, dos horas. En tan solo 120 minutos, Salir con Arte lo consigue en un ambiente distendido, tomando una cerveza o una copa. Noelia Vera, más conocida como Noa, gestora del proyecto, nos cuenta de primera mano los trucos de esta iniciativa, que conjuga la pintura con los planes nocturnos entre amigos.


Da la sensación de que pintar es algo que pertenece a determinados círculos, a personas con unos estudios mínimos adquiridos, con una habilidad característica con la que se nace o con unos fines museísticos y expositivos. Un campo aparentemente cerrado para aquellas personas vergonzosas o con escasos conocimientos pictóricos. Pero, desde hace dos años, iniciativas como Salir con Arte han nacido con el fin de quitarnos tal idea de la cabeza. Para ellos, pintar es, sobre todo, terapéutico, relajante y divertido.

Noa Salir con Arte

Noa Vera, gestora de Salir con Arte: «Siempre contamos con el mismo material: cinco colores —los tres primarios, el blanco y el negro— y un pincel». Foto: Salir con Arte

Noa Vera garantiza que nadie va a ser mal visto por acudir al evento sin ningún tipo de experiencia: «La mayoría de la gente que viene no ha cogido un pincel en la vida. Sí que es cierto que tenemos repetidores, pero de Salir con Arte. No tienen como hobby pintar, ni tienen costumbre de pintar en casa, ni ningún tipo de noción al respecto». Cada evento de Salir con Arte tiene como objetivo que se pinte un cuadro a lo largo de dos horas: «Cada cuadro escogido para un evento está simplificado por nuestros artistas de aquí, de Valencia, para que lo pueda realizar cualquier persona». A cada evento debe acudir un máximo de 30 personas y un mínimo de entre 15 y 20. Los lugares escogidos como estudios de pintura son bares, tabernas, pubs y derivados. Con esto, se pretende que el asistente se divierta pintando, sin renunciar a la diversión de tomar algo y conversar con los asistentes. «Hay mucho trabajo detrás de los eventos. Es algo que no se ve, pero  trabajamos bastante para simplificar los cuadros, estructurarlos, ver dónde hacer las pausas, cómo explicarlo más sencillo para la gente que no tenga ninguna noción de pintura pueda entenderlo y realizarlo, y, por supuesto, hay mucho trabajo con los profesores. Tenemos mucha suerte de poder contar con los artistas que participan en las ciudades donde nos movemos. Son profesores muy buenos».

Salir con Arte Zaragoza Agosto

Asistentes al último evento de Salir con Arte en Zaragoza, el pasado 29 de agosto, en La Bóveda. Foto: Mai Ibargüen

Zaragoza ha formado parte de Salir con Arte desde sus inicicios. «Yo misma acudí a abrir la ciudad, porque un compañero tiene familia allí. Contactamos con varios locales y anunciamos una oferta de trabajo, hicimos una selección, y a partir de ahí les dejamos el material y empezamos a trabajar con ellos a distancia», recuerda Noa. En cuanto a la organización, Salir con Arte trabaja en Zaragoza dividiéndose en dos equipos. «Desde el principio tenemos a Carmen Escario trabajando con nosotros. El resto del equipo se ha ido añadiendo después, como es el caso de Laura Soriano. También tenemos fotógrafos que ayudan en el evento, los cuales suelen tener nociones de pintura, y en Zaragoza contamos con Mai Ibargüen. De momento, Zaragoza está funcionando genial y es una ciudad que nos encanta». Noa nos cuenta que en Salir con Arte no son los únicos interesados en que la iniciativa llegue a cuantas más ciudades, mejor. «A la vez, en Facebook recibimos muchas solicitudes de locales y gente de otras ciudades que nos piden que vayamos. Hay ciudades más pequeñitas que nos hemos planteado porque hemos pensado que quizá podía tener buena acogida. Las últimas ciudades que abrimos fueron en Andalucía este verano. Hay algunas ciudades que se nos resisten todavía por la cantidad de trabajo». Además de en Zaragoza, este mes de septiembre Salir con Arte va a llevar a cabo eventos en ciudades como Valencia, Córdoba, Sevilla, Alicante, Barcelona, Madrid, Elche, Cartagena, Murcia, Bilbao, Málaga, Vitoria, Valladolid, Almería, Granada o Albacete. ¡Solo en septiembre! Y en el caso de algunas ciudades, con más de un evento confirmado. El próximo evento en nuestra ciudad tendrá lugar este miércoles 6 de septiembre a las 20 h en la Taberna Urbana.

Salir con Arte envuelve una manera no tan compleja de dar rienda suelta a la creatividad. A fin de cuentas, si es algo tan extendido y recomendable para los niños, ¿por qué no iba a serlo, a su manera, también para los adultos?

 

Por Adrián Martínez Moliné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *