Abrimos las puertas de «Poncella’s Office»

Inconformista, subversivo, adelantado a su tiempo… son algunas de las ideas que nos acompañaron durante la visita de Poncella’s Office, una retrospectiva dedicada a la vida y obra de Enrique Jardiel Poncela (1901, Madrid – 1952, Madrid), considerado como uno de los humoristas españoles más importantes del siglo XX.


Poncella's Office 1

La exposición puede visitarse en la primera planta del Centro de Historias hasta el 5 de noviembre.

La exposición, instalada en el Centro de Historias de Zaragoza y bajo el comisariado de Sergio Muro y Eva Lapuente, toma su nombre del rincón de trabajo que Jardiel —durante su estancia como guionista en Estados Unidos— construyó en los Studios de la Fox Films Corporation; un rincón bautizado por algunas camareras de Hollywood que simulaba el clásico café madrileño donde Jardiel solía escribir.

Poncella’s Office reúne alrededor de 150 piezas, entre las cuales encontramos manuscritos, primeras ediciones, vídeos, cartas o incluso dibujos que el autor realizaba para describir determinados aspectos de sus novelas. Además de un recorrido vivencial en el que se narran sus conflictos ideológicos, la censura de sus obras, sus múltiples viajes a Estados Unidos o el desencanto que le produjo el consumismo americano, la muestra dedica un importante espacio al proceso creativo de Jardiel, a través del cual se manifiesta no solo la genialidad, metódica y eclecticismo del autor, sino también su concepción del arte como transformadora de sociedades.

jardiel 4

Jardiel Poncela fue autor teatral, novelista, poeta, crítico, humorista, narrador, ensayista, guionista y director cinematográfico e ilustrador.

La obra de Jardiel, sesenta y cinco años después de su muerte, sigue manteniendo ese halo de actualidad. Y no por una simple conciencia plural —como queda patente en su Nuevo Modelo de Teatro, con el que pretendía dotar de ritmo cinematográfico a las artes escénicas—; Jardiel Poncela demostraba gran interés por temas universales, abstractos, constitutivos del hombre, como la aceptación o rechazo de un ente creador. El plano astral o La «tournée» de Dios (según Jardiel, su «obra más profunda»), además de ilustrar dicha información, ofrecen una visión del escritor que no radica en el «hacer reír».

La exposición también cuenta con un espacio de lectura donde se recoge la biografía más selecta del autor, algunas películas suyas y un documental de RTVE (Inverosímil Jardiel Poncela) que nos ayudará a comprender el verdadero impacto del jardielismo.

Decía Enrique Jardiel Poncela que la experiencia es «una enfermedad que no se contagia». Ninguno de nosotros seremos poseídos por el mismo espíritu creativo que Jardiel, ni su experiencia literaria será la nuestra; pero del mismo modo que su prosa contiene los ecos de autores como Oscar Wilde o Francisco de Quevedo, no estaría de más conocer a uno de los padres del humor, la rebeldía y la esperanza en nuestra literatura.

 

Por Javier Fajarnés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *