Café con Pierre d. la

Hoy tomamos café con Pierre d. la. Poeta visual y artista plástico, Pierre nació en Zaragoza un soleado día de 1969. Desde entonces, no ha dejado de crear, de crearse y recrearse, indagando en la fuerza de palabra y en su valor como elemento estético. Nuestro encuentro tiene lugar en la periferia, pero no la zaragozana, sino en la periferia artística que tendrá lugar hasta el día 19 de noviembre en la Diputación Provincial de Huesca. Una muestra colectiva que, en el marco del Festival Periferias, este año orbita en torno al concepto «PALABRAS».


Destacada_Pierre_D_La

«Las letras o palabras me interesan desde el punto de vista formal y desde el punto de vista tipográfico, pero no son un elemento estético sin más». Foto: Càmera Rosa.

—Para los que no te conozcan… ¿quién es Pierre d. la?

Pierre d. la es el seudónimo de Pedro Perún. Artista plástico, poeta visual, editor, comisario, miembro de Ecrevisse, y surrealista. Esto último hoy más que nunca.

En tus exposiciones sueles presentar las piezas como poemas visuales. ¿Qué es la poesía visual?

Suelen ser poemas visuales, pero también poemas objetos, ready-mades, instalaciones, etc.

Respecto a la poesía visual, es la pregunta del millón hoy en día. No sabría definirla ahora mismo. Si encuentras a alguien que lo haga me lo cuentas. Comisarié junto a Miguel Ángel Gil una exposición en 2014 que se llamaba «Poesía visual en Aragón», para el Centro de Historias, y todavía me pregunto qué es.

Hay ciertos elementos de tu obra muy reiterativos, como son las letras. ¿A qué se debe esta preocupación?

En la mayoría de mi obra (que no en toda) hay letras o palabras. Me interesan desde el punto de vista formal y desde el punto de vista estético, tipográfico. Pero si están es porque son parte importante de lo que quiero decir en la obra. No son un elemento estético sin más.

Gran parte de tu producción artística se llevó a cabo bajo el marco del colectivo Ecrevisse, al que pertenecieron otros artistas y amigos tuyos como Antuán Duchamp o Miguel Ángel Ortiz Albero. Ahora que sueles trabajar en solitario, ¿crees que existe un antes y un después en tu obra?

No creo que haya un antes y un después. Hay una evolución que hubiese sucedido incluso con Ecrevisse funcionando al cien por cien. Sí que es cierto que a la hora de enfrentarme con el tema a tratar, el espacio expositivo sigue diciéndome mucho, pero esto ya es algo que también trabajábamos con Ecrevisse.

En la exposición «El Paseo. Intervenir la ciudad» de La Casa Amarilla (abierta al público hasta el 12 de diciembre) tu obra ha compartido espacio junto a piezas de otros miembros del colectivo. Parece ser que Ecrevisse nunca ha llegado a disolverse…

Una puntualización: Ecrevisse nunca ha sido un colectivo, ni un grupo artístico, ha sido Ecrevisse y ya (risas).

Como dices expongo con dos cuartas partes del Ecrevisse original, pero nosotros como tal nunca lo hemos llegado a disolver porque éramos —y somos—unos amigos que nos juntábamos para hacer cosas «artísticas» (esto se lo dejamos a los críticos). Además, nunca hemos dejado de colaborar los unos con los otros de distintas formas. Y ahora que has nombrado la exposición de La Casa Amarilla, el 25 de noviembre hay una actividad programada que se llama «Paseo Ecrevisse» y que por supuesto realizaremos tres de los cuatro miembros originales del Ecrevisse, pues el cuarto, Mario, vive en Berlín.

La muestra «El Paseo» toma el nombre de un libro del escritor suizo Robert Walser. Walser siempre decía que los paseos eran la materia prima del artista. ¿Son también la materia prima de Pierre?

Los paseos, las derivas, son una de mis pasiones… y sí, a veces son materia prima de mis artefactos artísticos; pero otras muchas —las más— son una forma no concreta de intentar encontrar lo maravilloso, lo bello.

22833297_1635506756489097_1502348873_o

La muestra «Robar la palabra», comisariada por Carlota Santabárbara y Pilar Cruz, reflexiona desde el arte contemporáneo sobre la palabra como poder, desde un punto de vista a veces explícitamente político, a través de la obra de Pierre d. la, Julia Puyo, Daniela Ortiz, Javier Peñafiel, Carme Nogueira, Declinación Magnética o Isidro Ferrer.

Llevas más de cuatro años viviendo y creando en Gerona. Ahora estás aquí con nosotros. ¿Vienes en calidad de artista o de amigo?

Vengo en calidad de amigo, primero, de miembro de Ecrevisse, después, para preparar lo de «El Paseo», alguna que otra sorpresa y luego como artista invitado en una exposición del Festival Periferias.

A eso iba. Háblanos de tu intervención en Periferias.

Se trata de una exposición que se llama «Robar la palabra», comisariada por Carlota Santabárbara y Pilar Cruz.

Mi intervención se llama ¿Siguen vigentes nuestros anhelos?, que trata la búsqueda a través de los eslóganes de mayo del 68, del 15M, de las primaveras árabes o de la más reciente Nuit Debout de París y su «Cambiar el mundo, transformar la vida», para pasar después a sentir ese constante estado de frustración por no lograrlo. Pero siempre reivindicando.

—¿Cómo materializarás dicha reivindicación?

La intervención en sí son unas octavillas con esos eslóganes por una cara y por la otra de modo aleatorio (en cada una hay uno), tres collages que se llaman Discurso, Acción, Revolución. Estas estarán por el suelo del espacio expositivo a modo de un transcurso de manifestación no realizada. También a lo largo de esa no manifestación nos encontraremos con un megáfono que no funciona y por lo cual nos frustraremos al intentar gritar alguna de las consignas, para acabar con una mesa en la cual se podrán ver dos plantillas: una con el lema «Contra el abuso de lemas, mejor pensar», y otra con un poema visual titulado Palabras.

Pues iremos a verte (o a leerte) o lo que sea…

 

Por Javier Fajarnés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *