La resaca del E3

La Electronic Entertainment Expo de 2018, la feria más importante de la industria de los videojuegos, que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de junio en Los Ángeles, ha dejado perplejo a medio mundo con lo que las grandes desarrolladoras están preparando. ¿Estáis listos?

Ya está. Todas las desarrolladoras han puesto sus cartas encima de la mesa y la apuesta por el entretenimiento digital de los próximos años está hecha. Ahora solo queda esperar a los títulos que ya tienen fecha de lanzamiento y rezar para que informen pronto sobre los que no la tienen. Si habláramos de todos los juegos que se han dejado ver en el E3, este artículo adquiriría dimensiones de tesis doctoral, por lo que vamos a ir directamente al grano y a comentar lo más sonado, que, por cierto, no es poco.

Empezamos por el que ha tenido el honor de hacerse con el galardón de mejor juego del E3 según la crítica y del que llevábamos mucho tiempo sin tener noticias.

El 25 de enero de 2019 podremos disfrutar por fin con el que posiblemente sea uno de los mejores y más esperados remakes de la historia.

El remake de Resident Evil 2, de la veterana Capcom, ha cautivado a los 51 miembros del jurado y ha hecho que los fans de la saga salten de alegría, aunque también hay que decir que las nominaciones son solo para aquellos trabajos que presentan una versión jugable, dejando fuera producciones que, sin duda, podrían haberse llevado la gloria también. El videojuego presenta un acabado que roza la perfección y que recuerda gráficamente a la última entrega de la saga (Resident Evil 7). Se ha optado por un entorno 3D con control de la cámara para dar más libertad al jugador, dejando de lado los escenarios prerrenderizados y estáticos de su homónimo de 1998.

 

 

Por supuesto, se mantiene la atmosfera del más puro survival horror y los elementos que daban ese encanto especial al título, como las máquinas de escribir para guardar la partida o los rompecabezas que conseguían destrozar la mente del jugador para resolverlos. La historia seguirá siendo la misma, buena noticia para los más puristas: Leon S. Kennedy y Claire Redfield tendrán que ingeniárselas para escapar de una Racoon City infestada de zombis.

Pero Capcom tenía guardada otra perla para mostrar en el E3 y de la que solo se podía especular: Devil May Cry 5. Se presentó un impactante tráiler en el que Nero, protagonista de Devil May Cry 4, vuelve para hacer frente a cualquier demonio que se le ponga por delante. El hack & slash se está realizando con el motor RE Engine (utilizado para el desarrollo de Resident Evil 7) y promete ser igual de descarado y dinámico que su predecesor. Eso sí, todavía no hay fecha, aunque Capcom prometió establecerla antes de abril de 2019.

El juego tiene muy buena pinta aunque aún tendremos que esperar bastante para tener una fecha de lanzamiento.

CD Project Red, los autores de la aclamada saga The Witcher, también llevaban mucho tiempo sin hablar sobre un proyecto que parecía olvidado, pero que el 10 de enero de 2018 puso en alerta a toda la comunidad gamer. Un único tuit con la palabra «beep», después de años de silencio, sirvió para agitar el avispero y empezar a especular con la presencia de Cyberpunk 2077 en el E3 de este año. Y así ha sido: los responsables de Cyberpunk 2077 acudieron al E3 con un nuevo tráiler cinemático y noticias sobre cómo será esta nueva aventura en términos de jugabilidad y planteamiento, aunque es cierto que no han querido adelantar mucho y que el hermetismo de los chicos de CD Project Red es legendario.


From Software, estudio responsable de la saga
Dark Souls y Bloodborne, quiso sorprender a todos con una nueva IP que mantuviese su reputación de realizar juegos extremadamente difíciles y, por supuesto, han vuelto a conseguir acaparar la atención. Sekiro: Shadows Die Twice está ambientado en el periodo Sengoku japonés, en torno al año 1500, y en él encarnaremos a un guerrero desfigurado y caído en desgracia rescatado de los brazos de la muerte. El ya desafiante y conocido estilo de la saga souls permanecerá inalterable, así que ya podéis ir preparando vuestra paciencia si decidís haceros con él.

Sin salir de la ambientación de samuráis, Ghost of Tsushima es la nueva apuesta exclusiva para PS4 de Sucker Punch (responsables de la saga inFamous), que pretende seguir la estela de From Software en cuanto a desafío y puesto en escena. Ambos poseen un estilo muy similar en cuanto a ambientación y jugabilidad, así que veremos quién se lleva el gato al agua. El caso es que cuando todo el mundo creía que los juegos de samuráis que beben de la saga souls ya habían tenido suficiente presencia en el E3 de este año, un tráiler sorpresa de Team Ninja anunció la llegada de Nioh 2, segunda parte del título que cautivó al público en 2017. Parece que este año la cosa va de samuráis.

La saga Assassin’s Creed también quiso dejarse ver con el nuevo título de la franquicia: Assassin’s Creed Odyssey. En esta ocasión, las aventuras de los asesinos más famosos del mundo de los videojuegos nos llevarán hasta la Antigua Grecia con dos protagonistas que compartirán por llevar el peso de la trama. Lo poco que se ha visto evidencia que será un título muy similar a Assassin’s Creed Origins en lo que a dinámica de juego se refiere, sin embargo Ubisoft ha querido remarcar que las decisiones que tome el jugador tendrán más influencia en el desarrollo de la historia.

Naughty Dog, los creadores de la saga Uncharted, también quisieron su momento de gloria en la feria y presentaron un nuevo tráiler de The Last of Us II con contenido jugable. Sobra decir que el estudio sabe cómo hacer las cosas bien y que el acabado del juego apunta a convertirlo en uno de los mejores juegos de la historia. Aunque todavía no tiene  fecha de lanzamiento, aseguraron que hasta 2019 no podremos disfrutar de la continuación de la historia de Ellie y Joel.

Bioware, tras el fracaso que supuso su último trabajo con la saga Mass Effect, pidió a gritos la redención con un título que, hay que reconocerlo, promete ser un bombazo. Anthem es una aventura de corte futurista en un mundo abierto que apunta a ser más que notable. Los enormes escenarios, la posibilidad de afrontar los peligros de forma cooperativa, las opciones de personalización y la acción mostrada en los diferentes gameplays convierten Anthem en una apuesta sólida que recuerda a Destiny.

Imagen promocional del Super Smash Bros Ultimate.

El nuevo Super Smash Bros Ultimate y Pokemon Let’s Go, ambos para Nintendo Switch, acapararon las miradas del gigante nipón durante la feria, uno por la cantidad de personajes jugables y posibilidades, y el otro por acercar el mundo de Pokemon a la nueva generación de consolas y la genial particularidad de poder conectarlo con el mundo de la app para móvil Pokemon Go que revolucionó el mercado.

 

 

 

Por lo demás, Death Stranding, el juego desarrollado por Hideo Kojima del que nos llega la información con cuentagotas, mostró un vídeo con gameplay que destacó por la originalidad de sus mecánicas y su ambientación de ciencia ficción tétrica. Tendremos que esperar un poco todavía para ver qué nos tiene preparado realmente el creador de Metal Gear Solid.

No nos podemos olvidar de la gran sorpresa de id Software y el tráiler cinemático que presentó mostrando al marine de Doom cargando su escopeta en pos de un ejército de demonios. Parece que dentro de poco volveremos a los infiernos con Doom Eternal. Por otro lado, Bethesda Softworks, aunque no era novedad porque lo presentó unos días antes del inicio del E3, mostró un vídeo de lo que será la próxima entrega de la saga Fallout, que se centrará en el juego multijugador: Fallout 76.

Y por último, pero no por ello menos importante, al fin tuvimos más noticias de la tercera parte de la saga Kingdom Hearts, que fusiona los universos de Final Fantasy y Disney, mostrando vídeos y capturas de los nuevos mundos que habrá que visitar con nuestros inseparables compañeros, Donald y Goofy. Parece que por fin pondrán el broche final a una historia inolvidable.

Hay otros juegos que también tuvieron presencia durante el E3, pero pasaron más desapercibidos debido a que ya fueron presentados con anterioridad. Spiderman, Red Dead Redemption 2, Prey: Moon Crash, o Rage 2 acapararon menos miradas que los nuevos juegos presentados, pero lo bueno es que estos sí que están más cerca de ocupar un bonito sitio de nuestra estantería.

Está claro que este año viene cargadito de sorpresas, pero ahora la pregunta es si tendremos suficiente dinero para comprarlos todos.

 

Por Jorge García de Vicuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *