Festival Amante: «Borja tiene un gran potencial en todos los niveles y queremos que todo el mundo lo conozca»

Con la llegada de agosto no apetece otra cosa que no sea airear los zapatos festivaleros, reponer los bártulos para acampar que perdimos el año pasado y repasarnos todas las canciones de esos artistas que tanto nos gustan, porque, este año, ¡nos vamos al Festival Amante! Lo que más nos llama la atención es el trabajazo que ha realizado la organización, ya que no solo se han dedicado a gestionar una exquisita programación musical sino que también tienen otro tipo de inquietudes culturales que organizan en torno a la vida y al patrimonio de Borja (Zaragoza), un municipio con una población de poco más de cinco mil habitantes. Y, oye, que nos picó muy rápidamente el gusanillo de conocer un poquito más y pensamos que quién mejor que ellos para explicarnos pasado, presente y futuro de este festival que celebra su segunda edición con un cartelazo como la copa de un pino. Como siempre os decimos, ¡pasad, leed y disfrutad!


 

El festival tiene su propia playlist de Spotify para que vayas calentando motores.

¿Cómo surge la idea de organizar un festival?

La idea de crear el festival surgió de manera fortuita. Nosotros somos grandes amantes de la música, asistimos a un número importante de conciertos y pensamos que por qué no podíamos hacer algo así en nuestra localidad, para disfrutar de eventos de este calibre sin movernos de casa y enseñando a nuestros cercanos lo que nosotros vivimos cuando asistimos a este tipo de actividades.

— ¿Quiénes forman la plantilla de organizadores del Festival Amante? ¿De dónde venís? ¿A dónde vais?

La organización del festival la formamos Miguel, Nacho y María, tres amigos que trabajamos desinteresadamente en el festival solo por amor a la música. Nuestras vidas se desarrollan en un contexto totalmente diferente, nuestras profesiones no tienen nada que ver con esto, pero poco a poco y con mucho esfuerzo estamos viendo cumplido uno de nuestros mayores sueños. El equipo lo completa el ayuntamiento, ya que el festival es financiado al 100 % por esta entidad y junto con él diseñamos, organizamos y hacemos que el festival se desarrolle. Nos han apoyado desde el principio y sin su respaldo el Festival Amante nunca hubiera visto la luz.

 


— ¿
Habéis recibido también apoyo de la DGA y de los vecinos de Borja?

Sí, recibimos un pequeña subvención por parte de la DGA, de la DPZ y, como decíamos antes, el festival está financiado por el Ayuntamiento de Borja, además de tener patrocinadores que también colaboran económicamente. A la hora de organizar, planificar, elegir grupos, etc. son nuestros amigos a los que recurrimos cuando necesitamos aclarar alguna elección, los que nos dan consejos, los que están siempre ahí para las dudas que nos surgen, que no son pocas. También nos han ayudado en algunas gestiones los organizadores del Polifonik Sound de Barbastro y de Estaciones Sonoras, festivales de gran envergadura y cercanos al nuestro por tener características similares, y siempre están dispuestos a echarnos una mano.

 

Para los que todavía no os conozcan, ¿qué propone el Festival Amante al público?

El Festival Amante pretende acercar la música en directo a nuestros paisanos dentro de un contexto único: enseñar nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía, la cultura del vino. Borja tiene un gran potencial en todos los niveles y queremos que todo el mundo lo conozca. Qué mejor manera de utilizar la música para que la gente descubra lo maravilloso de nuestra tierra. Además, lo hacemos desde la música de calidad y dentro de un género indie-pop-rock que está en pleno auge actualmente, géneros musicales desconocidos para mucha gente pero que poco a poco se están convirtiendo en el hilo musical diario de muchas personas. El concepto del Amante pretende alejarse de aglomeraciones y precios desorbitados. Es algo que vivimos en otros festivales y que consideramos incompatible con disfrutar de una buena jornada musical.

 

Horarios aproximados de actuación de cada grupo.

The Noises, Facundo, Celtas Cortos, We Are Not Dj’s, Shinova, Los Flamingos, ME & Dj’s, Sidonie, Varry Brava y Ochoymedio DJ’s. Habéis preparado un cartel muy variado con un abanico musical muy amplio para esta segunda edición, ¿cl ha sido el criterio para escoger los grupos?

El Festival Amante tiene un verdadero carácter indie, pero dentro de este buscamos matices diversos para que las bandas que la gente vaya a escuchar durante el festival puedan agradar a diferentes tipos de espectadores. Por eso lo que queremos es que la música que aquí suene pueda llegar a todo tipo de público y todos puedan disfrutar en la mayor medida posible de música de su agrado.

 

 

 

El cartel tiene un dominio total de bandas nacionales, ¿por cuál habéis tenido que «luchar» más este año, cuál ha sido las difícil de conseguir? ¿Valoráis la idea de traer alguna banda internacional en futuras ediciones?

La configuración del cartel es algo complicado, hay que tener en cuenta muchos aspectos como la disponibilidad de las bandas, el presupuesto o que encajen con el público. La verdad es que este año tenemos un cartel de una calidad impresionante. Contamos con grupos como Sidonie o Celtas Cortos, que llevan décadas haciendo sonar sus canciones por toda la península, bandas realmente destacadas del panorama musical español; es un lujo poder contar con ellos. Luego tenemos bandas como Shinova, Varry Brava y The Noises, que dentro del panorama indie han conseguido llegar a lo más alto haciéndose con una legión de seguidores más que fieles a sus estilos. También queremos dar oportunidad a bandas de Aragón como es el caso de Facundo y a otras de localidades cercanas como Los Flamingos. Además, tenemos la suerte de completar el cartel con varios DJ de una calidad suprema. Los Ochoymedio DJ’s, residentes de la sala madrileña con el mismo nombre considerada la cuna del indie, We Are Not DJ’s, que también recorren todos los festivales de España, y las ME&Dj’s, nuestro talismán. En cuanto a lo internacional, nos encantaría contar con bandas de otros países, ya que aportarían matices muy interesantes. Lo valoramos pero el tema presupuestario hace que no sea del todo sencillo.

 

A pesar de ser un festival joven, se ve un claro progreso en cuanto a la edición del año pasado: de un día de celebración a tres y de siete a diez grupos. ¿Cómo os imagináis la evolución del festival de aquí a unos años?

Queremos crecer poco a poco, este año ya hemos dado un gran salto al aumentar el número de bandas y realizar también conciertos el viernes y el domingo, pero aun así vamos creciendo paulatinamente y sobre todo teniendo los pies en el suelo. ¿Cómo vemos el festival de aquí a unos años? Pues no sabemos, lo que sí sabemos es que seguiremos trabajando por el Festival Amante y ojalá dure muchos años.

 

Imagen del público disfrutando en uno de los conciertos del Festival Amante 2017, su primera edición. ¡La cuenta atrás para volver a disfrutar ese ambientazo ha comenzado!
Autor: Ángel Zaro Fotografía

En estos últimos años ha habido un claro aumento de festivales low cost, que no solo mantienen un nivelazo musical con unos precios muy apetecibles sino que, además, permiten al público no tener que desplazarse a las capitales y atraen a más gente a las pequeñas localidades. ¿Creéis que tienen más encanto que un macrofestival? 

La parte positiva de los macrofestivales es que puedes ver grupos que sería impensable ver en un festival pequeño, pero son formatos totalmente alejados de lo que nosotros hacemos, un festival cercano, en un ambiente íntimo, donde se puede disfrutar sin hacer colas, sin esperas, sin necesidad de utilizar transporte para moverte de un sitio a otro, viendo igualmente a bandas de muchísima calidad y además a un precio más que asequible. Además, es una forma de que la gente conozca tu localidad, tus costumbres, tu patrimonio…

 

  Y para terminar os pedimos que os mojéis un poco, ¿cuáles son vuestros tres artistas favoritos?

No podríamos quedarnos solo con tres. El cartel lo configuran 10 bandas que para nosotros tienen todas una calidad muy buena.

 

Por Ana Plou Fernández-Mota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *