Un adiós a Helena Almeida

La polifacética artista portuguesa entendía el cuerpo como objeto, expresión y representación artística.

La pasada semana nos dejó Helena Almedia (Lisboa, 1934-Sintra, 2018), una de las artistas contemporáneas más comprometidas e implicadas con el arte conceptual, la fotografía, la pintura, la escultura e incluso la performance. Una delicada y sutil mirada poética en la que no existe diferenciación entre el cuerpo, la obra y el artista.

Helena Almedia. Serie Pintura Habitada (1976). © Helena Almeida.

Su trabajo comenzó a desarrollarse cuando los movimientos del body art y la performance empezaban a despuntar a finales de los sesenta, lo que explica cómo sus obras pueden entenderse entonces como una hibridación entre la autorrepresentación y la reflexión sobre el medio o superficie de inscripción de la manifestación artística, posicionando a la vez su propio cuerpo como concepto y soporte de expresión del proceso creativo.

Helena Almedia. Serie Pintura Habitada (1976). © Helena Almeida.

Así entendemos cómo Almeida pretendía escapar del cuadro, escapar a los límites del espacio y de esa disciplina artística, tal y como reflejan las series Pintura Habitada (1976), Tela Habitada (1976) o Salida Azul (1995). Técnica, conceptual y compositivamente, estas y muchas otras de similares características representan una de las etapas clave de su posterior trabajo. Como si el cuerpo quisiera escapar del marco de la superficie pictórica, en ellas la artista trabajaba con fotografías en las que su cuerpo en movimiento (en especial las manos y los brazos, las piernas y los pies) era capturado ante la cámara de su marido, Artur Rosa (Lisboa, 1926). Posteriormente, a partir del proceso creativo de una delicada mirada crítica, las alteraba con sinuosas pinceladas de un característico color azul.

Una gran pérdida para los amantes del arte contemporáneo, que sin lugar a dudas nunca la olvidarán.

 

Por María Blasco Cubas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *