Fantasía en el cine y la televisión: ¿qué hemos visto hasta ahora y qué está por venir?

El cine fantástico no siempre ha gozado de la popularidad que tiene hoy en día. Antes de los 2000 había unos pocos ejemplos, sí: El mago de Oz (Victor Fleming, 1939), Los caballeros de la mesa cuadrada (Terry Gilliam y Terry Jones, 1975), Conan el Bárbaro (John Milius, 1982), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)… Algunos se han convertido en clásicos de culto, han sido aclamadas por la crítica, o, directamente, se consideran obras maestras. Pero para que el género llegase a donde está hoy tal y como lo conocemos, hubo que fijarse en el padre de la fantasía moderna: J. R. R. Tolkien.


Aunque El Señor de los Anillos ya se había llevado al cine previamente (Ralph Bakshi, 1978), es a partir de los 2000 cuando la fantasía empieza a ganar importancia en el cine gracias a La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001) y Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001), que obtuvieron gran éxito comercial y se convirtieron en un auténtico fenómeno. La fantasía terminó de consolidarse como un género respetado en el cine con El retorno del Rey (Peter Jackson, 2003), la primera cinta fantástica en ganar el Oscar a la mejor película (además de ganar otros diez más de los doce a los que estaba nominada).

La batalla entre el bien y el mal es un clásico, pero para George R. R. Martin, que cree que todo escritor de fantasía trabaja a la sombra de El Señor de los Anillos, esa batalla tiene lugar en el interior de cada individuo. Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011) destacó por presentar una fantasía más adulta, no solo por la violencia y el sexo explícitos, sino también por la ambigüedad moral de sus personajes, y se convirtió en el drama más comentado de la televisión. La popularidad del género en el cine y la televisión ha subido como la espuma en los últimos años, pero ¿qué está por venir? ¿Estaremos presenciando un exceso de adaptaciones que acabarán por devaluar la fantasía audiovisual? Estas son algunas de las principales adaptaciones al cine y la televisión de la literatura fantástica que veremos próximamente:

The Witcher

Captura de The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine. Fuente: thewitcher.com.

La adaptación televisiva de The Witcher, producida por Netfilx, llegará en 2019 y estará protagonizada por Henry Cavill (El hombre de acero) en el papel del brujo Geralt de Rivia. Después de varias semanas de expectación y polémicas, no hace ni veinticuatro horas que se ha anunciado, por fin, el casting al completo. La serie cuenta con Lauren S. Hissrich como guionista y la primera temporada tendrá ocho capítulos de una hora cada uno. Rodada en Europa y con el guion ya escrito, sabemos que, a diferencia de los videojuegos, tiene el apoyo y asesoramiento del creador de la obra original, Andrzej Sapkowski. Veremos si consigue estar a la altura de las novelas y de la trilogía de CD Projekt.

El casting de The Witcher, recién salido del horno. Fuente: reddit.

El Señor de los Anillos

Volviendo a la Tierra Media, los aficionados a la obra de Tolkien viven con emoción y miedo a partes iguales desde que Amazon Studios anunció que adaptaría El Señor de los Anillos a la televisión tras pagar por los derechos más de 200 millones de dólares, colaborando con Tolkien Estate, HarperCollins y New Line Cinema. La serie, de cinco temporadas, explorará tramas previas a lo sucedido en La Comunidad del Anillo y estará en producción durante dos años, por lo que no esperamos verla hasta 2020 o 2021, como pronto. Peter Jackson no estará involucrado en el proyecto, que contará con John D. Payne y Patrick McKay como showrunners y cuya primera temporada podría centrarse en un joven Aragorn.

Canción de hielo y fuego

Imagen del piloto de Juego de tronos. Fuente: HBO.

HBO no dejará de lado el universo de Martin, ya que hace no mucho anunciaron hasta cinco ideas diferentes de las que al parecer por ahora veremos solo una, cuyo piloto está en marcha y se ambienta cientos de años antes de Juego de tronos. Jane Goldman y el propio Martin escribirán esta precuela, que no saldrá hasta 2020, como pronto. La mayoría de los seguidores de Juego de Tronos han aplaudido la noticia, mientras que algunos (muchos) fans de los libros protestan porque Martin se entretenga escribiendo guiones en lugar de terminar la saga.

 

La Rueda del Tiempo

Edición inglesa de El ojo del mundo, primer título de La Rueda del Tiempo. Fuente: Iberlibro.

También Amazón anunció hace unos días que adaptará, junto a Sony Pictures Television y con Rafe Judkins como showrunner, la saga de La Rueda del Tiempo (Robert Jordan y Brandon Sanderson, 1990-2013). Habrá que esperar a saber un poco más sobre el proyecto, pero se intuye grandioso, pues la saga se compone nada más y nada menos que de catorce novelas. ¿Adaptarán un título por temporada o meterán la tijera para resumir la historia en unos cuantos capítulos? Veremos…

Las crónicas de Narnia

De nuevo Netflix, junto a la C. S. Lewis Company, anunció hace unos días que desarrollará adaptaciones al cine y a la televisión de Las Crónicas de Narnia (C. S. Lewis, 1950-1956). Mark Gordon, Douglas Gresham (hijastro de Lewis) y Vincent Sieber serán los productores, pero poco más se conoce del proyecto de momento.

 

Rumores, cancelaciones, incógnitas

Foto del posible proyecto de adaptar a Abercrombie. Fuente: Reddit.

Hace poco se anunció que Amazon iba a crear una serie basada en Conan, el personaje de Robert E. Howard, pero, cuando los fans del bárbaro cimmerio comenzaban a recuperar la ilusión tras la desastrosa versión cinematográfica de 2011, sobrevuelan negros rumores de una posible cancelación.

Más rumores apuntaban por Reddit a una adaptación de La voz de las espadas (Joe Abercrombie, 2006), primer volumen de la trilogía La primera ley. Hace unos meses, el autor del hilo sacó unas fotos cerca de Sony Pictures Studio de una sala en la que parecía trabajarse sobre la obra de Abercrombie. De momento, ni Sony ni Abercrombie han confirmado nada, pero con el boom de adaptaciones y el éxito cada vez mayor del escritor británico, no es descabellado imaginar una serie sobre su novela debut.

La gente de DMG Entertainment, que para Brandon Sanderson no solo son productores sino también fans, adquirió en 2016 los derechos del universo Cosmere para producir las tres primeras adaptaciones de los libros de Sanderson al cine. Aunque el autor no sabe cómo acabará la cosa, pues le entregaron un guion de 250 páginas (más de cuatro horas), tras la demanda de Sapkowski a CD Projekt Sanderson dijo que cedería los derechos de su obra al estudio polaco de forma gratuita.

Por último, en mayo de 2018 se anunció que la productora Jennifer Fox había optado por adaptar el universo de Terramar, de Ursula K. Le Guin, del que ya vimos hace unos años la versión cinematográfica de Studio Ghibli. Le Guin accedió a que Fox llevara su obra al cine o la televisión antes de fallecer el pasado 22 de enero.

Parece que los amantes del género fantástico están de enhorabuena, pues, aunque las adaptaciones siempre producen ciertos temores, nos esperan muchos años de fantasía televisiva. La duda que se plantea ahora es: ¿acabará suponiendo el agotamiento del género, ahora que había reflotado en la literatura? Dentro de unos años lo sabremos…

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: Vida extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *