Reviewbrah es un youtuber tan extraño como fascinante

«Hello everyone, this is Running On Empty… food review!». Con esta ya icónica frase, que traducida al español sería algo así como «Hola a todos, esto es Running On Empty… ¡crítica gastronómica!», empieza (casi) siempre cada nuevo vídeo de John Jurasek, más conocido como Reviewbrah, el youtuber, crítico gastronómico y locutor de radio que causa furor en Internet. Aunque en España no se lo conoce tanto, este joven americano de 21 años es uno de los youtubers más queridos y comentados de sitios como reddit o 4chan. Sin duda, Reviewbrah es una de las personalidades más originales que me he encontrado en la red, y no es de extrañar que para muchos sea el mejor crítico gastronómico de YouTube. Si no os suena, seguramente os estaréis preguntando qué tiene de especial la persona tras el canal TheReportOftheWeek, así que esta puede ser una buena oportunidad para descubrirlo.

Conocido por llevar traje todo el tiempo, su seco sentido del humor y su forma de hablar, que recuerda a la de los antiguos reporteros de radio, Reviewbrah ha sido destacado por distintos medios de comunicación como CNNMoney, NYMag o Forbes. También ha sido entrevistado por el crítico musical y youtuber Anthony Fantano, quien, después de que Reviewbrah se atreviera a analizar por primera vez en su canal un disco de música, el Boarding House de Jack White, le tiraría beef a Reviewbrah por haberse metido en el mundo de las reseñas musicales. Todo en broma, obviamente. Hablando de youtubers, otro que parodió a John fue el gran Boogie2988 (Steven Jay Williams), analizando una McWhopper «casera» después de que McDonalds rechazase la oferta de Burger King de combinar sus hamburguesas. Y, además, en 2016 Reviewbrah hizo un cameo para el programa de televisión de Comedy Central Tosh.0 (Daniel Tosh, 2009).

Sobre su vida previa muy poco se sabe, más allá de que nació en el estado de Nueva York, que estudió en el St. Thomas Aquinas College y que actualmente reside en Florida.

«Hago críticas gastronómicas en YouTube». Fuente: YouTube.

Su canal, que cuenta con cientos de vídeos y más de 1,1 millones de suscriptores, lleva activo desde 2011 almacenando críticas de comida, pero no de cualquier tipo: Reviewbrah analiza exclusivamente comida rápida. La primera crítica gastronómica que hizo fue de la bebida energizante 5-Hour ENERGY, que, si bien no fue su mejor vídeo, es un ejemplo que prueba su constancia y supone el memorable comienzo de una prolífica carrera, primero centrada en una serie de análisis de bebidas energéticas llamada Energy Crisis y diversificada después con su popular sección Running On Empty para incluir, sobre todo, comida de sitios como Taco Bell, McDonalds y demás. Pero ¿por qué comida rápida? La gente podría pensar que este tipo debería analizar filetes, ya que le pega más por su estética trajeada y su forma de expresarse. Reviewbrah se preguntaba: «¿Va el americano medio a cenar filete cada noche?». Quería llegar al mayor número posible de personas, y teniendo en cuenta que hay un McDonalds casi cada 8 km, la comida rápida parecía ser una buena opción. Cuando pensamos en un youtuber que analiza comida rápida es más probable que nos venga a la mente alguien como Beavis (Mike Judge) o Butt-Head (Mike Judge). Precisamente una de las cosas que hacen de Reviewbrah un tipo tan especial es ese contraste, ese soplo de aire fresco.

Entonces quizá pueda parecer que, por sus pintas, estemos ante un Anton Ego (Peter O’Toole) de la vida que va a poner por los suelos cualquier producto que caiga en sus manos (al fin y al cabo, se trata de comida basura). Pero Reviewbrah es todo lo contrario, es un crítico meticuloso que transmite su amor por la comida y se preocupa por su audiencia: incide en la relación calidad-precio, la forma de conseguir el producto en cuestión, e incluso en lo mucho o poco que pueda pringarte al comerlo (comida rápida, de nuevo). Es el antiego personificado, y no por ello deja de ser escéptico y sabe poner en su sitio un producto cuando así lo considera.

Su famosa frase: «Mi decepción es inconmesurable y mi día está arruinado». Fuente: Teespring.

Suele hacer las críticas directamente desde su coche o en distintos lugares de su casa, presentando la comida que va a analizar, enseñando y analizando lo que vemos antes de probarlo, tomándose su tiempo para probarlo, compartiendo sus pensamientos y finalizando con una puntación sobre diez. Aquí podéis ver las estadísticas de sus análisis. Además de sus críticas, Reviewbrah alberga en su canal reacciones varias, pódcast, tutoriales, un día en la vida de cada año, miscelánea aleatoria y más cosas. Algunos de sus más destacados vídeos fuera de la comida incluyen una pasarela de moda o su rutina de cuidado facial. Y no solo eso: Reviewbrah presenta un programa de radio de onda corta cada semana, VORW Radio International. Todo siempre salpicado de ese humor seco tan característico que tiene y añadiendo de vez en cuando ligeras variaciones y detalles.

También es probable que os estéis preguntado por qué narices lleva traje todo el tiempo. Sin duda es otra de sus señas de identidad, y no es que se vista de esta forma para analizar comida: siempre lleva traje. Pero Reviewbrah no lleva cualquier tipo de traje, le gustan estilos pasados de moda, que, además, se pueden conseguir mucho más baratos. Llevar traje todo el tiempo no es nada extraño, pero desde luego es poco común en alguien de su edad, y si a eso le sumamos que son antiguos y que le vienen ligeramente grandes resulta, como mínimo, curioso. Bueno, la verdad es que no hay ningún misterio en el porqué de llevar siempre traje y la respuesta es tan sencilla como satisfactoria: simplemente porque le apetece. «Siempre veo gente diciendo, ya sabes, quiero vestirme bien, quiero vestir bonito, quiero ponerme esto, pero tengo miedo de hacerlo, no quiero. Pensé, ¿sabes?, quizá yo tenga la misma aprensión, quizá tenga el mismo miedo, pero voy a salir y hacerlo, y si me hace feliz, me hace feliz, y eso es justo lo que voy a hacer».

John siempre te recomienda consumir comida rápida de forma responsable y añadir frutas y verduras a tu dieta, así como estar hidratado y tomar todas las vitaminas que tu cuerpo necesita.

Para algunos, Reviewbrah es un bicho raro que parece haber salido de una película de Wes Anderson (aunque se asemeja más a un personaje de David Lynch). Desde luego no es el típico youtuber; es, de hecho, un tipo único y un ídolo con una legión de fans que muestran auténtica devoción: la ingente cantidad de memes y fanart que hay en Internet dan buena prueba de ello. Reviewbrah no solo ofrece una crítica del último producto de Burger King, también representa una actitud, un punto de vista sobre aceptar tu individualidad y no dar importancia a lo que no la merece. Nada puede parar a Reviewbrah.

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: CNN España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *