Las mejores películas de 2018 y las más esperadas de 2019

2018 ha terminado y las listas de lo mejor del año ya llevan unas semanas asomando la nariz, pero aquí hemos preferido dejar que 2018 cierre debidamente para rastrear y seleccionar aquellas películas estrenadas en España a lo largo del año que a buen seguro pasarán a formar parte de la historia del cine, o al menos cinco de ellas.


El hilo invisible. Fuente: Facebook.

La despedida del legendario actor británico Daniel Day-Lewis de la gran pantalla ha sido a través de la hitchcockiana y ambiciosa última película de Paul Thomas Anderson. Acompañado por la maravillosa música de Jonny Greenwood, El hilo invisible es un deslumbrante cuento gótico ambientado en el Londres de los años 50, en el que la ordenada vida del meticuloso y aclamado diseñador de moda Reynolds Woodcock (Day-Lewis) se ve alterada con la llegada de Alma (Vicky Krieps), una camarera que pasa a ser la musa de Reynolds y con la que tejerá una relación tan divertida como venenosa.

 

 

 

 

La muerte de Stalin. Fuente: FilmAffinity.

Contando con algunos actores de renombre como Steve Buscemi o Michael Palin, La muerte de Stalin es la nueva comedia política de Armando Iannucci después de dirigir In the Loop (2009), aunque esta vez viajando en el tiempo al Moscú de 1953 para mostrar de forma hilarante y brutal la lucha por el poder tras la muerte del dictador soviético. Basada en el cómic homónimo de Fabien Nury y ganadora del Premio al Mejor Guion en los 2018 National Society of Film Critic Awards, La muerte de Stalin supone una de las mejores muestras de humor negro del año, manteniendo el correcto equilibrio entre la comedia y la tragedia en una absurda carrera de improvisadores, idiotas y traidores llenos de miedo.

 

 

 

 

Isla de perros. Fuente: Isle of Dogs.

El esperado nuevo trabajo de Wes Anderson supone la vuelta a la animación stop motion del director desde que nos deslumbrase con su encantadora Fantástico Sr. Fox hace ya una década. Menos infantil que la adaptación de Roald Dahl, Isla de perros es la reimaginación que hizo Anderson de Japón a través del cine de Kurosawa y Miyazaki, y cuenta la emocionante historia de Atari (Koyu Rankin), un niño que quiere rescatar a su mascota y para ello viaja a una isla donde el alcalde de Megasaki está mandando a todos los perros. El duro trabajo de los animadores y la cuidada y simétrica composición de cada plano marca de la casa terminan por dar un look fantástico a una de las películas del año.

 

 

 

 

Burning. Fuente: Vértigo Films.

El insólito regreso al cine de Lee Chang-dong tras ocho años de silencio, Burning, se ha convertido en un favorito personal de la lista y esta vez viene cargado de ira con la adaptación más brillante hasta la fecha de una obra de Haruki Murakami. El mundo es un misterio para Jongsu (Yoo Ah-in), un joven aspirante a escritor que tendrá que cuidar del gato de Haemi (Yun Jong-seo) mientras ella viaja a África hasta que regresa con un nuevo amigo, Ben (Steven Yeun), un Gatsby de la vida que guarda un pequeño secreto. Lo nuevo del director coreano es un thriller sobre la juventud de hoy en día que se graba a fuego en tu mente y que dilata 13 páginas en casi dos horas y media de impotente búsqueda de sentido a un mundo que no lo tiene.

 

 

 

Un asunto de familia. Fuente: Golem.

¿Es la familia una cuestión meramente sanguínea? Hirokazu Koreeda, el ozuniano director que prefiere parecerse a Ken Loach, sigue preguntándoselo en su última película. Un asunto de familia es un drama social sobre un clan de ladronzuelos en el Japón actual, un país donde la importancia de la consanguinidad y la estigmatización criminal son aún mayores que en otras naciones del primer mundo. El último trabajo de Koreeda es la historia de cómo este grupo, tras acoger a una niña maltratada a la que padres y autoridades están buscando, trata de convertirse en una familia por méritos propios. Una merecida Palma de Oro a alguien que no hace películas para ganar premios y que se resiste a mostrarse pesimista pese a las circunstancias.

 

 

 

Lady Bird (Greta Gerwing), Climax (Gaspar Noé), Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee), Roma (Alfonso Cuarón) y la lista sigue y sigue… Son muchas las que se quedan en el tintero y es que, aunque este año hemos tenido un puñado de obras maestras y duele dejar fuera a algunas de ellas, para seleccionar solo cinco tiene que influir necesariamente cierta subjetividad. Sea como sea ya estamos en 2019 y aquí dejamos otras cinco películas: las que más esperamos.

 

The Beach Bum. Fuente: Rotten Tomatoes.

El 22 de marzo ya podremos disfrutar de lo nuevo del polémico director Harmony Korine: The Beach Bum, lo que parece ser una subversiva y fresquísima comedia sobre un excéntrico y rebelde poeta que vive la vida bajo sus propias reglas. Matthew McConaughey interpretará al poeta Moondog en esta psicodélica fiesta a la que se unirán Snoop Dogg, Isla Fisher y Zac Efron.

 

 

 

 

Vengadores: Endgame. Fuente: IMDb.

Y el 26 de abril se espera el estreno de Vengadores: Endgame, la 4.ª entrega de la saga de Marvel que tanto se está haciendo de rogar después de que viésemos ese cliffhanger en la última de los hermanos Russo, Vengadores: Infinity War. No sabemos prácticamente nada de la trama todavía, pero la popularidad y las teorías de los fans se incrementan con el paso del tiempo.

 

 

 

 

 

Once Upon a Time in Hollywood. Fuente: IMDb.

Este verano (26 de julio), la 9.ª película de Quentin Tarantino abandona el lejano oeste para llevarnos al sangriento Los Ángeles de 1969 azotado por los crímenes de La Familia Manson. Once Upon a Time in Hollywood será una odisea en la que un vecino de Sharon Tate y actor de TV (Leonardo DiCaprio) trata de hacerse un nombre en la industria junto a su doble (Brad Pitt).

 

 

 

 

Logo de Star Wars. Fuente: Wikipedia.

Como ya hiciera con Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015), J. J. Abrams vuelve a dirigir un nuevo capítulo de la saga galáctica más grande del cine, esta vez cerrando la trilogía con Star Wars: Episodio IX. En principio tendremos que esperar hasta el 20 diciembre para descubrir el final de esta serie de secuelas tan ansiadas como controvertidas para los fans.

 

 

Selena Gomez en el rodaje de The Dead Don’t Die. Fuente: CelebMafia.

Todavía sin fecha de estreno, The Dead Don’t Die es la nueva comedia de zombis de Jim Jarmusch, el icónico cineasta indie que parece atreverse con todo tras habernos ofrecido una de vampiros, un documental de The Stooges y una introspectiva obra maestra sobre un poeta. Participan Adam Driver, Bill Murray, Selena Gomez, Chloë Sevigny y Tilda Swinton, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: Hollywood Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *