Expectantes, pero no mucho: conocemos las nominaciones a los 91.º premios Oscar

La ceremonia de los Oscar 2019 está a la vuelta de la esquina, el 24 de febrero (25 de febrero a las 2 de la madrugada si veis la transmisión desde España) se hará la entrega de los premios en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y para ir generando expectación ya conocemos a los nominados que el martes 22 de enero fueron anunciados en streaming por los actores Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y Tracee Ellis Ross (Black-ish).

La favorita, A Star Is Born, Black Panther, Roma. Fuente: Fotogramas.


Para la 91.ª ceremonia, La favorita (Yorgos Lanthimos) y Roma (Alfonso Cuarón) han conseguido diez nominaciones cada una, incluyendo a ambas en las categorías a mejor película, mejor actriz y mejor actriz secundaria. Roma, además de estar nominada a la mejor película en lengua extranjera, es la primera película de habla hispana que alcanza la nominación a mejor película y es solo la décima película en lengua extranjera que ha estado nominada a esta categoría, por lo que, en caso de ganar, sería la primera de las diez en alcanzar semejante honor. ¿Recibirá Roma este merecido premio? Esperemos que sí. Además, Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en conseguir una nominación a mejor actriz principal, aunque tampoco lo tendrá fácil compitiendo en esta categoría con la intensa y sensacional interpretación de Glenn Close (La favorita). También habrá que ver si finalmente la cinta del director griego consigue hacer honor a su nombre.

A estas dos les siguen A Star Is Born (Bradley Cooper) y Vice (Adam McKay) con ocho nominaciones cada una y Black Panther (Ryan Coogler) con siete. La primera película de superhéroes en optar al Oscar a la mejor película quizá no sea un completo desastre, pero desde luego no tiene la garra suficiente como para estar en la lista. Por su parte, Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee) ha alcanzado seis nominaciones.

El resto incluyen a Green Book (Peter Farrelly) o a Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) con cinco nominaciones cada una. La película de Queen se ha convertido en el biopic musical más taquillero de la historia, pero al mismo tiempo ha sido un auténtico fiasco para la crítica internacional, que la ha calificado de vacía y poco memorable, lo que, sumado a las acusaciones por abusos sexuales a su director, probablemente hará que no la veamos alzarse como mejor película. La polémica no queda ahí, ya que el cortometraje Detainment (Vincent Lambe) ha causado cierto revuelo. La cinta está basada en el caso real de dos niños de 10 años que mataron a James Bulger, un niño de dos años. La madre de Bulger ha pedido al director que la retire de los Oscar. Para mejor cortometraje de ficción, Detainment compite con la representación española de la gala: Madre (Rodrigo Sorogoyen).

La balada de Buster Scruggs (Joel Coen y Ethan Coen) ha sido seleccionada para la categoría de mejor guion adaptado. Esta antología wéstern adapta un par de relatos para dos de sus mejores partes; El cañón de oro y La mujer desconcertada, que se basan en All Gold Canyon (Jack London, 1906) y The Girl Who Got Rattled (Stewart Edward White, 1901), respectivamente. Además, está nominada a la mejor canción por When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de David Rawlings y Gillian Welch, compitiendo con All The Stars, de Kendrick Lamar y SZA, o con Shallow, de Lady Gaga y Bradley Cooper. Lo nuevo de los Coen también opta al mejor vestuario gracias a los fantásticos diseños de Mary Zophres. Otros que destacan de los nominados en esta categoría son los estilosos trajes de Ruth Carter para Black Panther o los maravillosos atuendos dieciochescos de La favorita.

En la categoría de mejor película animada tenemos a Los Increíbles 2 (Brad Bird), Mirai no Mirai (Mamoru Hosoda), lo último del llamado «nuevo Miyazaki», Ralph rompe Internet (Phil Johnston y Rich Moore) y Spider-Man: Un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman), una verdadera gema dentro de las películas del vecino y amigo enmascarado. Por encima de todas ellas destaca Isla de perros (Wes Anderson), que desgraciadamente no opta al galardón a la mejor película, aunque bien podría merecerlo. La de Anderson también está nominada a la mejor banda sonora por el increíble trabajo instrumental del aclamado compositor Alexandre Desplat. Una ausencia imperdonable aquí es Suspiria (Luca Guadagnino), porque con la inquietante banda sonora que se marcó Thom Yorke incluso él mismo esperaba competir.

Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda), que aquí elegimos como una de las películas del año, ha sido nominada como mejor película de habla extranjera.

Foto de Carlos Somonte, Descubriendo ROMA con Alfonso Cuarón. Fuente: Twitter.

Aquí tenéis la lista completa de nominados y el juego oficial si queréis entreteneros mientras se celebra la gala. Como casi siempre, los Oscar son capaces de juntar lo mejor y lo peor, pero al menos esto último no abunda en las más firmes candidatas a llevarse el galardón a la mejor película (Roma y La favorita). Veremos en qué queda la cosa ese 24 de febrero (25 si estáis en España). Por el momento nos preguntamos si alguna vez los Oscar dejarán de ser una decepción.

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: The Oscars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *