Llega a Zaragoza LuchaLibro, un concurso literario muy loco

Si lo tuyo es la narrativa, ya estás tardando en elegir un apodo molón y una máscara de lucha libre, porque las palabras sustituyen a los puñetazos en una batalla literaria que viene desde Perú para dar a conocer a las nuevas promesas de la literatura de la capital maña. ¿Preparados? ¡A escribir!


«El lema es una declaración de intenciones, y más en estos tiempos en los que la palabra se cuida tan poco» (Jorge Gonzalvo). Fuente: LuchaLibro Zaragoza.

Después de más de dos años intentándolo y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvía de Zaragoza, la editorial Raspabook y Tigersuit Estudio, la organización Atrapavientos ha podido, al fin, traer a Zaragoza la iniciativa LuchaLibro, un campeonato de improvisación literaria que se desarrolla en dos categorías (juvenil para residentes en Aragón de 12 a 18 años y absoluta para mayores de edad residentes en España) a lo largo de dos fases (eliminatoria y finales).

En la fase eliminatoria serán seleccionados los 16 mejores relatos (ocho de la modalidad juvenil y ocho de la absoluta), así que si crees que tu cuento puede ser uno los elegidos, puedes enviarlo a hola@luchalibrozaragoza.com antes del 1 de marzo a las 13 h. Podrás mandar hasta dos relatos de temática libre, cada uno de una carilla como mucho (consulta las bases para más detalles). Durante la 2.ª quincena de marzo se darán a conocer los finalistas.

Además, Junto con Fundación Ibercaja, Atrapavientos ha diseñado una serie de talleres de escritura creativa gratuitos dirigidos a los concursantes de la fase juvenil. Estos talleres optativos servirán como entrenamiento complementario para el concurso y se impartirán durante los viernes 8, 15 y 22 de febrero de 18 a 20. Todas las sesiones serán similares en contenido, así que elige la fecha que mejor te venga y apúntate para descubrir algún que otro truquillo literario; nos prometen que será muy divertido. El taller del día 8 en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta, el del 15 en el Centro Ibercaja Actur y el del 22 en el Espacio Joven de la Biblioteca José Sinués.

Los 100 primeros en enviar su relato pueden conseguir una fantástica máscara de regalo. Fuente: Facebook.

Los seleccionados tendrán que asistir a otro taller de escritura creativa el viernes 5 de abril y a uno de expresión corporal el 26 de abril, aunque el lugar y la hora están pendientes de confirmar. El viernes 3 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta tendrá lugar la final juvenil, y el sábado 4 de mayo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza será la final absoluta. La mecánica aquí es sencilla, pero requiere cierta capacidad de improvisación, porque en un cuadrilátero con un portátil para cada rival y una pantalla gigante con sendos textos proyectados, dos concursantes enmascarados escribirán en cinco minutos un relato con tres elementos que les serán mencionados. El ganador conserva su máscara y pasa a la siguiente ronda (misma mecánica, pero se mencionan tres elementos nuevos), mientras que el perdedor revela su identidad, al más puro estilo de la lucha libre mexicana. Aragón TV y Aragón Radio serán los medios oficiales del evento, en el que un jurado compuesto por escritores, editores, periodistas y artistas elegirá al campeón de cada categoría teniendo en cuenta la creatividad, la estructura del cuento, el vocabulario, la gramática, el argumento, la calidad literaria y la forma en la que se integran los tres elementos.

La organización otorga a cada escritor una máscara, pero siempre puedes llevar la tuya de casa si es que tienes y si lo comunicas con antelación. Finalmente, el ganador de cada modalidad podrá lucir el cinturón de los campeones, y no solo eso: será premiado con la publicación y distribución de un libro con la editorial Raspabook. El libro se presentará en la Feria del Libro de Zaragoza de 2020, momento en el que se conocerá la verdadera identidad de los campeones. Ese será el premio principal, pero habrá mucho más.

El objetivo del concurso, una iniciativa nacida de la mente del escritor y publicista peruano Christopher Vásquez, es dar cabida a las nuevas voces literarias y ofrecer una propuesta que dinamice la agenda de actividades culturales en Zaragoza de una forma desenfadada y divertida, pero al mismo tiempo profundamente respetuosa con la literatura, una mezcla de seriedad y espectáculo propia de la lucha libre mexicana. Si tienes algo que contar, no dudes en aprovechar esta oportunidad legendaria y ponte a teclear, porque (como diría Hemingway) «escribir es reescribir».

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *