El Ciclo De la Raíz nos acerca la cultura radical por 5.º año consecutivo

En defensa de las músicas bien enraizadas, pero desde la perspectiva del siglo XXI, llega por 5.º año consecutivo a Zaragoza el Ciclo De la Raíz, una propuesta con la que sumergirnos en la cultura radical a través de una serie de conciertos y de películas que podremos descubrir durante los próximos meses en espacios como el Centro Cívico Delicias, el Centro Cívico Universidad, el Teatro de las Esquinas y la Filmoteca de Zaragoza.


Entradas para los conciertos por 15 euros (en taquilla por 18 y por 10 para menores de 23, parados y mayores de 65). Fuente: Ciclo De la Raíz.

En 2013 y 2014 se celebraron unos ciclos musicales en el Teatro Arbolé bajo el nombre Los que vuelven. Estos ciclos tenían como eje la proximidad, las personas y la cultura real, y sobre las mismas premisas se sustenta el Ciclo De la Raíz, que es como pasó a llamarse en 2015 este proyecto musical basado en la cultura slow y en lo radical, es decir, lo que afecta a la esencia y a los fundamentos, a lo más profundo.

En los conciertos, el pistoletazo de salida fue llevado a cabo por Diego Amador el pasado 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias, donde pudimos calentar motores con el flamenco, el jazz e incluso el tango que propone «El Ray Charles gitano», como ha sido denominado el sevillano por su enérgica y libre forma de tocar el piano acompañándolo con su propia voz. Al cantaor flamenco le siguieron el sábado 2 de marzo, también en el Centro Cívico Delicias, la inclasificable cantautora de Utrera, Maui, y la polifacética Maria Rodés, la barcelonesa que ha explorado diferentes géneros llevándolos a un contexto inédito y que ha reinventado las canciones populares de países como México, Cuba, Venezuela o Perú.

Sin movernos de centro, el 9 de marzo disfrutaremos de la ecléctica propuesta de Raúl Cantizano, el guitarrista de El Niño de Elche que nos acercará sus ambientales sonidos basados en la improvisación y el juego. Comparte jornada con Juan Perro, el proyecto con el que Santiago Auserón, el que fuera líder de Radio Futura, presentará El viaje (2016), disco acompañado únicamente de su guitarra acústica y con el que integra la música negra con la afrolatina y la ibérica; un trabajo de mayor madurez, pero sin dejar atrás su descaro de experimentador adolescente. Y el 15 de marzo en el Centro Cívico Universidad nos estará esperando con su envolvente sonido de influencias pop Guadi Galego, una de las grandes artistas de la música actual en Galicia. Junto a ella, Trovadores de las 3 culturas culminarán la noche con el espectáculo minimalista de las tres tradiciones espirituales de al-Ándalus que nos tiene preparado este grupo formado por el prestigioso Eduardo Paniagua, el virtuoso Wafir S. Gibril y el vanguardista Pedro Burruezo.

Ya el 23 de marzo, en el Centro Cívico Delicias, será el turno de Laboratoria, el proyecto multidisciplinar con el que cuatro amigas incorporan nuevos elementos al flamenco en una reflexión de la feminidad. El mismo día podremos escuchar el pop aflamencado de la francesa Cathy Claret, que nos deleitará con su último disco, Primavera (2018), editado exclusivamente en el mercado japonés, país que siente verdadera devoción por esta diva de los susurros. Y el 28 de marzo promete ser uno de los platos fuertes del ciclo, ya que en el Teatro de las Esquinas nos espera Luar na Lubre, el grupo de música celta que estará presentado su álbum Ribeira Sacra (2018), una reivindicación del patrimonio de la zona homónima. Y volvemos al Centro Cívico Delicias para terminar los conciertos. El 30 de marzo le tocará al grupo El Galgo, una de las propuestas más personales del rock zaragozano, y ese mismo día también será el turno del aclamado productor y músico Raül Refree, quien ha colaborado con Rosalía e incluso con Lee Ranaldo (Sonic Youth).

El 6 de abril estará tocando su personal rumba el cantante y guitarrista Franco Deterioro, el cantautor ajeno a las modas que cerrará el evento junto los variados estilos seleccionados por el grupo de DJs El Gancho Sonidero, y junto al extremeño Gecko Turner, una suerte de beatnik moderno de sonidos soleados, que van de los ritmos africanos a las descargas caribeñas. Todos los conciertos empiezan a las 21 h.

El Coleta en Quinqui Stars. Fuente: Ciclo De la Raíz.

Para complementar la tanda de conciertos, la Filmoteca de Zaragoza ha programado una serie de películas ligadas a la esencia del ciclo, y, además, todas ellas realizadas aquí. Seis son las diferentes aproximaciones al documental musical que nos proponen. El 28 de febrero se proyectó Camarón: Flamenco y revolución (Alexis Morante, 2018), la reconstrucción del mito del flamenco con Juan Diego como narrador. El 7 de marzo podremos ver Jai Alai. Deporte, cultura y libertad (Marta Javierre y Fernando Gatón, 2016), un retrato de la importancia social y cultural del mítico local de Huesca. El 14 de marzo veremos Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971), la que fue la película más esperada de la transición a la democracia. Le tocará el 21 de marzo a Peret, yo soy la rumba (Paloma Zapata, 2018), el homenaje al rey de la rumba catalana. El 28 de marzo será el turno de Muerte en La Alcarria (Fernando Pomares, 2015), una aventura surrealista y fascinante a medio camino entre la comedia musical de Kaurismäki, el wéstern de Ford o el minimalismo de Albert Serra. Para terminar, el 4 de abril Quinqui Stars (Juan Vicente Córdoba, 2018) despide las sesiones realizando una interesante conexión entre los quinquis de los 80 con las jóvenes promesas del trap que vienen del extrarradio de las grandes ciudades. Todas las sesiones a las 20 h y con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por AREA – Aragonesa de Representaciones Artísticas bajo la dirección de José Luis Cortés y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, del Centro Cívico Delicias y de Radio Gladys Palmera.

 

Por Marcos Jiménez Lobera

Imagen destacada: Ciclo De la Raíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *