Café con Raúl Carlos Maícas

Raúl Carlos Maícas (Teruel, 1962) es escritor, periodista y fundador y director de la Revista Cultural Turia (Revista de Occidente Aragonesa y Premio Nacional al Fomento de la Lectura).


raúl carlos maícas—Explícanos, ¿cómo consigues que sobreviva un proyecto de este tipo en unas circunstancias como las actuales?

La principal clave de Turia es la pluralidad con la que se lleva trabajando más de treinta años, y su libertad y criterio para atender a autores de todo tipo de procedencias, estéticas e ideologías. Esta vocación de pluralidad y práctica de integración cultural es la mejor tarjeta de presentación para cualquier ejercicio de longevidad.

La pregunta obvia, pese a nuestra naturaleza de turolenses, es qué hace una revista como esta en un sitio como este.

La historia de Turia es muy curiosa, nació en 1983 cuando lo habitual era irse de Teruel y los jóvenes universitarios no volvían a su lugar de origen. Sin embargo, yo decidí quedarme y hacer algo en el mundo de la cultura. Conseguí que unas cuantas personas me avalaran en el arranque, y el tesón y la constancia han hecho que se mantenga viva. Turia fue mi Internet cuando no existía Internet y mi ventana al mundo.

Ahora que mencionas Internet, quiero preguntarte por la adaptación de una revista tan de papel que se está abriendo a nuevos cambios y, por otro, cómo compaginas eso con la escritura de tus diarios y si va a salir a la luz algún nuevo volumen próximamente.

El salto al formato digital y la compatibilidad de ambos formatos es imprescindible para sobrevivir en la actualidad. Además, en este tipo de revistas tenemos problemas de distribución comercial por lo que decidimos tener una tienda virtual dentro de nuestra página web en la que lectores de cualquier parte del planeta puedan comprar la revista.

Está claro que el lector del futuro es un lector digital por lo que hemos querido mantener el pulmón de acero de Turia con su edición en papel, mientras llegamos a nuevos lectores y garantizamos su futuro a través de Internet.

La revista devora muchísimo; es cuatrimestral pero con 500 páginas por entrega en la que colaboran entre 80-90 autores. Soy escritor de diarios, siempre lo he sido y es el formato en el que más cómodo me siento. Sigo escribiendo, en cada entrega de Turia aparece una sección en la que se recogen fragmentos de estos diarios, tengo algunos en el cajón ya elaborados pero la verdad es que no me preocupo mucho por mi trabajo de diarista.

¿Quizá en otros momentos te apetecía más escribir?

No, es una cuestión de prioridades. El dar el paso digital me ha supuesto más dedicación a la revista. Solo atender las redes sociales como Facebook en la que tenemos 5000 seguidores, conlleva mucho tiempo. Esto hace que al final uno se centre más en sacar adelante Turia que en su propia obra.

 

Por Nacho Escuín

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *