«Alcohol de quemar», una profunda reflexión de Miguel Mena con forma de novela corta

La última novela del periodista Miguel Mena, Alcohol de quemar (Tropo Editores, 2014), se presenta este miércoles, 5 de noviembre, en el Teatro Principal a las 20 horas de la mano del actor Luis Rabanaque y del editor Óscar Sipán.


Miguel Mena: «Escribir es una afición tan cercana que no la podría dejar»

Miguel Mena: «Escribir es una afición tan cercana que no la podría dejar»

Reflexiones sobre lo que somos capaces de hacer cuando perdemos el control, especialmente con el alcohol; sobre cómo la justicia actúa de forma muy diferente en casos parecidos; las secuelas de las víctimas de los sucesos, sus familiares, sus causantes… Y reflexiones sobre la venganza y el olvido. Esta es la trama de la última novela de Mena, que ha tardado en escribirse diez años.

Esta novela negra está inspirada en dos incendios muy parecidos ocurridos en lugares y tiempos diferentes; el sucedido durante las fiestas de Cervera de la Cañada (Zaragoza) en 1991, que terminó con la vida de cuatro personas tras una discusión, y el recogido en las memorias de James Ellroy, que relata cómo unos borrachos tras ser echados de un bar en California deciden quemarlo causando la muerte de seis personas.

«Hablé mucho en la radio del suceso de Cervera de la Cañada y cuando conocí el caso del bar de California me llamó mucho la atención cómo dos hechos tan similares podían tener unas consecuencias tan distintas y que los acusados del primer suceso estuviesen cuatro años y medio en prisión mientras los del segundo fueron condenados a muerte», destaca el periodista.

Para el escritor y locutor de Radio Zaragoza, Cadena SER, lo más complicado ha sido encontrar la voz del narrador que cuenta la historia en primera persona y decidir el final de la novela. «Lo que más he cambiado es el final, tengo cuatro escritos. Espero haber acertado con el elegido».

Alcohol de quemar es el decimoséptimo libro publicado por Mena, quien está a punto de ver la adaptación que Gaizka Urresti ha hecho de su novela Bendita calamidad (Mira Editores, 1994). «Es muy emocionante ver a mis personajes de papel convertidos en personas de carne y hueso. Solo he visto partes del rodaje pero creo que es una película con personalidad propia y muy divertida».

 

Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *