Calavera y Las Novias, triunfadores de los Premios de la Música Aragonesa

Actuaciones estelares en directo, reconocimientos muy repartidos, y la sensación de que se están haciendo cosas muy buenas que son solo el aperitivo de lo que está por venir. Esa es la resaca que deja la XVI edición de los Premios de la Música Aragonesa (PMA).


Los Artistas del Gremio en plena actuación

Los Artistas del Gremio en plena actuación

The Bronson rompían el hielo y movilizaban a todo el público con un espectacular directo que no se vio reflejado en la consecución de los premios; el grupo solo se llevó a casa el de Mayor Proyección, de cuatro categorías a las que estaba nominado. Como indicó Carmen Blasco, quien les entregó el reconocimiento, «Esperemos que rompan la maldición que rodea a este premio y, al menos, no se separen antes de grabar el disco» en el estudio municipal del Centro de Historias que conlleva este reconocimiento.

 

 

Unos Gandules en calzoncillos y bata comenzaban la gala junto a los presentadores oficiales, Mariano Bazco y Carlos Higueras (Starkytch Pinchadiscos), cantaron una divertida canción sobre los estilos musicales y entregaron el premio al Mejor DJ a Chelis, quien remarcó que lo importante es que la gente vaya a verlos a los conciertos porque sin eso, los reconocimientos no tienen sentido.

Virginia Martínez, presentadora de las cuatro ediciones anteriores, nos hizo viajar en el tiempo y subió al escenario para pedir ritmo a sus predecesores (aunque de poco sirvió)  y a hacer entrega a El 21 del premio a la Mejor Programación Musical.

Los Artistas del Gremio intentaron dar un toque de humor tocando una de sus divertidas canciones propias de charanga pero nada era suficiente para soportar los comentarios sin gracia de los presentadores. Desde el mismísimo cielo, Sergio Falces y David Chapín les riñeron e intentaron instruir y aunque la cosa, mejoró levemente, hasta en el anuncio del premio que se iba a entregar, fallaron.

Las Novias también están nominadas en la IV edición de los Premios Simón del Cine Aragonés en la categoría de Mejor Videoclip con «El León Enjaulado»

Las Novias también están nominadas en la IV edición de los Premios Simón del Cine Aragonés en la categoría de Mejor Videoclip con «El León Enjaulado»

La Vidriera Irreverente, Laura Gómez-Lacueva y Yolanda Blanco (Oregón TV) entregaron estatuillas a uno de los triunfadores de la noche: Calavera, que recibió los premios a Mejor EP y Mejor Portada (por el trabajo gráfico de Álvaro Ortiz y Erica Fustero). «Todos tenemos amigos fotógrafos, diseñadores… vamos a pagarles decentemente que bastante tienen con ser autónomos en este país», señalaron. También dos reconocimientos recogieron Las Novias, a Mejor Grupo y Mejor directo.

Aitana Muñoz y Daniel Yranzo entregaron el de Mejor Vídeo a Trovadores por el trabajo de Ivan Castell. Ánchel Cortés y Paco Cester entregaron el premio a Mejor Producción a «Navegando al cuadrado», de In Materia por el trabajo de Raúl Quílez, tras un discurso en fabla. Domador, además de actuar en directo, recogió el premio al Álbum Autoeditado por No te reconozco.

En esta edición los premios especiales eran más que merecidos; Manolo Kabezabolo recogió el premio Especial a la Trayectoria tras treinta años de carrera y La lata de Bombillas, coincidiendo con su 15.º aniversario, el premio Especial a la Agitación Cultural. Love of Lesbian recibió el premio Global de la Música Aragonesa e improvisaron un íntimo «Segundo asalto» con solo un par de guitarras.

Inestables, ya separados, entregaron a «Dondiador» de Gaire el premio a la Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa. La Orquesta Popular de la Madalena recogió el premio a Otras Músicas reivindicando que no entendían la categoría porque música solo hay una.

Pecker, uno de los máximos nominados, entregó uno de los premios, recibió el de Mejor Solista e hizo un llamamiento a todos los músicos para que no tocaran el 20 de mayo y reivindicar así una bajada del IVA.

Un Bigott ausente (para no perder la costumbre de los últimos seis años) debería haber recogido el premio a la Mejor Canción por su «Baby Lemonade» como María José Hernández recogió el de Mejor Álbum por Las uvas dulces.

Por su parte, la actuación de In materia demostró la evolución que ha sufrido el grupo en el último año y que se merecen todos los halagos que han recibido durante el 2014. Manolo Kabezabolo fue el encargado de clausurar una gala que superaba a las anteriores en iluminación, sonido y la entrega de los artistas al público.

 

Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *