«Crematorio», la serie

Crematorio es una novela de Rafael Chirbes, ganador del Premio Nacional de la Crítica en el año 2007. Con ese material se ha grabado una serie homónima (Jorge Sánchez-Cabezudo, España, Canal+, 2011) producida por Canal+ de altísima calidad, sin duda alguna, una de las mejores series españolas de los últimos años.


En 2011 la serie ganó el Premio Onda a la mejor serie española, y el Premio Pasión de Críticos como «Lo mejor del año» otorgado por el Festival de Televisión y Radio de Vitoria.

En 2011 la serie ganó el Premio Ondas a la mejor serie española, y el Premio Pasión de Críticos como «Lo mejor del año» otorgado por el Festival de Televisión y Radio de Vitoria.

El tema de la misma da mucho juego: la corrupción urbanística, de la que, al parecer, sabemos tanto en este país y que, sin embargo, apenas ha tenido repercusión en la ficción por razones que se me escapan.

En Crematorio, el protagonista absoluto es Rubén Bertomeu (interpretado magníficamente por Pepe Sancho), un oscuro y complejo personaje dueño de todo un imperio de la construcción, aunque también ha tenido abundantes escarceos con el mundo de las drogas y, en su madurez, con el de la mafia de los países del Este.

Conocemos bastante bien la trayectoria vital del personaje y de algunos de los que lo han rodeado en diversos momentos de su vida porque es muy frecuente asistir a saltos en el tiempo hacia el pasado —flash-back— que nos dan algunas de las claves de lo sucedido en su vida para llegar hasta su posición socioeconómica.

El propio título de la obra (que alude sin duda a la muerte, la destrucción, la podredumbre) se refiere a un timo que ocurría en un crematorio propiedad de uno de los socios de Bertomeu: reutilizaban ataúdes para ahorrar dinero. De este modo, sabemos que el respetado constructor (rodeado de políticos, admirado y envidiado por la gente…) comenzó a amasar su fortuna como traficante de droga, y de cómo ha ido haciendo y deshaciendo Gobiernos locales —la escena se sitúa en Misent, lugar imaginario que bien podría representar todo el mapa español— para favorecer a amigos y a sí mismo.

Desde el primer capítulo, la cosa comienza a torcerse, precisamente por uno de los negocios más secundarios de Bertomeu: un crematorio. Desde ese momento, la investigación policial, que siempre permanece en segundo plano en favor del protagonismo total del personaje, va a ir tocando todos y cada uno de los puntos negros de la biografía de Bertomeu.

El tema de la traición está también presente, y es que su mano derecha, Sarcós (Vicente Romero), se ha dejado corromper hasta lo más profundo de su alma por el ambiente y las circunstancias. Ese será uno de los mayores problemas de la trama, pero el fundamental será un hecho fortuito que desbarata todo hasta el punto de que ya nada se puede hacer.

En los intentos de los malhechores por salir indemnes de la acción de la policía (el armazón de la trama), observamos la lealtad de los que se hicieron ricos con él, muchos de ellos políticos menores; los movimientos de la mafia rusa instalada en la zona, representada por Traian (Vlad Ivanov); la incomprensión de la familia de Bertomeu hacia su forma de ser, sobre todo por parte de su hija Silvia Bertomeu (Alicia Borrachero); el amor de su joven pareja (Juana Acosta), quien no acaba de entender nada y así un largo etcétera complejo, trepidante y siempre interesante.

El final de la serie es sorprendente, inesperado y genial, mi interpretación es que es una catarsis del personaje ya que, hasta el final hará todo lo que está en su mano para que su proyecto estrella pueda salir adelante y de esta manera, aunque todo esté perdido, poder pervivir en su legado urbanístico.

crematorio estrellas

 

 

 

 

 

 

Por Pablo Lorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *