«Empire», la serie

Por mucho que cueste creerlo, todos los imperios caen algún día. En el ínterin, los esfuerzos por sostenerlo, los estertores y las intrigas pueden ser más o menos pronunciados, pero todos los imperios caen.


Empire es una serie estadounidense emitida por FOX. Está basada en parte del El rey Lear de William Shakespeare y en la obra de teatro El león en invierno de James Goldman.

Empire es una serie estadounidense emitida por FOX. Está basada en parte del El rey Lear de William Shakespeare y en la obra de teatro El león en invierno de James Goldman.

En el caso que nos ocupa, nos hallamos ante un imperio musical, la compañía Empire, dirigida con mano de hierro («es mi compañía» repite una y otra vez) por Lucious Lyon (Terrence Howard). Lucious, cantante exitoso y hombre de negocios, salido de la nada y representante del sueño americano, tiene dos grandes deseos que llevará a cabo a cualquier precio («yo soy Dios»). El primero es que su compañía cotice en bolsa, el segundo es encontrar un digno sucesor de su legado.

Con respecto al primero de los deseos del tirano de la música, la trama se desparramará entre intrigas palaciego-bursátiles como encontrar inversores, cuidar la imagen de la compañía, que no salga a la luz ninguna actividad ilegal presente o pasada, conservar a los artistas, traer nuevos y así un largo etcétera un tanto monótono y no demasiado creíble, y es que esta serie musical sobre el mundo del rap peca en demasiadas ocasiones de no ser muy verosímil.

El segundo de sus deseos es mucho más complejo de lo que parece. En primer lugar, aparece en escena su ex mujer, Cookie Lyon (Taraji P. Henson). Con una personalidad arrolladora y un tanto exagerada, espera que se le reconozca el sacrificio de pasar 17 años en prisión por la empresa y su marido.

La situación con los hijos no es mucho más apacible y, uno de ellos lo comenta al principio de la serie, lo que les ocurre parece el argumento de El rey Lear, la obra de Shakespeare. En ella, el rey decide dividir el reino entre sus tres hijas. Para ello les pregunta cómo y cuánto le quieren. La menor es la menos expresiva; el rey, enfadado, la manda desterrar, confiando su vejez a las otras dos. Sin embargo, al poco tiempo, las hermanas mayores incumplen sus promesas de amor despertando la tragedia y la muerte.

En Empire dos de ellos son estrellas de la música; el otro, el mayor, es directivo de la misma y se ha formado para ello, sin embargo, como bien podrá suponer el lector de estas líneas, los problemas son frecuentes y a cual más peregrino. Como siempre en el análisis del alma humana, Shakespeare está presente.

puntuacion empire

 

 

 

 

 

Por Pablo Lorente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *