Zaragoza TAMBIÉN es ciudad de TEATROS

Mucho se habla de los teatros madrileños que se agolpan a los lados de la Gran Vía llenándola de luz, color y magia. Muchas personas viajan a la capital para asistir a obras, musicales y espectáculos de danza. Para disfrutar de actuaciones que les dejan sin aliento y que recomiendan a todos los amigos y vecinos. Pero, no todos saben que Zaragoza también es una ciudad de teatros. Teatros de lo más variado, desde los históricos-tradicionales hasta las apuestas más alternativas y trasgresoras. Consulta en cada uno de ellos su programación y aprovecha estas Navidades para descubrirlos. Estos son los teatros de nuestra ciudad:


Teatro Principal (plaza de José Sinués y Urbiola, 2)

Teatro_Principal_(Zaragoza)Como su propio nombre indica es el «principal» teatro de Zaragoza. Se trata del más icónico y conocido de nuestra ciudad y también el más antiguo —desde 1799—, sin embargo no es el único. El «Principal» es más que un teatro, es «nuestro» teatro, el de todos los zaragozanos. Emulando el Teatro de La Scala de Milán, derrocha elegancia y evoca el pasado de la cultura de la ciudad del viento. Por él han pasado  —y pasarán— grandes compañías y artistas de gran proyección internacional.

 

Teatro del Mercado (plaza de Santo Domingo, s/n)

teatromercadopEl Teatro del Mercado es de esos edificios que te hacen viajar en el tiempo. Desde su construcción en 1928 poco o nada ha cambiado su fachada estilo neorrenacentista —inspirada en las casas-palacio aragonesas—. Lo que un día fue el antiguo Mercado del Pescado de Zaragoza es hoy un lugar de experimentación que acoge propuestas radicales y rompedoras. Un espacio con capacidad para 208 personas que capta la atención de un público joven. Este teatro aúna el presente y pasado de nuestra ciudad.

 

Teatro de la Estación (c/ Domingo Figueras Jariod, 8-10)

Teatro-de-la-estacionComo sucede con el Teatro del Mercado, el de la Estación no siempre lo fue. Hasta 1995, el espacio lo ocupaba un antiguo y abandonado muelle de carga de camiones. La compañía Tranvía Teatro realizó su parada en este muelle, lo acondicionó e hizo de él su casa. Un espacio escénico de exhibición, pedagogía y creación, que ofrece una regular programación musical y teatral por la que cada año desfilan las principales compañías de teatro independiente del país.

 

Teatro Arbolé (paseo del Botánico, 4)

20091029104917-teatro-arbole2En el año 2008 la compañía Arbolé se mudó a lo que iba a ser el nuevo centro neurálgico de Zaragoza —el Parque del Agua Luis Buñuel—, y si bien es cierto que la Expo no ha acabado de despegar, este teatro sí lo ha hecho. Lo que comenzó en 1997 como una pequeña compañía de títeres, ha ido creciendo y afianzándose como una alternativa teatral que va más allá del público infantil. A pesar de aumentar su programación y llegar a un sector juvenil y adulto, sigue siendo un lugar perfecto al que acudir en familia. El espacio también se utiliza para realizar cursos, reuniones y exposiciones. Otra cuestión que hace del Teatro Arbolé un lugar único es su librería especializada en temas teatrales, en este espacio se pueden encontrar editoriales nacionales dedicadas al texto dramático y a la teoría teatral, así como todos los títulos de las colecciones de la editorial de Arbolé.

Teatro de las Esquinas (Vía Univérsitas, 30)

teatrodelasesquinasUn espacio moderno que traspasa las salas de teatro tradicionales. Abrió sus puertas en octubre del 2012 y desde ese momento no ha dejado de crecer. Es el segundo por aforo de Zaragoza, y cuenta con una sala principal de 500 butacas, transformable en una sala diáfana para mil personas —de pie— que se utiliza para conciertos de medio y gran formato. Tiene también un espacio más pequeño, en la que se llevan a cabo eventos de menor magnitud relacionados con la cultura, y cinco aulas para impartir clases de interpretación. Un lugar que nació gracias a la fuerza y presión social de movimientos vecinales y a la gestión del Teatro del Temple y Producciones Che y Moche.

Red de Salas «Under» de Teatro de Zaragoza. A los teatros que ya existían se unieron una oleada de salas alternativas. Iniciativas autogestionadas, en locales improvisados, cambiaron por completo el concepto. Estos nuevos teatros tienen una capacidad mucho menor que los anteriores —no llegan a las 100 personas— y en ellos la estética quizá no es tan importante. Lo único que importa es la actuación y que el público disfrute y, en muchos casos, aprenda. Los teatros que forman esta red son: La Vía Láctea, Espacio Parakultural Gromeló, La Suite Teatro y Teatro Bicho.

La Vía Láctea (c/ Doctor Palomar, 25)

teatrounder1La Vía Láctea es un lugar de encuentro colectivo que aboga por la cultura y el cambio social. Formado por la asociación vecinal de la Madalena, dos cooperativas de consumo, una radio libre, un grupo de música, una formación política alternativa y un grupo de amigos del teatro, entre otros, ofrece una programación muy variada. Como se puede intuir, al ver los grupos que la forman, no se dedica solo al teatro, pero siempre guarda un hueco para esta disciplina con obras de pequeño formato.

 

Espacio Parakultural Gromeló (c/ Comandante Repollés, 21)

23387_gEs un lugar que está fuera del teatro «oficial», que quiere expresar y lo hace a través de las artes. El escenario, vacío, busca llenarse de cultura y mostrar al espectador la realidad desde otro punto de vista. Una sala al servicio de todos los artistas, con el fin de ser el punto de partida de los más jóvenes. Nuevamente, una idea de teatro social en el que el pensamiento filosófico y el político están presentes.

 

 

 

La Suite Teatro (c/ Ramón Pignatelli, 86)

lasuitEs un espacio dedicado a las artes escénicas y a la danza oriental. Surge por iniciativa de Inma Chopo, bailarina de danza del vientre y artista del Plata que crea una sala muy versátil en que la que se dan representaciones de microteatro, cursos de clow y danza del vientre, se proyectan cortos y películas, tienen lugar grabaciones y encima ¡se puede tapear!

 

 

 

Teatro Bicho (c/ Pilar Lorengar, 14)

bichoteatroAbrió sus puertas en septiembre del 2013 con las ideas muy claras. Este nuevo concepto de teatro trata de dinamizar el movimiento cultural zaragozano, fomentar las artes escénicas, dignificar la profesión y dar apoyo a los jóvenes artistas para que no tengan que salir de la ciudad en busca de oportunidades. Poco a poco, este concepto ha ido calando y cada día está más presente en nuestras agendas culturales. Aunque recogen actuaciones de todo tipo, el Teatro Bicho es conocido por sus espectáculos de improvisación en los que el público siempre participa de manera activa.

Sala en Blanco (c/ Ciprés, 4-6)

sala-en-blanco-sala2Ha sido el último en incorporarse a escena, se trata de un espacio artístico multidisciplinar dividido en cuatro estancias diferentes donde se llevan a cabo representaciones teatrales, danza, conciertos, performance, títeres, espectáculos de circo, presentaciones y exposiciones. En Sala en Blanco el espectador es partícipe de las propuestas teatrales y artísticas.

 

 

Ha llegado el momento de hablar de nuestros teatros con orgullo, de emocionarnos con su programación de salir de un espectáculo y contárselo corriendo al vecino… Es el momento de apostar por los teatros de Zaragoza.

 

 

2 comentarios de “Zaragoza TAMBIÉN es ciudad de TEATROS

  1. Me gusta mucho este articulo, pero sumaría algún que otro teatro más:

    * EL SÓTANO MÁGICO (Sán Pablo 43): Dedicado a la magia y con un reciente inaugurado museo dedicado a la especialidad. Diversos magos con diversos premios reconocidos son traídos a Zaragoza y/o residentes de la mano de José Fernández (Pepelirrojo) y Pepín Banzo para deleitar espectáculos de todo tipo. Se completa también con otro tipo de espectáculo como musicales o monólogos.

    * JUAN SEBASTIÁN BAR (Luis Oro): Lo llaman el templo del humor, monólogos, improvisaciones…

    * LA ROTONDA (C.C. DELICIAS): Es sin duda el primer centro cívico de la ciudad y está recién abierto, la mítica rotonda del Centro Cívico Delicias de la Avenida Navarra se mantiene dentro de un equipamiento renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *