«Dentro de “El Ministerio del Tiempo”», el libro sobre la serie

Durante el primer trimestre del año 2015, entre las muchas publicaciones destinadas a la flojera ociosa y procastinadora de Facebook, vi una curiosa invitación que provenía de Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las mayores especialistas en series de televisión de nuestro país. Pedía colaboraciones sobre la serie El Ministerio del Tiempo, sin duda alguna, una de las mejores series realizadas en España en los últimos años. Meses después, el resultado de esas colaboraciones ha resultado un magnífico libro sobre la serie, que se presenta mientras se prepara la segunda temporada de la misma.


Dentro del ministerio del tiempo

Concepción Cascajosa (ed.), Dentro del Ministerio del Tiempo, Léeme, Madrid, 2015, 294 pp., 19,90 €

El hecho de que uno de mis trabajos conforme el libro no me impide en absoluto hablar de él por tres razones. La primera es que el libro presenta tantos y tan variados escritos que bien merece unas líneas en este espacio dedicado a las series de televisión. La segunda es que todos los autores que han colaborado han cedido sus derechos a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica). La tercera, que explica la segunda, es que el libro es un homenaje a Pablo Olivares (cocreador de la serie junto con su hermano Javier), quien falleció en noviembre de 2014 víctima de dicha enfermedad.

«El propósito de este libro es tan simple como ambicioso: intentar explicar el particular fenómeno que ha sido la primera temporada de El Ministerio del tiempo» (Cascajosa). Para ello, la obra se divide en ocho apartados (38 colaboradores) que satisfarán cualquiera de las motivaciones de los lectores que se acerquen a la obra.

En primer lugar «se tratan aspectos relacionados con la recepción crítica y los referentes en el ámbito de la ciencia ficción, e incluye una entrevista con el creador Javier Olivares». En este apartado, además de la entrevista con Olivares, que nos da información interesantísima sobre la serie y el funcionamiento de la televisión de ficción en nuestro país, destacaría los interesantes textos de Merelo y Bendichà sobre la tradición, tanto literaria como fílmica, de los viajes en el tiempo.

La segunda parte trata sobre «el tratamiento histórico en la serie, con temas donde se discute y analiza el uso del pasado y su representación de la identidad española», tema, como bien sabemos, de máxima actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta los avatares políticos de nuestro país.

La tercera sección trata de la «presencia de la literatura» en la serie, faceta de la producción que no pudo sino apasionarme y ser una de las principales razones para enamorarme de El Ministerio. Such habla de «El Ministerio de las maravillas», Breden trata la figura de Lope (convertido en personaje televisivo), Cruz trata la «leyenda del tiempo», con todas las implicaciones que ello supone, y yo hablo sobre los momentos literarios de la producción.

El cuarto apartado versa sobre el «tratamiento de las cuestiones de género y también se presenta una entrevista con la guionista Anaïs Schaaf». En este punto, destacaría otra dimensión, otra «puerta» del libro, la presencia de códigos QR que nos transportan a otros lenguajes.

La quinta parte se abre con una entrevista a Marc Vigil, el director de la serie. Otros textos nos hablan del espacio y de la arquitectura en la obra.

MarcVigil

Imagen de la página oficial de Marc Vigil. Ha dirigido Aída, 7 vidas y actualmente El Ministerio del Tiempo.

El sexto apartado tiene en cuenta la repercusión en las redes sociales de El Ministerio de el tiempo, desde luego, una nueva forma de medir el interés de una producción. De ahí, por ejemplo, que Varona y Lara nos introduzcan en el universo transmedia y que Marcos nos hable de la «generación Twitter».

Finalmente, entran en juego otros referentes audiovisuales, científicos y educativos. Por ejemplo, Maté nos explica cómo aplicar la serie a una clase de Historia.

Durante los últimos 15 años Pablo Olivares llenó la pantalla de personajes y tramas inolvidables.

La obra se cierra con una detallada ficha artística y técnica sobre la producción que ha inspirado los textos. Muchos de ellos no pueden ser citados en estas líneas por razones obvias de espacio, aunque nunca por falta de interés, pues todos ellos, en su conjunto, conforman una profunda reflexión y un sentido agradecimiento a los que están y han hecho posible un producto televisivo de tanta calidad y que tanto placer nos ha aportado y, sobre todo, un homenaje a los que ya no están.

 

 

Por Pablo Lorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *