A los mandos de la Urano Games Week

Solo me hizo falta escuchar las palabras videojuegos y cosplay juntas para lanzarme a pasar tres días entre fanáticos de los videojuegos y seguidores del cosplay. El pasado 22 de abril me encontré como un clavo a las puertas del Palacio de Congresos de Zaragoza para participar en la Urano Games Week 2016.


Urano Games 1

Imagen de los ganadores de la gran final del torneo League of Legends.

Ese mismo día eran los shows de los youtubers que estaban invitados al evento. He de reconocer que a muchos de los invitados no los conocía, pero la semana anterior hice mis deberes empapándome de todos los vídeos que tenían publicados hasta  conocer toda su trayectoria.

Me hacía especial ilusión ver a The Catacroquer, ya que es un youtuber especializado en League of Legends por lo que decidí que entraría a su show después de darme un paseo por los distintos estands que ocupaban gran parte de auditorio.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es cómo alguien que se dedica a publicar vídeos en YouTube en la intimidad de su casa puede realizar un show delante de tanta gente. ¿Qué haría?, ¿estaría cómodo?, ¿cómo reaccionaría el público? No es lo mismo contar likes y dislikes en una página web que asumir la reacción de cientos de personas sentadas en sus butacas mirándote.

Una de las partes más interesantes fue la dedicada a los videojuegos de nueva creación, en palabras más bonitas, los indies. Un soplo de aire fresco entre tanto Call of Duty, Fifa o LOL, que te hacen viajar años atrás con gráficos en 2D y que nada tienen que envidiar a los videojuegos de grandes empresas. Pude participar en uno de los minitorneos de este tipo de videojuegos, Paratrooper, un juego sencillo en el que un paracaidista cae desde el cielo y tienes que esquivar nubes, insectos, globos y conseguir monedas.

Después de pasear por los distintos estands con merchandising y ver jugar un buen rato en la LAN Party, era la hora de entrar al show de The Catacroquer. Confieso que no estaba muy segura del resultado de este tipo de espectáculos pero, después de un rato, cambié totalmente de idea. Lo más importante de este tipo de shows no es el contenido en sí, sino la capacidad que tiene el invitado de hacer partícipes a los asistentes. En definitiva, lo más importante es la interacción con el invitado y sin duda Sergio lo consiguió.

Tras la intervención tenía muchísimas ganas de poder comprobar cómo reaccionaban los asistentes al siguiente youtuber, The Grefg, pero lamentablemente no nos dejaron pasar de nuevo al auditorio por lo que decidí volver a dar unas vueltas para dejarme sorprender por el resto de estands.

Spiderboy

El cosplay va más allá del disfraz ya que se necesitan conocimientos de diseño e interpretación de los personajes.

Llegó el sábado, mi día favorito: el día del cosplay. Siempre he sentido admiración por todo el trabajo que llevan detrás los disfraces que se crean y las diferencias que pueden existir entre los mismos personajes. Arqueras, cazademonios y extrañas criaturas paseaban por los pasillos del Palacio de Congresos. Un Spiderman jugaba en una máquina recreativa y un Iron Man se hacía fotos con los asistentes que estaban impresionados al ver cómo podía haber conseguido un traje tan real con esterillas de yoga.

El domingo era uno de los días más esperados para muchos. xPeke estaría en el estand de Origen para firmar camisetas y poder hablar con los asistentes. Cuando llegué, la fila del estand llegaba hasta la entrada y todo el mundo sujetaba merchadising de Origen, e incluso fundas del móvil para ser firmadas por Enrique Cerdeño. Después de poder charlar un poquito con él, nos aventuramos a vivir las finales del LOL.

Dentro del auditorio se vivió la gran final del torneo de League of Legends, el juego más adictivo de los últimos tiempos,con una puesta en escena espectacular. Los dos equipos finalistas estaban con los nervios a flor de piel y pasamos a ver la gran final al mejor de 3.

Acabó la primera partida con victoria para The Penguins Mafia con una clara ventaja, después de un breve descanso, pasaríamos a ver la segunda partida. Desafortunadamente para Yitans, también ganó The Penguins Mafia.

La copa fue entregada por xPeke, y para muchos ahí acabo el gran evento, pero aún quedaban actividades en la programación, como la entrega de premios que tuvo lugar en el salón de congresos durante la última hora del evento.

Al fin Zaragoza se posicionó durante tres días en el punto de mira de los videojuegos, algo que muchos esperábamos después de tantas actividades de música, vintage o foodtrucks. Quizás la Urano Games Week no estuvo a la altura de la Madrid Games Week, pero tengamos en cuenta que fue la primera. Esperaremos a vivir la siguiente y ver los avances que se han hecho respecto a la inclusión de más actividades, más servicios técnicos e incluso actividades de manga y cómic.

 

Por Andrea Burillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *