Blogs gastronómicos, ¡ay, qué ricos!

Seguro que más de uno ha sentido un espasmo por todo el cuerpo al escuchar el abrupto sonido del subir de las persianas. En los últimos años, esta fuerza metálica parece anunciar que la ciudad de Zaragoza se ha convertido en testigo del auge de la apertura de nuevos establecimientos gastronómicos.


Solanilla

«Ante todo, manda la actualidad, lo que en cada momento se está produciendo en el ámbito de actuación del blog, que es, fundamentalmente, Aragón», comenta Solanilla.

Inmersos en una especie de «boom gastronómico» vemos como actualmente la restauración ocupa un importante espacio en televisión, revistas, libros o blogs. Precisamente de estos últimos, los blogs, trata este artículo. Muchos son los paladares que recorren las calles para dar a conocer todo lo que va más allá de los fogones y mostrar, cada uno a su modo, la cultura gastronómica que forma parte de nuestro país y de la que puede presumir nuestra ciudad. Venga, no hay excusas, te invitamos a conocer todo lo que se cuece en Zaragoza de la mano de algunos de los blogs más destacados, buen provecho.

Empezamos la ruta con Entre copas y pucheros, blog del periodista José Luis Solanilla, que pertenece a la de la sección «Cultura y Ocio» del Heraldo de Aragón y ha sido galardonado con el premio al mejor libro de cocina regional de España por Tesoros Gastronómicos de Aragón. En su interior «trata de ofrecer “pistas” a los seguidores para poder disfrutar de establecimientos, productos o vinos que voy catando y descubriendo gracias a mi trabajo», explica Solanilla. Un portal que surgió como una necesidad de trasladar sus experiencias, opiniones y vivencias como crítico gastronómico y periodista especializado en cocina y vinos. Él, firme defensor de la gastronomía de Aragón, descubre en sus publicaciones la riqueza gastronómica de una tierra de «despensa envidiable», entendiendo la gastronomía como una manifestación cultural de pueblos y naciones por la que trabajar, ya que aporta una felicidad al alcance de todo el mundo:«Hay que “gastroculturizarse” para poder ser más felices todavía», afirma.

Buena vida Zaragoza

Tino Fondevila es periodista y fotógrafo experimentado en gastronomía y tendencias sociales.

Con esta relación entre lo culinario y la felicidad avanzamos y encontramos La buena vida en Zaragoza, un blog con el que descubrir novedades en gastronomía, vinos, sociedad y ocio en la capital aragonesa. El periodista Florentino Fondevila, perfecto anfitrión, descubre restaurantes imprescindibles y nuevas propuestas en Zaragoza. Como explica, detrás de este blog de gastronomía y eventos sociales le encontramos a él, alma máter de la jugada, pero también a su mujer, la empresaria Carmen Lardíes y a su hija, la periodista Natalia Fondevila. Entre todos han conseguido construir una ventana a la que querer asomarse para conocer de cerca qué es lo que se está cocinando por los rincones más selectos de la ciudad.

El paladar crítico

El escritor publicó el pasado mes de mayo Balas, sirenas,patillas y jazz, libro de cine sobre el thriller norteamericano de las décadas de los 60, 70 y 80.

Con muy buen sabor de boca, seguimos la ruta y preparamos las papilas gustativas para conocer el Paladar Crítico, blog gastronómico del escritor Gonzalo Javier Gonzalvo. En este blog, como explica su autor, podrás encontrar valoración y crítica gastronómica de restaurantes y gastrobares de interés. «Voy probando por los restaurantes y cuando hay un sitio que me gusta intento hacer una crítica más exhaustiva comentando los platos, centrándome en la cantidad, calidad, creatividad, en el caso de serlo, y la presentación, y con todo eso hago una media para que haya una guía numérica de las puntuaciones», añade Gonzalvo.

Gracias a estos tres blogs y a muchos otros, somos capaces de estar al día de las novedades y propuestas gastronómicas de la ciudad. Pero este paseo no debería concluir sin detenerse a conocer El Guardabares. Descubriendo, conociendo, protegiendo y archivando vigilan como buenos centinelas bares y tascas de «toda la vida» los chicos de El Guardabares. Sus responsables, Raúl Posac y Víctor Montalbán, recorren los barrios, hablan con asociaciones de vecinos y pasan muchas horas en Street View de Google Maps para mostrar en su blog el sabor de los bares de toda la vida. Uno de los motivos de su existencia es, como comenta Raúl Posac, editor y motor del blog, «intentar ayudar a que los bares de siempre sigan funcionando». «Creemos que es necesario promover otras zonas y bares menos conocidos, que la gente extienda la ruta», añade Posac.

LOGOy

«Las zonas de Delicias y Torrero nos causan mucha satisfacción. Son los barrios en los que más y mejor se han conservado los negocios de toda la vida», comenta Raúl Posac.

Si sigues los pasos sigilosos de su equipo técnico podrás conocer esos «bares con solera, que no atienden a las modas, en los que los camareros conocen bien el producto que están sirviendo. Esos bares en los que parece que el tiempo se ha parado… y, claro, nos derretimos ante una nevera de madera», comenta Raúl Posac. Ellos ponen voz, nombre y cara a muchas de las barras que han sido testigo de historias durante más de treinta años en los barrios de Zaragoza.

El recorrido llega a su fin, y gracias a estos blogs agudizamos los sentidos para disfrutar plenamente del placer que supone disfrutar de una buena tapa, vermú, vinagrillo o degustación gourmet. Es de agradecer que haya paladares críticos que nos guíen para vivir la buena vida en Zaragoza y seguir disfrutando entre copas y pucheros de esos locales de toda la vida a través de la atenta mirada de los guardabares.

 

 

 

 

Por Isabel Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *