«Crazy about you», pinceladas para reflexionar sobre la locura

Luz, color, amplias cristaleras y pájaros de papel flotan sobre el techo. Esto es tan solo la primera imagen que da la cálida bienvenida al Espacio Visiones (calle Mayoral, 39) de la Fundación Rey Ardid, una organización que celebra actualmente sus 25 años trabajando con las persona más frágiles de la sociedad—niños y adolescentes, mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y personas con problemas de salud mental—. Con motivo de este aniversario, desde este centro ocupacional han decidido celebrarlo con la muestra «Crazy about you», obra del artista Sergio Muro.


Espacio Visiones 1

«Es una buena manera de acercarse a la creatividad e inspiración», comenta Allen, uno de los usuarios.

La exposición lleva revolucionando este espacio desde el 26 de agosto y seguirá rompiendo tabúes hasta el 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Así, del 3 al 10 se celebrará «Una semana de Locos», una serie de actividades creativas y culturales gratuitas con el objetivo de sensibilizar sobre la salud mental, abogando por la integración y la eliminación de prejuicios ante la enfermedad.

Los colores de los lienzos expuestos tras las cristaleras nos invitan a entrar al centro para conocer mejor al artista, su obra y, cómo no, a sus usuarios. Allen, Charo, Félix, Victoria y Noemí López, responsable del espacio, colocan en un momento una mesa plegable que, a juzgar por las pinceladas de distintos colores de su tabla, parece haber sido testigo de los talleres artísticos que realizan todos los días de 9 a 12:30 y de 15 a 16:30 h. Siete sillas alrededor de esta mesa y diez láminas a carboncillo de Sergio se convierten en el atrezo perfecto que acompaña una conversación con mucho humor sobre el arte, la creatividad y la locura.

«¿Dónde están los límites de la locura? ¿No estamos todos un poco locos en el mundo en el que vivimos?», con esta interpelación rompe el silencio Sergio Muro, mientras explica por qué en su obra ha introducido el embudo como motivo central, elemento que invertido ha sido considerado un símbolo de locura desde tiempos medievales. «Si el embudo se pone boca abajo, significa sabiduría, ¿no?», apunta. «En las fiestas de Navidad para la lotería el embudo simboliza la riqueza» señala Félix, uno de los usuarios de Espacio Visiones. «¡Mira, otro símbolo más que no conocíamos!», comenta Noemí López.

IMG_8041

Artes plásticas, expresión corporal, artes escénicas y audiovisuales son las disciplinas artísticas que de desarrollan en Espacio Visiones.

«En el lenguaje del arte las cosas siempre fluyen más fácilmente. A veces no hay que ponerle tantas palabras a las cosas», continúa explicando la responsable. Así, guiados por la expresión artística, trabajan con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre un tema al que en ocasiones resulta complicado dar visibilidad. Para solucionar esto, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que invita a todos los ciudadanos a involucrarse y romper las barreras subiendo una fotografía a sus redes con el hashtag #unasemanadelocos, imágenes que serán expuestas posteriormente. «Nosotros somos muy de salir a la calle y de reclamar a través de esta cristalera lo que hacemos para que todo el mundo pueda ver que hacemos cosas normales», comenta Noemí, «que vean que no somos ningún bicho raro», añade Félix.

«Es una forma preciosa de sacar el tema a la calle y está teniendo mucha repercusión. Estamos acostumbrados a decir sin miedo la palabra locura, y nunca nunca jamás desde una forma despectiva o faltando al respecto. Es una palabra muy divertida, ¿Quién no hace una locura?», comenta entre risas la responsable del centro. «Hay que quitarle hierro al asunto para que la gente se acerque sin miedo, que investigue e incluso, si tiene familiares o personas cercanas, que lo vean de otra manera. No es un drama, hay que convivir con ello. No se acaba el mundo, todo lo contrario, es otro mundo», termina añadiendo Sergio Muro.

Espacio Visiones: abriendo caminos 

Puerta_Espacio_Visiones

Trabajan por promover la creatividad de personas con discapacidad mental como parte del proceso de recuperación de ciertas habilidades perdidas en el transcurso del padecimiento de su enfermedad.

«Es un centro de creación artística en el que intentamos hacer cosas sin ningún tipo de formación. Es creativo e inspirador», define Allen a la perfección. Como explica su responsable, el proyecto surgió después de varias experiencias en las que se trabajaron distintas disciplinas artísticas con colectivos de salud mental. Tras la enriquecedora experiencia que tuvo lugar en Zaragoza, el resultado fue tan satisfactorio que se decidió abrir un centro en el que se desarrollaran actividades exclusivamente artísticas. «Que tengamos constancia en España no hay ningún otro centro que solo realice actividades artísticas. Es una suerte, ir abriendo caminos y demostrar que de verdad estas cosas funcionan», explica Noemí López.

Normalmente los grupos están formados por unas 18 personas que asisten diariamente al centro para desarrollar la actividad artística con la que se sienten más identificados. Es un espacio clave en la realización, apoyo y difusión de actividades creativas y artísticas para personas con problemas de salud mental.

Sergio Muro: espontáneo, impactante y colorista

Cuadro Sergio Muro

El cuadro central de la muestra se puede poner en cualquier posición introduciendo de este modo la idea de que todos estamos locos.

Sergio Muro (Zaragoza, 1974), artista plástico y visual, performer, docente y agitador cultural, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y sus obras han sido vendidas en Europa y Estados Unidos. Su trabajo ha estado presente en la Academia de Cine de Madrid, Instituto Cervantes de Toulouse, ArtsForAll en Londres, Galería Rathfarnham en Dublín o en el Museo de La Celestina en Toledo, entre muchos otros espacios.

Actualmente expone una serie compuesta por doce lienzos y diez láminas, en las que le da la vuelta a la moneda y reflexiona sobre el mundo en el que vivimos. «Si te paras a pensar, no es lógico lo que acontece hoy en día en cuanto a guerras, política y hambre. ¿Dónde están los límites? Estas personas con trastorno mental son mucho más cuerdas que, por ejemplo, personas que están dirigiendo empresas o un país».

«Tanto el arte como el deporte me han dado el equilibrio personal, porque si no seguramente estaría medio loco», comenta Sergio, mientras invita a que el arte, aparte de ser un conocimiento y una introspección, también sea un vehículo mediante el cual alcanzar la calma y el equilibrio.

 

 

Isabel Esteban Ríos

3 comentarios de “«Crazy about you», pinceladas para reflexionar sobre la locura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *