Sentir Aragón con «Canal Saturno»

¡Atención, terrícolas!, un nuevo cuerpo celeste va a empezar a orbitar alrededor de nuestra comunidad autónoma en las próximas horas. Fijen atentamente su mirada en el espacio interestelar porque un joven planeta está dispuesto a abrir la luminosa ventana del universo cultural aragonés. Se trata de Canal Saturno, un espacio que se estrenará este 20 de septiembre a las 22:55 h en Aragón TV y que convertirá las noches de los martes en las veladas oficiales del teatro, la música, la danza, la literatura y el cine.


Canal saturno

El programa es una producción de Aragón TV en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Canal Saturno es un programa conducido por el compositor y poeta Gabriel Sopeña, que mostrará diversas manifestaciones de la cultura en Aragón a través de entrevistas y reportajes. Como comenta Sopeña, este espacio «trata de hacer llegar la cultura aragonesa allí donde no llegan los medios convencionales». Así, los majestuosos anillos que giran en torno a este particular Saturno, estarán formados por una sección de videobloggers, protagonizada por un plantel de expertos en diversos campos culturales que ofrecerán cada semana al espectador sus recomendaciones. Ellos son Pablo Ferrer, música moderna; Aloma Rodríguez, literatura; Pedro Piñeiro, cine; Alejandro Martínez, música clásica; Sergio Muro, arte urbano; Irene Alquézar, teatro; y Víctor Jiménez, danza.

Además de las propuestas novedosas que acercarán los videobloggers al cielo de nuestras pantallas, el proyecto contará con entrevistas a personajes relevantes del panorama cultural. «Se pretende generar un diálogo distendido que, en su mixtura, convierta en asequible para cualquier persona el contenido que proponemos. Se trata de sorprender, de romper compartimentos estancos, de mostrar la pluralidad: de hacer ver que un profesor de universidad, un actor, un blogger y un artista de rap hacen Aragón, sienten Aragón», explica el compositor y poeta.

Un programa que, sin hacer distinción entre alta cultura y cultura popular, permitirá a todos los espectadores ver desde el firmamento toda la magia que se genera en nuestra comunidad gracias a la riqueza cultural que brota en nuestras prolíferas tierras. «Estoy convencido de que hacen falta muchos más canales de difusión para darle suficiente relieve a nuestro inmenso acervo, material e inmaterial. Y, en concreto, es imprescindible la colaboración con las nuevas tecnologías: Aragón exhibe una fuerte personalidad en todos los campos; y merece ser difundida», apunta Sopeña.

Loquillo, Malikian y sopeña(1)

«La idea del programa surgió de diversas conversaciones acerca de la posibilidad de arbitrar distintos proyectos de investigación con las entidades públicas», Gabriel Sopeña.

Plural, diverso y universal, Canal Saturno lanzará destellos con luz propia en su primer programa con las entrevistas y actuaciones de Ara Malikian y Loquillo, quienes junto a Sopeña, interpretarán por primera vez en exclusiva No volveré a ser joven, de Jaime Gil de Biedma, en un directo que servirá de colofón a un primer programa que vendrá cargado de arte, arquitectura, gastronomía, música, cine y mucho más.

Sin duda, se presenta como una de las apuestas de esta temporada televisiva, que pretende acercar una cultura de calidad que se manifiesta diversa, fuerte y segura. Algo vital para que sigamos mirando con curiosidad la inmensidad de nuestro universo y, de esta manera, poder ampliar horizontes con criterio.

Porque como señala Gabriel Sopeña, «cultivarse es imprescindible para crecer. Y solo creciendo se madura, con lo que ello implica a nivel individual y colectivo. Un pueblo que no conoce su identidad y no la valora es un pueblo dócil al poder, tendente a la inercia: muerto».

Como un caleidoscopio, este espacio busca ofrecernos una óptica diferente, repleta de belleza, color y geometrías cambiantes, persiguiendo así atraer las miradas nocturnas de los martes.

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *