«XCOM 2», la guerra no ha terminado

En verano de 2015 el equipo de Firaxis Games anunciaba una gran noticia, el retorno de la iniciativa XCOM con una nueva y magnífica historia gracias al tráiler que desvelaron. Los que ya vimos ese avance en junio tuvimos que esperar a principios de 2016 para por fin poder disfrutar de este nuevo título.


Foto 1

El Avenger, tu nuevo hogar.

El juego nos sitúa 25 años después de lo sucedido en XCOM: Enemy Unknow y la historia ha cambiado bastante. Los alienígenas ganaron la guerra y controlan la Tierra mediante la administración ADVENT. Nuevamente, nosotros comandaremos los restos de la organización XCOM que esta vez operará a modo de resistencia. Para ello en vez de establecer una base fija, estaremos al mando del Avenger, una nave capaz de desplazarnos por todo el mundo y atacar ahí donde sea necesario. Nuestro objetivo fundamental será poner fin al programa Avatar, el cuál irá avanzando conforme pasan los meses, pero también podemos retrasar sus progresos atacando instalaciones clave de ADVENT. Igualmente, otro de nuestros objetivos será ir contactando con las diversas células de la resistencia que encontraremos en el mundo, ya que serán las encargadas de proveernos de suministros para comprar mejoras para nuestras tropas y nos darán misiones secundarias que es más que recomendable cumplir.

Esta nueva entrega mantiene personajes de la anterior como el jefe central Bradford pero también introducen nuevos como la hija de Shen —el ingeniero original—, aparte de hacer guiños a la Dr. Vhalen con el DLC Alien Hunters. Respecto al gameplay, el equipo de Firaxis se ha mantenido fiel a las bases del título anterior, manteniendo su mecánica de TBS (turn-based strategy) y mejorando algunos aspectos como la munición de las armas —ahora hay unas barras que indican con precisión cuanta munición nos queda—. El cambió más sustancial es que ahora somos guerrilleros y, por tanto, la mayoría de las misiones las empezamos en un modo ocultación que nos permite acercarnos a las tropas de ADVENT en sigilo y realizar emboscadas letales pudiendo acabar con varios enemigos en un único turno antes de que encuentren cobertura. Por otro lado, ADVENT tiene la capacidad de llamar refuerzos en algunas misiones, complicando de esta forma la consecución de nuestros objetivos.

Foto 2

Comanda un pelotón de hasta seis soldados.

Ya que hablamos de misiones, las tenemos de varios tipos, desde los clásicos ataques de terror contra población civil —en este caso, campamentos de la resistencia— hasta los asaltos a naves aterrizadas —esta vez no las derribamos nosotros—. Por lo demás hay misiones de extracción de un VIP —sea un personaje importante para los intereses de XCOM o un colaboracionista de ADVENT—, defender o atacar un objetivo —repetidores normalmente—, asaltar trenes de suministros o instalaciones de ADVENT y algunas especiales por los DLC.

Otra de las mayores novedades es la alta personalización de nuestras tropas. Si en la entrega anterior nos limitábamos a cambiar entre varias caras, pelo, color de piel y algún aspecto básico más, ahora la personalización es total con distintos tipos de uniformes, la posibilidad de elegir esquemas de camuflaje, personalización detallada de piernas, torso, brazos, etc., y las tres que yo considero más importantes: elegir nacionalidad, sexo y la mejor de todas, ¡personalizar tu arma con distintos accesorios! Con esta última opción las cosas se pondrán muy difíciles para vuestros enemigos, especialmente cuando dispongáis de un coronel francotirador, personalmente, la unidad más letal del juego.

Foto 3

Personaliza tus armas para hacerlas más mortíferas.

Hablando de clases de soldados, como en la edición anterior, tenemos cuatro clases: granadero, comando, tirador y especialista. El granadero es el soldado pesado, armado con lanzagranadas y un cañón automático, se trata de una pieza clave para destruir el blindaje de los enemigos así como su cobertura. El comando es una unidad excelente para acabar con los enemigos a distancia corta gracias a su escopeta y su arma de combate cuerpo a cuerpo —os recomiendo la habilidad de «segador», la disfrutareis—. El tirador es el clásico francotirador que como ya decía, con la habilidad «en serie» y con recargas gratuitas y cargador ampliado como mejoras de arma, causará demasiados estragos y, si le equipáis la armadura Ícaro —DLC Alien Hunters—, nadie se os podrá resistir. El especialista es un hacker cuya función será desactivar o controlar las unidades robóticas de ADVENT, así como curar a nuestros soldados. Por último, tendremos dos clases adicionales: el agente psi que lo podremos obtener al construir el laboratorio psi y que a diferencia de en XCOM: Enemy Unknow, podremos enviar a cualquier recluta; y el robot de combate SPARKDLC Shen`s Last Gift— que es una unidad con armamento pesado y fuerte blindaje.

La investigación seguirá siendo uno de los pilares fundamentales para la mejora de nuestro pelotón, ya que nos dará acceso a nuevos tipos de armas, armaduras y equipo. Los ingenieros también jugarán un papel fundamental, ya que reducirán los costes temporales de construcción de nuevas instalaciones y, si los asignamos a distintas instalaciones harán que sean más efectivas, por ejemplo: si añadimos ingenieros a los relés de energía, estos proporcionarán más energía al Avenger.

Foto 4

Si no encuentras una puerta, ¿por qué no fabricarla? ¡Destruye todo a tu paso!

Todo ello hace que esta segunda entrega —sin contar los clásicos de los noventa y el The Bureau— no decepcione a los seguidores de la edición anterior. Si eres nuevo en la saga XCOM te doy la bienvenida comandante, el mundo depende de ti. Si eres un fan de los TBS y buscas algo parecido, recomendaría la saga Shadowrun —temática ciberpunk—, Xenonauts —mismo argumento que XCOM pero a un nivel más elevado, con varias bases y pelotones a tus órdenes— o Massive Chalice —temática pseudomedieval-fantástica—.

 

 

Por Guillermo Morales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *