El mundo del grafiti en una web

Diversidad de autores de distintos orígenes. Gran cantidad de colores, formas y tamaños. Así son los numerosos grafitis que podemos encontrar en El Rincón de las Boquillas, una web que se podría definir como una enciclopedia de arte urbano. Un portal que, desde Zaragoza a todos los rincones del mundo, lleva almacenando y difundiendo información desde hace nueve años. Vince, creador de la misma, nos invita a conocer más a fondo los entresijos de este tipo de expresión artística.


South Africa

Imagen de una obra de Falko One (Sudáfrica), artista entrevistado en la web.

«El Rincón de las Boquillas para mí significa tener la oportunidad de poder acercar a cualquier persona las creaciones artísticas que se hacen en distintos rincones del planeta», con esta cita Vince abre la entrevista en la que nos muestra el origen y razón de ser de su web. Defiende que el grafiti y el street art tienen que estar en la calle. Al ser consciente de lo complicado que resulta recorrer el mundo para conocer cada obra y artista, decidió acercarse directamente a ellos y unirlo todo el ciberespacio.

Como su propio nombre indica, El Rincón de las Boquillas es una plataforma de difusión, un pequeño rincón en el que miles de artistas de todo el mundo, a través de las boquillas de sus sprays, reflexionan sobre el street art y el grafiti apoyando este tipo de cultura con un «análisis del entorno urbano y de la realidad social actual».

Sin saber que iba a terminar dedicándose a ello, el zaragozano Vince creó en 2007 un blog para un trabajo académico. Mientras sus compañeros dirigieron sus proyectos hacia el ámbito deportivo, él decidió romper la línea de lo común y desarrollar una iniciativa en torno al mundo del arte urbano. A raíz de realizar numerosas entrevistas a diferentes autores, los seguidores comenzaron a subir, por lo que decidió comprar un dominio y alojamiento web, formalizando así un proyecto más sólido. Además, hace dos años cambió a un diseño responsive, el cual permite ver la página adaptada desde cualquier dispositivo móvil.

MIlo_Italia

Mural de Millo (Italia), artista entrevistado en la web.

En la actualidad, este proyecto reúne un total de 300 entrevistas realizadas a diferentes escritores de grafiti y muralistas de street art de distintos países. Como afirma su creador, «sin todas ellas El Rincón de las Boquillas no sería nada, merece la pena visitarla por el apoyo e interés que ofrecieron desde el principio».

Argelia, Ecuador, Inglaterra, Taiwan, Dinamarca… todo el mundo que se dedique a este arte tiene un hueco en su web, no importa su raza, edad, sexo o nacionalidad, lo único que se solicita es un número mínimo de fotos para así «hacer que la entrevista sea más vistosa y poder hacer un homenaje a cada escritor por su trayectoria y constancia durante sus años de actividad», afirma Vince.

A Vince la fama y el prestigio no le importan. Nadie sabe quién se esconde tras El Rincón de las Boquillas. Sin embargo, pese a querer mantener su anonimato, prevé continuar durante muchos más años poniendo voz y rostro a todos aquellos artistas escondidos en las calles de un lugar llamado mundo.

 

Por Ana Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *