Opendoor ZGZ: un puente entre artistas y ciudadanía

En Zaragoza, ciudad bañada por el río Ebro, somos conocedores de la función que tienen los puentes. Sólidas y resistentes, estas construcciones unen dos partes separadas por las aguas. A lo largo de la historia los puentes han ido evolucionando, desde el primer árbol que usó el hombre prehistórico, hasta las obras emblemáticas que presiden ciudades, como el Golden Gate de San Francisco o el puente Rialto de Venecia.


estudio natalia royo

Colabora con Opendoor ZGZ el Ayuntamiento de Zaragoza, Etopía y Harinera ZGZ. Foto: Estudio Natalia Royo.

La finalidad principal de estas construcciones surgió de la necesidad de cruzar pequeños arroyos y ríos, conectando a personas, siendo esto un signo de civilización. Con la finalidad de «crear puentes de conocimiento directo entre artistas y la ciudadanía» nace Opendoor ZGZ, una iniciativa a través de la cual se pretende «acercar el público al arte contemporáneo, y el arte contemporáneo al público».

El proyecto innovador Opendoor ZGZ mostrará a la ciudadanía, del 3 al 6 de noviembre, el proceso creativo de 26 artistas plásticos que viven y trabajan en la capital aragonesa. Como comentó en la presentación de la iniciativa Carlota Santabárbara, comisaria de este proyecto junto a Elena del Diego, «se trata de abrir las puertas de los estudios de trabajo y mostrar al público una parte fundamental del desarrollo artístico de la ciudad».

dossier_de_prensa_OPENDOOR_ZGZ

Susana Blasco impartirá un taller de collage el próximo viernes 4 de noviembre en la Harinera ZGZ.

Para dar visibilidad a los procesos creativos de distintas disciplinas artísticas se han programado varias actividades que permitirán el acceso a la cultura de una manera cercana, familiar y didáctica. Por un lado, cinco artistas —Susana Blasco (collage), Néstor Lizalde (nuevos medios y artes visuales), Lina Vila (acuarela), Rubén Blanco (pintura) y Gloria García (grabado)— impartirán talleres gratuitos formativos a los que se podrá asistir con inscripción previa.

Durante las jornadas de puertas abiertas se han programado también cinco rutas guiadas para conocer los estudios de los artistas participantes. Delicias, Casco Histórico, Centro, Torrero o El Gancho son algunas de las zonas en las que han aflorado más locales en los últimos tiempos. Las visitas guiadas son una oportunidad para ver el proceso creativo en su estado más puro. Como comentaba Rubén Blanco, uno de los participantes, «los talleres son un espacio íntimo. Es importante conocer al artista dentro de la sociedad y que la sociedad pueda ver el lugar en el artista existe como persona social». Lalo Cruces, otro de los artistas que abrirá sus puertas a los ciudadanos, apuntaba «los creadores pasamos muchas horas solos en el estudio, horas de las que la gente no es consciente y es importante mostrar».

rutas opendoor

Se ha diseñado un mapa con todos los estudios y rutas. Los horarios se podrán consultar en www.opendoorzgz.com.

Además de las rutas guiadas y talleres, el próximo 4 de noviembre se inaugurará la exposición «Objeto de estudio» en la Harinera ZGZ. Un espacio exclusivo en el que 10 artistas —Asun Valet, Estudio Ductus, Gejo, Juan Zurita, Lalo Cruces, Miguel Ángel Gil, Natalia Royo, OPN Studio, Rubén Blanco y Sylvia Pennings— presentarán objetos que les acompañan durante su trabajo diario. Con esta muestra se invita a reflexionar y analizar los procesos de producción del trabajo artístico ya que, como subraya Rubén Blanco, «es importante conocer al artista para conocer su obra».

Gracias a esta joven iniciativa, nos encontramos a un paso de cruzar la puerta que permite la entrada al universo de 26 autores locales. Una manera de reconocer el trabajo artístico y social que los creadores desarrollan día a día. Es la hora de que los ciudadanos también «pinten» para comprender, conocer, disfrutar y valorar la calidad presente en los lienzos de la ciudad.

 

Por Isabel Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *