33 Festival de Jazz de Zaragoza, «ritmo y significado»

Como cada mes de noviembre, desde hace 33 años, Zaragoza suena a jazz. El ritmo y los acordes de este estilo musical nacido a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, llena de improvisación la ciudad gracias al Festival de Jazz de Zaragoza.


josejamesnateryan

José James, cantante y compositor de Minneapolis, actuará el próximo viernes 18 en el Auditorio de Zaragoza.

Desde comienzos de noviembre, distintas salas de la ciudad acogen jam sessions, proyecciones, baile, conferencias, clases magistrales, talleres de cómic y conciertos de los artistas más destacados de este género como José James, Dean Brown Band, Ray Gelato & Enforces, Madelaine Peyroux, Robert Glasper Experiment, Aurora & The Betrayers y James Rhodes.

Ya lo dijo el pintor francés Henry Matisse, «el jazz es ritmo y significado», un género musical que envuelve al resto de armonías. Es tradición, es una síncopa, es un espiritual, es una banda callejera, es la emancipación de los esclavos, es emoción, es esa sensación cálida, es algo eterno.

El Festival de Jazz de Zaragoza, evento organizado por Siamm Producciones y el Ayuntamiento de Zaragoza, invita a que nuestros pies sigan un solo de batería, a que los dedos recorran inquietos nuestro muslo imitando la voz del saxofón y a que nos rindamos al placer de la vigésimo tercera edición de este certamen.

Como explica Jaime Borobia, uno de los organizadores del evento, «la evolución del festival ha sido total». A lo largo de su historia, desde 1983, han pasado multitud de figuras del jazz por la capital aragonesa, desde Mile Davis, Oscar Peterson, Diana Krall, Pat Metheny, Chick Corea o Wynton Marsalis, «lo que empezó como un festival pequeño en el Teatro Principal se ha convertido en un festival de jazz de primera línea», añade su organizador.

Ambiente-3

La información de todas las actividades se puede consultar en su página web.

El próximo 18 de noviembre darán comienzo los conciertos en el Auditorio de Zaragoza con la actuación del vocalista americano José James. La Sala Multiusos se convertirá en un selecto local de jazz que nada tendrá que envidiar a los míticos establecimientos de Harlem o Nueva Orleans. «No tiene nada que ver con el concierto al uso de pabellón deportivo de sillas desplegables, se puede cenar, divertirse, ligar… ¡Lo que quieras, vamos!» comenta Jaime Borobia. Un cartel marcado por figuras actuales del jazz como James Rhodes o Robert Glasper, artistas mediáticos e innovadores.

Pero no solo de conciertos vive el Festival de Jazz de Zaragoza, este año amplían su programación llenando rincones de la ciudad con distintas disciplinas relacionadas con el género musical como el cine o el cómic. «Se han desarrollado eventos que diversifican el festival y que crean un clímax alrededor del entorno central que se desarrolla. Tratamos de llegar a todos los ámbitos de la creatividad y cultura. Si mañana tenemos que hacer una exposición de pintura relacionada con el jazz, lo haremos», comenta Borobia.

Imprimir

El ciclo de cine se desarrollará en la Filmoteca y los talleres de cómic en la Harinera ZGZ. Ambos eventos son gratuitos.

En un tiempo en el que no resulta sencillo lanzarse a programar propuestas culturales, Siamm Producciones lleva tres años intentando que este gran festival de música siga creciendo y alcance, día a día, a un sector más amplio. «Esta labor nunca ha sido fácil, llevamos tiempo trabajando en esto y seguimos ahí. Zaragoza es una ciudad verdaderamente dura», afirma Jaime Borobia. Los organizadores invitan a que toda la ciudadanía se anime y participe en las distintas actividades que harán que la ciudad funcione a todo jazz.

Ahora solo queda decidir qué película vas a ver en la filmoteca, qué pasos de swing bailar o qué concierto vas a escuchar. Todo un placer que nuestros días se puedan llenar de horas de improvisación acompañadas de trompetas, saxofones, baterías, pianos o bajos. Como dijo el compositor estadounidense, George Gershwin, «en cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas».

 

 

 

 

 

Por Isabel Esteban

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *