David Mayor y Sebas Puente, «poesía y no otra cosa»

Es jueves, cruzas la puerta de Las Armas y, de repente, todo es cálido. Avanzas hacia la sala y empiezan a sonar los primeros versos de Los Jueves de Poesía. Ocupas la butaca y, con la primera palabra de la presentación, entras en un estado del que no quieres salir.

Envueltos en versos, hablamos con Sebas Puente y David Mayor, coordinadores de la nueva edición de un ciclo que surgió hace más de diez años de la mano de Nacho Escuín. Cada giro de la cucharilla en el café, hace que afloren historias, reflexiones, experiencias y visiones sobre estos encuentros, que hacen posible que un jueves al mes podamos ver, tocar y escuchar a la inquieta y magnética poesía.


David_Sebas

David Mayor y Sebas Puente sobre el escenario exterior de Las Armas, lugar en el que se desarrollará el próximo encuentro.

¿Qué son Los Jueves de Poesía?

Sebas Puente (SP): Es un ciclo de poesía en el que intentamos que un jueves al mes venga un poeta del territorio local y otro del territorio nacional.

¿Cómo comenzó este ciclo?

—SP: Este año lo hemos retomado David Mayor y yo, pero tiene su origen en un ciclo que empezó Nacho Escuín en la Universidad de Zaragoza hace más de diez años. Hace dos años, Nacho Escuín lo continuó desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge sobre el escenario de Las Armas, centro que cedió su espacio. Fue en ese momento en el que Nacho me invitó a colaborar con él.

¿Cómo se ha formado el equipo de coordinadores actual?

SP: Nacho Escuín, debido a sus obligaciones profesionales como director de Cultura y Patrimonio de Gobierno de Aragón, no ha podido participar este año en el ciclo. Tanto él como yo pensamos que David Mayor sería un excelente coordinador. En un primer momento creímos que no iba a poder debido a su trabajo, pero nos llevamos la gran alegría de que accediera a participar. Este año es el segundo que lo hacemos en Las Armas y el primero que David Mayor y yo estamos al mando.

¿Bajo qué criterio habéis elegido el cartel de esta nueva edición?

David Mayor (DM): Se basa en una decisión personal, desde un principio teníamos muy claro que debía haber mujeres poetas.

SP: Si no hay más es porque ellas no podían.

¿Por qué decidisteis adoptar esta postura?

DM: Siempre ha habido mujeres que han escrito muy bien, pero la presencia pública no ha sido la suficiente, por eso lo planteamos de este modo. No es una cuestión de cuota, pero sí consideramos que es importante que haya voces femeninas.

SP: Precisamente nosotros, por el hecho de ser varones, pensamos que teníamos que romper esta tendencia en la que predominan las voces masculinas.

Jueves de poesía_cartel

Cuatro jueves —20 de octubre, 10 y 24 de noviembre, y 15 de diciembre— en los que se recorrerán los versos de 7 destacados poetas.

El pasado jueves 20 de octubre fue la primera experiencia como comandantes del barco. ¿Cómo lo valoráis?

DM: Todas las experiencias son enriquecedoras, aunque no fuera positiva sería enriquecedora. Pero sí, está siendo muy positiva. Es una oportunidad para reunirte con gente que conoces y pasar un buen rato. De momento hemos tenido una sesión con Pablo García Casado y Miguel Ángel Ortiz Albero, y fue muy bien.

SP: No hizo falta hacer nada más que arrancar. Intentamos evitar la dinámica de un festival al uso. Más bien, se va leyendo a partir de la conversación que va surgiendo con los autores.

¿Buena sensación entonces? 

—SP: Sí, muy buena. Después del primer encuentro nos vimos obligados a celebrarlo. Nos dimos un homenaje nocturno. La gente participó y nos lo pasamos muy bien conversando con los autores. ¡No podemos pedir más!

¿Qué ha sido lo más complicado de todo el proceso?

SP: Lo que más nos costó fue arrancar. Ver las fechas, quién podía venir y quién no. Hasta que no empezamos no sabíamos exactamente el concepto, es algo que se alcanza con la práctica, creo que vamos en buen camino.

DM: Como dice Sebas, poner el motor en marcha fue lo más complicado, que en Las Armas estuvieran dispuestos a participar con su espacio y trabajo, contar con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza… Ahora solo podemos estar muy agradecidos.

¿Se podría categorizar al público que asiste a estos encuentros en algún sector concreto?

DM: Parece que un recital de poesía tiene un público concreto, pero tal y como se desarrolla aquí, todo el mundo se lo puede pasar muy bien. En definitiva, es escuchar a gente hablar sobre asuntos universales.

SP: Al principio puede parecer un poco frío pero, si das con la tecla, enseguida ves cómo la gente se relaja. Tras escuchar las primeras risas, las cosas fluyen mejor. Hay que destacar que es muy divertido.

Siguiendo con el tema del público, ¿se suele ver a gente joven en la sala?

DM: Siempre hemos entendido que la poesía tiene que ser lo diferente a lo convencional y, a lo mejor, asocian los recitales que nosotros proponemos, sin ser convencionales, con algo convencional. Creo que es un error, y es más, creo que es un prejuicio. Pienso que la poesía que tiene más éxito entre la gente joven trata de buscar o asociarse con otras cosas hip hop, canción de autor o tópicos poéticos para ser lo más directa posible. Nosotros no obviamos nada de esto, pero tenemos que hacer lo posible para que se den cuenta de que aquí se lo van a pasar fetén.

SP: Tratar de ofrecer lo que no es poesía, a veces está muy bien, pero nosotros nos embarcamos directamente. Ya no nos da vergüenza decir que esto es poesía. Pues sí, esto es poesía y no es otra cosa.

Hasier Larretxea

El poeta Hasier Larretxea realiza lecturas performativas junto a su padre que es cortador de troncos y levantador de piedras.

¿Qué nos vamos a encontrar el próximo jueves 10 de noviembre?

DM: Va a ser un espectáculo diferente. Vendrá Hasier Larretxea acompañado por su padre. Mientras Hasier recita los versos, su padre irá cortando troncos, va a ser algo muy diferente.

Cada semana en Zaragoza podemos asistir a diversos encuentros poéticos. ¿Creéis que la poesía a nivel local está en un buen momento?

SP: En esto de los niveles locales, como las escenas musicales, soy muy escéptico. Esto no quiere decir que no me alegre de que existan este tipo de iniciativas, como  AntiaéreA 2016, de La Pantera Rossa, donde va a participar David. Pero desconfío mucho de escenas y repuntes poéticos porque no tengo una visión global. Nos parece muy bien que haya todo tipo de eventos, pero de ahí a que haya un renacer, ya no lo sé.

 

¿Habéis experimentado algún cambio en la poesía zaragozana en los últimos tiempos?

DM: La poesía siempre tiene un gran éxito minoritario. Lo que ha cambiado desde mi punto de vista en la poesía en Zaragoza y en España es que ahora se asume que cualquiera puede escribir como le dé la gana. Hemos conseguido entender como natural que si uno escribe de otra manera no es tu enemigo, hace no mucho siempre había rencillas: «la miseria de los poetas». Desde el ciclo nosotros invitamos a que esto desaparezca. La poesía es un lugar para convivir en la diferencia.

Para finalizar la entrevista, rebobinamos hasta el principio. ¿Cómo comenzó vuestra trayectoria como poetas?

DM: Empecé de chavalín leyendo a los poetas que consideraba héroes. Igual que tenía mis héroes en el rock&roll y en el cine, los tenía en la poesía. Nació como una vocación por tratar de descubrir el mundo como ellos los describían, desde entonces ya no lo he abandonado.

SP: Me considero más lector que otra cosa. Me dio muy fuerte con 16 o 17 años. Iba siempre con mi libro a clase y, como era tranquilo y sacaba buenas notas, los profesores me dejaban a mi aire. Con la música desvié un poco la atención y hace cinco o seis años, me volvió a dar por escribir. Ahora estoy aprendiendo a filtrar, a no tener prisa. Si veo que surge algo genial, pero ya no tengo esa ansiedad que podía tener al principio por publicar.

 

Por Isabel Esteban

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *