Victorious Fleet Commanders, capaces de cortar la respiración con su primer videoclip

Victorious Fleet Commanders nace en verano del 2015, en diciembre del mismo año publican su primer EP, Foundation. Once meses después, lanzan su segundo trabajo, Ay Carmela, compuesto por cuatro temas de blues rock fresco, personal y buenrollero, como confirma el curioso estribillo del tema que da título al EP. Durante este año y medio, la joven banda integrada por Jaime Comet, Álvaro Clemente, Juan María Gómez y Miguel Parroqué, pasa a formar parte del sello Wild Lion Records, gana las Demoscópicas 2016 de Mondo Sonoro Aragón, y el primer premio del Ámbar Z Music. Al comienzo de esta semana, publican en YouTube su primer videoclip, «Catch my breath», protagonizado por Anna Viñas y realizado por Réalité, con un resultado final que se mueve en la estética visual de los trabajos de Spike Jonze, o en la línea de películas como Under the skin. ¿Estos tíos llevan un ritmo vertiginoso o solo me lo parece a mí?

Esta misma mañana hemos tenido la suerte de poder hablar con Juan María Gómez, guitarrista de la banda, para que nos cuente más sobre su recién estrenado videoclip, así como la trayectoria del grupo.


—Acabáis de publicar vuestro primer videoclip, «Catch my breath». Un videoclip muy profesional además, ¿cómo ha sido la experiencia?

Bastante buena. Es muy chulo tener algo en la red, de calidad y bien hecho para que la gente lo pueda ver. El proceso ha sido bastante rápido y laborioso. Se grabó en dos días muy intensos. El equipo acabó destrozado. Yo llegué a la última parte del rodaje y se veía toda la energía cayendo. Estuvieron moviéndose sin parar.

En la grabación solo estuvimos en la parte final, pero en el montaje, que nos llevó mucho más tiempo, he estado presente. Ha sido un proceso muy gratificante.

Fotograma del videoclip «Catch my breath»

—¿El resultado final ha alcanzado vuestras expectativas?

¡Las ha superado con creces, la verdad!

—La protagonista de vuestro videoclip, al escuchar vuestra canción, comienza a cometer asesinatos en serie, y de forma no poco violenta… ¿Queríais empapar la canción de sensaciones psicópatas?

Más que psicópatas, de descontrol. El videoclip es una exageración de lo que queremos expresar con la canción, pero transmitido a través de la imagen.

—¿Cómo ha sido trabajar con la productora Réalité?

El director del videoclip, que está en la productora, es de Zaragoza y lo conozco desde siempre. El resto de participantes y del equipo son antiguos estudiantes de la ESCAC, y la verdad es que ha sido una gozada poder haber contado con ellos.

—Formáis parte de Wild Lion Records, ¿cómo entrasteis en el sello?

Contactamos con Guillermo Sinnerman y se vino a uno de nuestros ensayos a escucharnos, y a partir de ahí nos grabó el primer EP, Foundation (2015). Desde ese momento ha ideo creciendo nuestra relación y hemos colaborado en muchas cosas.

—¿Qué evolución ha experimentado vuestra música desde aquel verano de 2015?

Igual caigo en el tópico, pero creo que la madurez. Tenemos un estilo pseudodefinido, y en directo nos defendemos bastante bien. En eso hemos mejorado muchísimo porque nuestros primeros conciertos fueron un desastre.

—¿Qué novedades podemos encontrar en Ay Carmela frente a Fundation?

Ha habido muchos avances. El EP lo grabamos en Las Armas, en La Cafetera Atómica, con Rafa, que sabe muchísimo. Nos ayudó bastante en temas de armonía, acordes, instrumentos, líneas de guitarra… Sabe lo que no está escrito, y ha trabajado con muchísimos artistas. Fue una gozada. No nos creíamos lo rápido que estaba yendo y lo bien que ha quedado.

Portada del segundo EP de la banda, Ay Carmela

Portada del segundo EP de la banda, Ay Carmela

—¿Crees que Zaragoza tiene una escena musical capaz de ambicionar al panorama nacional, o incluso internacional?

Creo que en estos últimos años se ha demostrado que hay una música en Zaragoza que es bastante potente, con grupos como Los Bengala, My Expansive Awareness, Toro o The Fire Tornados.

—¿Qué puertas os ha abierto ganar el Ambar Z Music 2016?

Parte de la financiación del videoclip ha sido gracias a este premio. También hemos podido viajar, renovar instrumentos, y todavía tenemos que grabar un disco del premio que ganamos. Fue un pedazo de premio. Aún no nos lo creemos.

—¿Qué aportáis en vivo respecto a vuestros EP?

Desde mi perspectiva creo que se puede encontrar bastante más fuerza que en estudio, y sobre todo ver hacer el payaso a Jaime Comet (voz y guitarra). Eso siempre lo aumenta todo.

—Un concierto inolvidable que haya dado Victorious Fleet Commanders

Personalmente diría el del Ciclo Blues Armado en Las Armas, que fue muy divertido, y el último que hemos dado en el Concurso Bala Perduda en la Sala Apolo de Barcelona. Fue un concierto muy distendido, y al final resultó que pasamos a la final.

—Vuestro Facebook dice que tenéis influencias del Renacimiento y del positivismo de Comte. ¿Cuánto de verdad tiene esto en la filosofía de Victorious Fleet Commanders?

Creo que nada. Eso me lo inventé yo cuando hice la página de Facebook, por poner alguna gilipollez. Aún estoy pagando ese error.

Los dos guitarristas durante su actuación en el ciclo Blues Armado

Los dos guitarristas durante su actuación en el ciclo Blues Armado

—También decís en él que vuestra influencia es Nujabes (dj/productor japonés que mezclaba rap, trip hop y jazz). ¡¿Realmente hay algo de él en vuestra música?!

De momento, no. Pero en el disco nuevo lo habrá…

—¿De qué música os estáis empapando ahora mismo?

Te puedo decir varios. Hay un grupo inglés que se llama Drenge que nos influye bastante, Queens of the Stone Age y todo lo que hace Josh Homme, y luego clásicos como The Beatles o Pink Floyd.

—¿Proyectos de futuro?

Grabar el disco. Aunque todavía no sabemos las fechas exactamente, estamos preparando cosas muy chulas. Ah, y este viernes, 20 de enero, tocamos en Barcelona, en un concurso.

 

Por Adrián Martínez Moliné

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *