Alltheater o cómo vivir el teatro desde el sofá de casa

Los nuevos modelos de consumo de ocio están generando formatos cada vez más innovadores y Alltheater es un buen ejemplo de ello. Ha nacido como uno de los primeros catálogos de teatro en Europa que emiten obras bajo demanda. Esta iniciativa aragonesa proporciona un modelo solvente para el trabajo teatral de actualidad, con una plataforma que bebe del espíritu otros proyectos ya asentados en nuestro país, como Filmin y Netflix, y de los muros que se han conseguido derribar para reinventar los sistemas de oferta de contenidos para las nuevas generaciones de usuarios.


Pepe Follos y Eva Lapuente

Pepe Follos y Eva Lapuente, los dos aragoneses que han emprendido la plataforma Alltheater

Así nos explica Pepe Follos, productor de la plataforma, el origen de este proyecto: «Todo empezó cuando quisimos hacer una aplicación con motivo de la celebración del centenario de la primera performance. De repente nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado por cubrir en España y en parte de Europa. No existía streaming de teatro». Tal y como señala Follos, «Alltheater no es una competencia para los teatros. Es un canal más para poder mostrar su trabajo», siendo su finalidad principal «alargar la vida» de aquellas obras que ya han sido presentadas en diversas ciudades. «El teatro hay que verlo en el teatro, del mismo modo que el fútbol hay que verlo en el campo, y el cine en las salas». Según Eva Lapuente, directora de contenidos de la plataforma, la relevancia de Alltheater reside en que «es un canal más, es un formato más, es una manera de experimentar y explorar otras vías para el teatro. Es algo complementario». Con esta filosofía, Alltheater trabaja con las compañías desde el primer minuto. «Hablamos previamente con el director para diseñar la puesta en escena de la obra a ser grabada. Hay una labor detallada de contenidos y de edición para la grabación». Esto es lo que diferencia la labor de Alltheater respecto a una obra grabada en directo sin más.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Lapuente y Follos no han estado solos, ha sido crucial el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: «Sin ellos creo que nos habríamos echado atrás. Ellos nos han apoyado desde el minuto uno, y eso nos ha dado pie para hacer una primera pequeña fase, y que poco a poco podamos seguir avanzando», señala Eva Lapuente. Asimismo, para su promoción Alltheater ha contado con la colaboración de otras instituciones y entidades como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Principal y Heraldo de Aragón.

Main Page Alltheater

Se puede ver una obra de teatro desde 1,50 €, o bien mediante suscripción

Y Alltheater continúa creciendo, sin prisa pero sin pausa, y con visión de futuro. Tanto es así, que la plataforma trabaja con herramientas audiovisuales pioneras, como son las experiencias digitales inmersivas a través del diseño de sonido y del vídeo (grabaciones en 360º). Una propuesta que todavía está en pruebas y que no siempre es posible llevar a cabo: «No todas las obras son con vídeo 360º, más que nada por la localización de la cámara. Hay que colocar marcas en el suelo para los actores, les tienes que limitar un poco sus movimientos; algo que les pone un poco nerviosos», indica Pepe Follos. Las obras que interactúan más con el público, o las que toman el patio de butacas como parte del escenario, son las que se prestan a este tipo de realización circular y tridimensional. Aprovechando esta puesta en escena, y gracias a esta tecnología, el espectador es capaz de ver lo que pasa en cualquier punto del escenario.

La Alltheater box, su herramienta de promoción

La Alltheater Box, su herramienta de promoción

La apuesta de los creadores de Alltheater se está materializando en un incansable trabajo durante estas semanas. Continúan completando el catálogo de la plataforma, que también incluye obras de compañías aragonesas —Teatro del Temple y Che y Moche—, y este fin de semana han comenzado a realizar un vídeo promocional en el Teatro Principal, que continuará el próximo 2 de febrero en Fnac Plaza España. Un vídeo que persigue conocer qué buscan los espectadores en esta rama de las artes escénicas solo a través de dos preguntas: ¿qué te enamora del teatro? y ¿tragedia o comedia?

La plataforma Alltheater supone un avance para artistas, creadores, compañías, pero también para el público. Otra apuesta de futuro por las nuevas vías de consumo de entretenimiento que, aparte de buscar el contento de determinado sector, continúa abriendo puertas y caminos para todos los espectadores.

 

Por Adrián Martínez Moliné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *