Penélope Sariñena: «Brigadoon es una extensión de mí, de mi psique»

Tomo el andén 9 y 3/4, me concentro en el poder de la fuerza, choco tres veces los talones de mis zapatos rojos y, sabiendo muy bien cómo, llego a Brigadoon (c/ Allue Salvador, 4, esquina con San Miguel, 50). A medio camino entre una galería de arte y mucho más que una tienda de regalos frikis, Brigadoon reúne todo aquello que Penélope Sariñena, su propietaria, venera: arte, cine, cómics, música… Un sueño, su sueño, que acaba de cumplir dos años.


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Penélope Sariñena nos asegura que: «Si le haces un regalo de Brigadoon a alguien será algo especial y único, no vas a verlo en todos los sitios».

—¿Qué es Brigadoon?

Es una tienda en la que se vende obra de autor, y objetos hechos a mano y un poco diferentes a lo que puedes encontrar en el comercio generalista.

—¿En qué te basaste para crearla?

Los objetos que vendo son los que me gustaría tener y encontrar en una tienda. Son mis idas de olla, mis paranoias, mis flipadas, mis sueños, mis ilusiones… Todos representan algo de mí, tienen un significado y un porqué. Brigadoon es una extensión de mí, de mi psique.

—Y tu afición por el cine te llevó a su nombre…

¡Por supuesto! Brigadoon es un musical de Vincente Minelli, protagonizado por Gene Kelly y Cyd Charisse, en el que un pueblecito solo aparece un día cada cien años. Gene Kelly se enamora de una chica del pueblo, y solamente tienen 24 horas para conquistarla. ¿Qué haces?, ¿te introduces en el pueblecito de Brigadoon, y desapareces durante cien años, o te quedas en el mundo real?

—¿Es una metáfora de ese mundo propio que es tu tienda?

Claro, en Brigadoon es muy importante la fantasía, la magia, los sueños, los recuerdos… Además, en el momento que adquieres una obra de autor ya no existe otra igual. Quizá vuelva, pero de otra forma. Un collage de Vampi Monahan, npor ejemplo, que está hecho a mano, con unas dimensiones y usando unos cómics específicos y originales, ya no se va a volver a repetir.

—¿Podríamos decir que Brigadoon es una especie galería de arte reinventada?

Sí. Hay cosas en Brigadoon que no encajan ni en una galería de arte ni en un comercio mayorista. Intento conseguir un término medio. Comprar arte hoy en día se nos escapa un poco del presupuesto, por eso busco obra original que sea una verdadera inversión, y a la vez asequible al bolsillo. De hecho, a nivel internacional estoy haciendo envíos por medio de la página web. Son pequeños lujos.

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La tienda, situada muy cerquita de la plaza San Miguel, acaba de cumplir dos años en funcionamiento.

—¿Cómo seleccionas a los artistas?

Hay gente que me ha traído su trabajo y me ha fascinado, y en otros casos he acudido a ellos directamente. Por ejemplo, Eva Nadal me envió un mail y aluciné con su obra y, sobre todo, con su significado: metafísica, teología, física cuántica… Incluso hay artistas que tenía apalabrados antes de montar Brigadoon: «Si algún día me monto una tienda, tú estarás allí». Esto ha pasado con Lolahn Handmade, Javier Vera o Estrella Checa

—¿Tienes obra de autor en exclusiva?

Sí, claro, entre otros, tengo obra de Javier Vera, que reinventa carteles de películas, de David López y de Jesús Saiz, que trabajan para la Marvel, y de Óscar Sanmartín, que además me ayudó a crear gran parte del imaginario de Brigadoon: el logotipo, el cartel, el fucsia de la puerta… Él solamente trabaja por encargo y soy la única que vende obra firmada y numerada de Óscar Sanmartín.

—¿Crees que el concepto abierto de Brigadoon facilita acercar la obra artística al gran público?

Mis mejores clientes han llegado de paso, han ido a comprar un regalo, y han descubierto la obra de autor. Ahora todos los meses hacen una pequeña inversión en comprar este tipo de obra.

—¿Y también le has descubierto nuevos creadores?

Sí, ese es el caso de Obanük Furniture, que se dedicaba a hacer dioramas de Star Wars solo para uso y decoración personal. Entró un día en la tienda y me los ofreció. Me parecieron maravillosos, y a partir de ahí empecé a trabajar con él. Hicimos varias presentaciones, entrevistas… La verdad es que fue un boom.

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Huyendo de la especialización, tazas, bolsos, objetos de decoración, bisutería, piezas artísticas… conviven en Brigadoon en menos de 15 metros cuadrados.

—¿Buscas apoyar a la creación local?

Sí, pero tienen que ser cosas muy exclusivas. Zaragoza es una ciudad cosmopolita, pero a la vez de tamaño reducido. Somos muchas tiendas las que estamos apostando por creadores zaragozanos, y quizá podamos llegar a saturar el mercado. Por eso, quiero que sea exclusivo, solo para mí, e intento pedir a los artistas obra sobre las cosas que me encantan, Bowie, los Beatles, Harry Potter… En el caso de Andrea Campos, por ejemplo, le he pedido que me haga collages en 3D sobre estos temas.

—¿Crees hay un boom de este tipo de tiendas en Zaragoza?

Tampoco diría un boom, pero sí es verdad que se están fusionando conceptos como cafeterías, obras de arte, tienda de regalos, ropa, artesanía… Por un lado, es genial, diversificas, creas más movimiento y más cosas originales —no vamos todos uniformados—, pero por otro, si nos centramos solo en la gente, es verdad que hay un flujo todo el rato de los mismos.

—¿Qué destacarías de estos dos años de vida de Brigadoon?

Estoy muy contenta con su trayectoria, hemos organizado eventos —con Mitallamama o la Semana del Tea & Coffee—, exposiciones y hasta conciertos, como los que montamos con Limpios Jazzeados. Pero sobre todo he conocido a gente diferente, con una forma de pensar y de soñar fantástica. Mi clientela es el tipo de gente que yo siempre andaba buscando. No son clientes en sí, son personas con las que compartiría un café gustosamente y horas de conversación.

 

Por Elisa Plana

 

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