Café con Isabel Peña

El próximo viernes, 24 de febrero, Isabel Peña hará una visita a su tierra natal para dar una masterclass en CPA Salduie sobre el mundo del guion, con la finalidad de acercar a los alumnos del centro y a los interesados la experiencia profesional de alguien que está creando contenido audiovisual que hoy es un referente en España. Es en estos días, entre la resaca de los Premios Goya y los días previos a la charla, en los que hemos querido sentarnos con ella a tomar un café con aroma a palomitas.

Isabel Peña (Zaragoza, 1983) es coguionista de Stockholm (2013) y de Que Dios nos perdone (2016). Su trabajo junto a Rodrigo Sorogoyen le ha llevado a ganar el premio a mejor guionista novel en el Festival de Cine de Málaga y el premio del Jurado a mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián, además de nominaciones en los Premios Feroz y los Goya.


La historia de Que Dios nos perdone plantea una España en la que conviven distintas ideologías en un contexto de crisis, de cambio. ¿Habéis bebido de la realidad para enmarcar la historia?

Sí, lo has explicado genial. Tú también vives en España, y ves lo que está pasando. Pero en Madrid, por ser la capital y el epicentro del país, se ve mucho más. Rodrigo Sorogoyen y yo nos movemos mucho por la calle, con mucha gente, vivimos en el centro, y la verdad es que lo palpamos. Y hemos intentado contar un poquito de eso.

IMAGEN DESTACADA cafe con peña

El último largometraje de Isabel Peña es Que Dios nos perdone, un thriller ambientado en un Madrid empapado de violencia.

¿Qué cambios ha sufrido Que Dios nos perdone respecto al guion original?

No ha sufrido muchos cambios, porque el guion estaba en una versión muy avanzada. Pero es cierto que en los ensayos y en los rodajes suelen cambiar las cosas, y el guion ha mejorado muchísimo, porque Rodrigo ha hecho un trabajo de dirección enorme. Donde más ha cambiado la película ha sido en montaje. Iba muy larga de metraje, y hubo que meter la tijera.

¿Qué influencias, audiovisuales o narrativas, tuvisteis Rodrigo Sorogoyen y tú para escribir este guion?

Una macedonia de muchas cosas. Desde cine clásico Hitchcock, por ejemplo, a Seven de Fincher que nos encanta. También tuvimos en cuenta una película coreana que se llama Memories of Murder en la que vimos esa mezcla de situación política, humor, un caso muy oscuro, y referentes españoles como El cebo de Ladislao Vajda, u otras películas de los años cincuenta de cine negro español muy madrileño. Y entre todo eso, y lo que pusimos por nuestra parte, salió.

¿Qué tal funcionó en taquilla en España?

Ha funcionado regular. Había unas expectativas muy buenas: por el premio en el Festival de Cine de San Sebastián y por los rumores de la gente que ya la había visto. Confiábamos en que iba a ir mejor de lo que fue. Pero bueno, luego mirando hacia atrás, te das cuenta de que influyen un montón de parámetros: que ese fin de semana hace mucho sol y la gente no quiere ir al cine, que si es el tercer thriller español que se estrena consecutivamente…

¿Hay alguna expectativa de mover Que Dios nos perdone fuera de nuestras fronteras?

Sí, de hecho, ya se han hecho ventas internacionales de la película, y que yo sepa se va a distribuir en Francia y en toda Escandinavia. Se está moviendo por Europa, aún no se ha proyectado, pero sí que se están dando los pasos necesarios para ello.

Isabel Peña dice unas palabras durante la entrega del premio del jurado a mejor guion

Intervención de Isabel Peña durante la recogida del premio del jurado a mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián. Fuente: Warner Bros. España

Cuéntanos sobre ti. ¿Qué te llevó a vivir a Madrid?

Viví en Zaragoza hasta mis 18 años. Me moví a otra ciudad porque quería estudiar Periodismo y todavía no existía esta carrera en Zaragoza.

¿Qué le aconsejarías a alguien que vive en Zaragoza y quiere ser guionista de cine?

Básicamente, que se vaya a estudiar o a trabajar a un sitio donde pueda conocer a mucha gente para poder formar su propio equipo. Si quieres ser guionista puede que tengas que buscar a tu coguionista o a tu director, del mismo modo que, si quieres ser director tienes que encontrar a tu director de fotografía, o si quieres ser productor tienes que encontrar a tu director. Yo creo que lo importante es irse a un sitio donde se muevan las cosas y donde puedas conocer a gente que esté tan pirada como tú para querer embarcarse en esto.

—Has escrito guiones de largometrajes, cortometrajes y para televisión. ¿Te planteas dar el salto a la dirección?

De momento para nada, la verdad. Me parece que son dos trabajos totalmente diferentes, para los que hay que tener capacidades totalmente diferentes, y yo estoy todavía muy verde para dirigir.

El próximo 24 de febrero impartirás una masterclass en CPA Salduie, ¿en qué va a consistir?

Espero contarles a los alumnos mi vida, a grandes rasgos, y lo que es un proceso creativo de guion; desde que no tienes nada hasta la versión final. Y espero que luego ellos me hagan miles de preguntas, que podamos establecer una conversación, o un debate si fuese necesario, porque creo que es lo realmente interesante. Si yo estuviese estudiando y viniese alguien que ha hecho una peli a contármelo, me encantaría hacerle preguntas.

Cuatro miembros del equipo de Stockholm durante la presentación de la película en Valencia —de izquierda a derecha, Borja Soler (productor), Rodrigo Sorogoyen (guionista y director), Isabel Peña (guionista) y Javier Pereira (actor)—. Fuente: Nonada

¿Qué proyectos tienes en marcha?

Rodrigo y yo estamos con un tercer guion de largometraje entre manos, que si todo sale bien se rodará este mes de junio. También estoy trabajando en una serie para Movistar. De momento está escrito el piloto, aún no sabemos todavía lo que va a pasar, pero vamos con buen paso.

 

 

 

 

 

Por Adrián Martínez Moliné

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *