Se pone en marcha «Aragón es cultura», el bono que acerca la cultura a los jóvenes

Ayer, 1 de marzo, se presentó la nueva tarjeta «Aragón es cultura», una iniciativa del Gobierno de Aragón que quiere facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, ayudar a la renovación del público e impulsar la industria cultural aragonesa. Los aragoneses y/o residentes en Aragón de entre 12 y 35 años están de enhorabuena, ya pueden solicitar dicha tarjeta en http://aragonescultura.aragon.es


Presentación 'Aragón es cultura'

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, durante la presentación de la nueva tarjeta «Aragón es cultura»

Este bono cultural ha sido creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con un abanico de descuentos en diferentes actividades culturales y espectáculos. Estos descuentos van desde el 30 % al 70 % en función del tipo de evento —conciertos, recitales o representaciones teatrales— y del aforo de la sala, mientras que en el sector del libro la rebaja oscilará entre el 5 % y el 10 %, según marca la ley del Libro. El usuario podrá planificar por semanas a qué espectáculo desea ir, a través de una newsletter periódica y de la web. Para los menores de 18 años esta tarjeta ofrecerá un descuento similar para un acompañante adulto. También, las empresas que quieran incorporarse al proyecto pueden inscribirse en la web; en estos momentos, más de cien se han vinculado ya a la iniciativa. Estas se encuentran adscritas a la Asociación de Salas de Música o la Asociación de Libreros, entre otros.

La tarjeta irá acompañada de una plataforma y de una aplicación móvil. Tal y como señalaba ayer Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, en rueda de prensa: «La app ofrece información diaria de las novedades que se van subiendo a esa aplicación. A partir de ahí el usuario puede elegir a qué espectáculo ir, y puede ver en esa red social quién más también va a ir. Con lo que esto va a generar, primero, un foro en el que compartir diferente información, pero además una comunidad cultural».

Con esta iniciativa se pretende crear un acceso fluido entre la cultura y los jóvenes aragoneses. Esta idea ya se ha ganado la participación de las empresas culturales y, sin duda, también es digna de ganarse el interés y la atención de ese nuevo público que se está formando y al que pretenden llegar. Por ello, desde es_Cultura hemos querido saber las primeras impresiones de este bono entre algunos alumnos de la Universidad San Jorge.

Bono cultura

La tarjeta contará con descuentos en espectáculos teatrales, musicales o expositivos, talleres de escritura creativa, clubes de lectura o actividades vinculadas a la cultura y realizadas en Aragón.

Para Daniel Longás (23 años) la clave de este bono está en su apuesta por las redes sociales: «Tiene buena pinta. No me parece mala medida para hacer llegar la cultura a los jóvenes. Lo de la app, siendo que estamos en la era de las redes sociales, puede resultar muy útil. Me gustaría que también tuviese descuentos en cines. Ignoro hasta qué punto los jóvenes quieren ir a espectáculos… a mí sí que me gustaría, pero doy por hecho que soy un gran enamorado de este tipo de eventos. Voy a solicitar la tarjeta».

Desde luego, uno de los principales problemas de los más jóvenes para acceder a la cultura es el económico, así, para Javier Lafuente (25 años): «Todo lo que sea financiar la cultura para que se reduzca su coste me parece un acierto». Una opinión que suscribe Beatriz Aparicio (24 años): «La gente joven, sobre todo estudiantes, no tenemos tantos ingresos como para permitirnos disfrutar de muchos eventos. Por ejemplo, si pagas para ir al cine, un acto o un concierto una vez a la semana, te tienes que quitar de otras cosas. Me parece muy bien la medida tomada. Espero que haya algo relacionado con el cine y los conciertos, y que la aplicación funcione bien de verdad, porque cuesta mucho encontrar un lugar que aúne toda la oferta cultural».

Con la iniciativa ya en marcha, y con la participación de las empresas, esperamos que este bono logre una reacción positiva por parte de los usuarios. Una nueva oportunidad para aprovechar la cultura al máximo que no dejaremos escapar.

 

Por Adrián Martínez Moliné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *