White Coven: rumbo a un sonido único

A finales de 2017, White Coven cumplirá cuatro años en funcionamiento, y su fuerza y sus ganas no son lo único que les da luz en su camino. Tras un año desde su nacimiento, se presentaron a la edición 2014 del Popyrockimas, de la cual resultaron ganadores. En los años 2015 y 2016, fueron nominados en la categoría de Grupo con Mayor Proyección de los Premios de la Música Aragonesa, saliendo vencedores en su segunda la ocasión. Su presencia en estos premios se repitió por tercer año consecutivo, pero este año en la categoría de Mejor Directo. El pasado martes 18 de abril se conocieron los resultados y, aunque no consiguieron el premio, esta formación zaragozana continúa su ritmo, cada vez más cerca de dar a luz a su primer álbum, y preparando su actuación como finalistas del Ambar Z Music. ¡Como para quitarles ojo!

En este periodo en el que la banda prepara y se abre paso a partes iguales, hemos querido preguntarles por sus logros, sus objetivos, sus particularidades, y por lo que está por venir. Hablamos con Sara Lapiedra y Mario Gutiérrez, voz y guitarra en White Coven respectivamente.


White Coven Bus

Para los dormidos en los laureles, se trata de una banda zaragozana que mezcla rock de los años setenta con rock progresivo, blues, rock sureño e, incluso, funk. Foto: Elena García.

Desde vuestros inicios habéis tenido diversos reconocimientos, nominaciones y premios. ¿En qué medida ha ido marcando esto la trayectoria de White Coven?

Sara: Creo que todo aquello que hemos conseguido, ya sea reconocimientos, premios, etc., ha contribuido a que queramos seguir adelante y a que podamos continuar haciendo lo que más nos gusta, que es crear nuestra propia música, además de saber que lo que estamos haciendo le gusta a la gente, algo que nos motiva más todavía.

¿Consideráis que los buenos resultados de White Coven vienen respaldados por el aprendizaje adquirido en bandas anteriores en las que habéis tocado, u os pillan las cosas por sorpresa?

S.: A todos nos picó el gusanillo de la música en su día, pasamos de querer saltar más allá de escuchar un buen tema a aventurarte a crear uno propio, a dejar esa parte de ti. White Coven es casi una hermandad de músicos que antes estaban desperdigados y no sabían dónde caerse muertos (musicalmente hablando) y se encontraron. Considero muy importante la empatía que tenemos entre nosotros, una sensibilidad especial que va más allá de ser un grupo de amigos que se juntan y hacen música. Nosotros nos comprendemos, y creo que ahí es donde se notan los buenos resultados.

En líneas generales, vuestro estilo se podría catalogar rapidamente, pero si entras en detalle, comienzas a apreciar que mezcláis diferentes estilos e influencias. ¿Creeis que en esa mezcla se encuentra vuestro estilo?

S.: Nos han dicho muchas veces que no sonamos a nada en concreto, pero que tenemos un estilo único y personal. Nuestro estilo se basa en todo aquello que nos gusta. Creo que cada uno de nosotros aporta ese cachito de música con el que nos sentimos identificados, y lo plasmamos en las melodías. A veces somos más duros, otras nos pasamos a un rollo country o incluso santanero; y otras nos pegamos un viaje psicodélico o creamos una gran balada. Como dices, ahí está la clave. Tocamos muchos estilos, pero creo que aun así estamos en el camino de conseguir un sonido único.

Vuestra base musical es el rock de los setenta. ¿Qué ha pasado para que se produzca un resurgimiento tan grande de este sonido?

S.: Nunca se ha perdido esa esencia de los setenta que tantas buenas cosas ha dejado a su paso, pero sí que considero que ahora están muy en auge bandas de este estilo, un poco tipo revival y que es la ola que tenemos que aprovechar para que nuestro estilo pueda encontrar cobijo. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos gusta, porque este rollo es el que más nos mueve, pero siempre está bien que por azares del destino se quieran rememorar viejas y siempre eternas glorias.

Vuestra formación tiene tres guitarristas, algo poco usual. ¿Cómo surgió esta idea?

S.: No fue nada premeditado en un principio, ni mucho menos. Mario (guitarrista), Carlos (bajista) y yo veníamos de un grupo anterior, y nos encontramos con David (guitarrista) y Juan (guitarrista) con la misma situación. Desde un primer momento nos lanzamos a probar esta idea, porque sabíamos que buscaríamos la manera de que todo empastase y que nada sonara sobrante. De hecho, una de las cosas que más nos reconocen es que cada guitarra tiene su línea única, y que todas fluyen en la música como algo natural, sin que suene forzado.

La formación recoge el premio a Mayor Proyección en los XVII Premios de la Música Aragonesa del año pasado

La formación recoge el premio a Mayor Proyección en los XVII Premios de la Música Aragonesa del año pasado

¿Cómo está siendo el recibimiento de White Coven fuera de Aragón?

S.: De momento nos hemos dejado caer por Madrid y Calella (Barcelona), ambos sitios muy acogedores con todavía más acogedoras bandas (como son nuestros colegas Imperial Jade y Ruta 57). Como siempre, es difícil salir de casa y llegar a otro sitio por la puerta grande, y hay que ir haciendo salitas pequeñas, aunque siempre cueste un poco. Pero es un camino que se construye día a día, ya sabemos el esfuerzo que supone y estamos dispuestos a enfrentarlo.

¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

S.: Ahora mismo es sacar nuestra máxima seña de identidad, nuestro disco, que lleva más de un año cocinándose y que tenemos muchísimas ganas de poder sacarlo a luz. Ha supuesto mucho esfuerzo, horas, dedicación y, sobre todo, muchas ganas. Va a ser nuestra carta de presentación como grupo.

M.: Además tenemos pendiente la grabación de un EP en Estudios Kikos, gracias al premio de Mayor Proyección de los Premios de la Música Aragonesa, pero tenemos aún un disco que terminar. Ya nos pondremos con el otro cuando podamos.

—¿Y qué podéis adelantarnos sobre vuestro primer album?

S.: Podemos adelantar que estamos a pocos pasos del final; toda la parte instrumental está terminada, y me encuentro a la espera de grabar mi parte. Luego solo quedará la mezcla y… ¡esperamos tenerlo antes de verano!

M.: Nos gustaría ser optimistas y decir que estará para verano. Pero ya no le damos muchas vueltas a la fecha de salida. La cantidad de trabajo es inmensa y lo estamos cuidando mucho. Cuando este, estará, y será increíble. La grabación está corriendo a manos de Rubén Martin y Diego Vicen, y la producción a cargo de Héctor Vera. Queremos agradecer su paciencia y su profesionalidad. Sin ellos, esto no sería posible.

Portada de la demo de White Coven, que estaba compuesta por tres canciones

Portada de la demo de White Coven, que estaba compuesta por tres canciones

Por el momento, ¿qué diferencias podremos encontrar respecto a la demo?

S.: La primera demo creo que fue más una toma de contacto con lo que sería posteriormente todo. Fue nuestro primer pequeño proyecto y estamos orgullosos de él, pero en este disco hemos podido contar con muchísimas más cosas y con un gran despliegue de medios. Esto nos han permitido poder sacar el sonido que queremos.

M.: Le hemos dado una vuelta de tuerca a los viejos temas, hemos retocado partes, estructuras, arreglos… Nosotros hemos evolucionado estos años y también lo han hecho los temas. Tenemos cosas nuevas que ofrecer y eso se va a ver plasmado en el disco.

Próximos conciertos…

S.: Como nos hemos centrado mucho en sacar el disco, hemos tenido que denegar muchas buenas opciones que nos han llegado pero, por lo pronto, el 6 de mayo actuaremos en Alfajarin, y el 10 de junio estaremos en la final del Ambar Z Music, algo a lo que le tenemos muchas ganas (¡esperemos que haya suerte!).

 

Por Adrián Martínez Moliné

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *