Última estación: Altercado Slam!

El sábado 27 de mayo se celebrará, en el Teatro de la Estación, la final de Altercado Slam!, un concurso de poesía organizado por Noches de Poemia y Altercado Poético. El grupo, formado por los poetas Sandra Lario, Luis Rudis y Adrián Flor, ofrece numerosos recitales poéticos en la ciudad de Zaragoza, por los cuales han pasado desde poetas consagrados a las voces que hoy constituyen las nuevas generaciones poéticas.


6 Altercado Slam en Cubit

Adrián Flor presentando el 6º round de Altercado Slam! el pasado 22 de marzo en la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Uno de los muchos eventos que organiza el grupo son los slam o torneos de poesía, en los cuales distintos participantes suben al escenario a declamar versos de obra propia, compitiendo ante un jurado seleccionado entre el público.

Aunque resulte tan atractivo entre los jóvenes, lo cierto es que el origen de los slam se remonta al año 1985, cuando Marc Smith —un poeta que trabajaba en la construcción— comenzó a organizar recitales en un club de jazz de Chicago. ¿El objetivo? Tratar de revitalizar la poesía mediante el formato de micrófono abierto. ¿El riesgo? Que la interpretación impere sobre el contenido del texto.

Cartel Altercado Slam

El evento arranca a las 20 h. Puedes comprar tu entrada en el teatro o reservando telefónicamente.

 

La iniciativa Altercado Slam! llegó a Zaragoza de la mano del poeta Adrián Flor, quien, en 2011, comenzó a organizar lecturas «con el objetivo de conjugar voces nuevas con algunas más conocidas». Según Adrián, los slam «crean un público no pasivo, que vota y expresa su opinión, y que también valora la forma de recitar». Lo que empezó como una alternativa cultural esporádica, ha ido creciendo hasta convertirse en un evento de referencia para muchos amantes de la cultura, además del primer evento slam en Zaragoza que forma parte de la Poetry Slam España: la competición nacional.

Este año, Adrián Flor y Noches de Poemia han decidido unir sus fuerzas para ampliar el espectro de eventos en la ciudad. Prueba de ello es la final local de Altercado Slam!, que tendrá lugar esta vez en el Teatro de la Estación y a la cual se podrá acceder por el módico precio de 3 €. Además, se regalará con la entrada un fanzine que reúne poemas de los dieciséis finalistas del slam, entre los cuales también se encuentran los organizadores: Adrián Flor, Andrés Llena Riu, Dani A Lullaby, Daniel Gómez Gracia, David Jaraba, Diego Mattarucco, Gemma CE, Javier Castán Usieto, Luis J. Romero, Luis Rudis, Rafael Sanz Sierra, Sandra Eme, Sandra Lario Prada, Santiago Abadía Delcazo y Sergio Escribano.

Desde es_Cultura os invitamos a conocer la propuesta.

Por Javier Fajarnés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *