Leer para vivir

Leer para vivir

Para un lector de poesía lo mejor que le puede suceder es encontrarse con un gran libro. Desde ese momento tiene dos cosas que hacer: disfrutar de él (y deshacerse en cada una de las lecturas que pueda hacer del mismo) y recomendarlo a los demás lectores de poesía.


Desdecir, Enrique Cabezón, Madrid, Amargord, Colección ONCE, 2013, 132 pp.
Desdecir, Enrique Cabezón, Madrid, Amargord, Colección ONCE, 2013, 132 pp.

Creo que cualquiera de las dos opciones acarrean una felicidad semejante, pues no hay nada mejor que leer un gran libro y poder recomendarlo y gritar a los cuatro vientos que se ha encontrado un tesoro. Y eso es, exactamente, lo que le ha sucedido a este humilde lector de poesía (de humilde nada, ya lo sé): me he encontrado con un libro gigantesco y ahora lo que quiero es que todos disfrutéis con su lectura.

Se trata de Desdecir, el último libro de Enrique Cabezón, poeta, editor del sello riojano ediciones 4 de agosto, diseñador y gestor cultural que ya había impresionado a los lectores con libros como No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006) o Existir en los días (Eclipsados, 2009). En su último poemario nos regala un libro que en realidad son dos, pues puede leerse de dos formas bien distintas, como los libros importantes siempre consiguen, pues nos encontramos con el texto prácticamente tachado en su totalidad en la caja de texto y el texto completo en nota a pie de página.

No sabría decir cuál de las dos lecturas me ha gustado más, pero lo que sí puedo decir sin miedo a equivocarme es que este ha sido uno de los grandes libros escritos por uno de los abanderados de esa nueva generación de poetas que están llamados a ocupar nuestras bibliotecas y nuestros corazones.

puntuacion desdecir

Por Nacho Escuín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *