5 conocidas obras de arte que se enfrentaron a la censura

5 conocidas obras de arte que se enfrentaron a la censura

La semana pasada os traíamos algunas obras literarias que tuvieron que enfrentarse a la censura, y en esta ocasión vamos a hablar de arte. Esta disciplina tuvo y tiene que sufrir la censura aun hoy en día. Por su carácter visual, en muchas ocasiones se puede acceder a ella y disfrutarla sin necesidad de poseer unos conocimientos previos, pero esta supuesta ventaja ha provocado escándalos todavía mayores que los que han podido causar distintos libros a lo largo de la historia.

Aquí os dejamos 5 obras de arte que fueron censuradas o que tuvieron que luchar contra la censura:

Comenzamos con El Juicio Final (1535-1541) de Miguel Ángel. Este fresco fue encargado epor el papa Pablo III para decorar un altar de la capilla Sixtina, Para realizarlo, Miguel Ángel tuvo que pintar encima de otros frescos realizados por Perugino, lo que ya le supuso recibir grandes críticas.

La gran polémica llegó cuando, al finalizar la obra, resultó que estaba llena de desnudos, e incluso las posturas de algunas figuras podían interpretarse como obscenas, lo que constituía un escándalo por tratarse de un lugar de culto. Ni Pablo III ni su sucesor, Julio II, parecieron preocuparse demasiado por aquella supuesta impudicia, pero en 1564 Pío V ordenó que Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, cubriera los desnudos con sutiles paños, lo cual la valió desde entonces el apodo de Il Braghettone.

El Juicio Final de Miguel Ángel. Fuente: elpais.

A pesar de ser considerado uno de los mejores artistas de la historia universal, las obras de Miguel Ángel no se libran de la censura ni siquiera hoy día. Su David (1501-1504) es una de las esculturas más polémicas incluso en la actualidad. En 2012, la televisión china censuró sus genitales al aparecer en un reportaje. En 2016, una réplica expuesta en San Petesburgo enfureció a muchos vecinos e incluso se promovió que se vistiera a la figura.

Escultura original de David de Miguel Ángel. Fuente: historia-arte.

Otro de los casos más polémicos de la historia del arte es el de La maja desnuda (c. 1800) de Francisco de Goya. Su exhibición se prohibió al público debido a la actitud de la retratada: mirando de frente, con los brazos extendidos mostrando una absoluta entrega y exhibiendo por primera vez en la historia de la pintura el vello púbico en un desnudo femenino.

La obra era propiedad de Godoy, ministro de Carlos IV, quien la ocultaba tras La maja vestida mediante un mecanismo de poleas para guardarla de las miradas puritanas. Sin embargo, la Inquisición acabó por descubrirla e inició un juicio contra Goya, que no obstante se libró de una condena. Aún así, La maja desnuda no fue mostrada al público hasta el siglo XX.

La maja desnuda de Goya. Fuente: fundacióngoya.

El cuadro San Mateo y el ángel (1602) fue un encargo a Caravaggio para la capilla Contarelli, que sin embargo fue rechazado inmediatamente en cuanto lo vieron. El pintor representó al evangelista como un hombre mal vestido, tosco y sin ningún signo de santidad, además de como analfabeto, ya que parece que es el ángel quien guía su mano para escribir el Evangelio. Igualmente, el ángel aparece apoyado sobre la tierra, algo que tampoco gustaba a la Iglesia. Caravaggio tuvo que realizar una segunda versión de la obra que sí fue aceptada. La primera versión se encontraba en Berlín y por desgracia fue destruida durante los bombardeos dela Segunda Guerra Mundial.

San Mateo y el ángel de Caravaggio, original y segunda versión. Fuente: gabinetedelasartes.

Por último, hay que comentar la censura del arte en redes sociales como Facebook. Esta red tiene un algoritmo que censura cualquier imagen que detecte que representa pechos femeninos, aunque se trate de una obra de arte. Muchos museos han sufrido esta censura con cuadros y obras subidas a sus páginas oficiales. Uno de los casos más extravagantes fue el que sufrió la Venus de Willendorf, obra que forma parte del Museo de Historia Natural de Viena y que con sus 30.000 años de antigüedad fue censurada por Facebook por resultar pornográfica. Esta es una de las muchas obras que la red social ha retirado para indignación de museos y aficionados al arte de todo el mundo, quienes consideran que limita, o impide, la divulgación cultural en internet.

Venus de Willendorf. Fuente: eldiario.

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: elsiglodedurango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *