5 conocidos libros que se enfrentaron a la censura

La literatura es una de las grandes fuentes de conocimiento y comunicación del ser humano, los libros tienen un poder inmenso y sus páginas nos enseñan, nos emocionan y nos permiten imaginar mundos de todo tipo. Existen algunas obras que, a pesar de que actualmente sean títulos mundialmente conocidos que se enseñan en colegios e institutos, cuando fueron publicados se enfrentaron al problema de la censura por sus ideas o sus temas controvertidos. Hoy os traemos algunos de estos libros, que van desde escritos científicos hasta obras infantiles:

El origen de las especies de Charles Darwin es considerado uno de los libros de literatura científica más importantes de la historia. Las teorías de la biología evolutiva de Darwin sirvieron para crear las bases de las enseñanzas científicas de la evolución y la descendencia de las especies. Fue duramente criticado por la Iglesia ya que se vio como una amenaza hacia el cristianismo. En España fue censurado tras la Guerra Civil y se mantuvo su prohibición hasta el año 1950.

Fuente: Wikipedia.

El guardián entre el centeno es una novela del escritor J. D. Salinger publicada en 1951. Desde su publicación, esta obra provocó numerosas controversias por la forma de relatar sin filtros la sexualidad en la adolescencia. Muchos años después sigue siendo motivo de debate, aunque actualmente es una de las novelas más leídas y estudiadas en los institutos.

Fuente: Gq.

La metamorfosis de Franz Kafka, que narra la extraña historia de Gregorio Samsa y su transformación en insecto, es una obra de la que podemos extraer varias reflexiones, como el tratamiento de la sociedad hacia una persona diferente que queda marginada por su propio entorno. Esta novela fue prohibida bajo el régimen nazi y, más tarde, en países comunistas, ya que consideraban que incitaba a la rebelión de las masas.

Fuente: Resumiendolo.

También los libros infantiles han tenido que sufrir la censura. El clásico Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll fue prohibido en China en 1931. Se responsabilizaba a la obra de promover el uso de drogas entre los niños, además de otorgar a las animales cualidades prácticamente humanas. Por esto, se temía que los niños colocaran a humanos y animales en un plano de igualdad.

Fuente: Ebay.

Por último, la saga de libros de Harry Potter de J. K. Rowling fue prohibida en los Emiratos Árabes y en algunos institutos y colegios de zonas muy conservadoras de Estados Unidos por incentivar la brujería y el satanismo. Hoy en día las novelas de ficción de Rowling se han convertido en superventas, tienen millones de fanes y son mundialmente conocidas, aunque todavía permanecen censuradas en algunos lugares.

Fuente: Amazon.

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Actualidadliteratura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *