¿Aburrido de Zaragoza?

¿Piensas que ya lo has visto todo? ¿Quieres conocer lugares diferentes? ¿Buscas nuevas experiencias sin salir de Zaragoza? Si tus respuestas han sido afirmativas, la publicación está dedicada a ti. Estas líneas te van a mostrar algunos de los lugares más remotos de la ciudad del viento. Quizás muchos te suenen, sin embargo te sorprenderán.

Las riberas del Ebro

Muy recomendable ir por la noche; la Basílica del Pilar iluminada y reflejada en el río es todo un «espectáculo».

Las riberas del Ebro

La Expo 2008 tuvo consecuencias para Zaragoza. Además de lo evidente (el recinto de Ranillas), hubo un plan de reformas que afectó al resto de la ciudad y que produjo un cambio sustancial en las riberas del Ebro. Un lugar antes descuidado, ahora es uno de los lugares más íntimos y con las mejores vistas de la ciudad.

Buena compañía y poco más necesitas para disfrutar del paisaje. Al estar tan cerca del río y rodeado de naturaleza las temperaturas son considerablemente más bajas que en el centro de la ciudad, así que te recomendamos llevar una manta, ¡no dejas que el frío estropee tu velada!

 

 

Horario: M a D 16:30 - 23:30 h; lunes cerrado.

Horario: M a D 16:30 – 23:30 h; lunes cerrado.

Bar La Terraza (c/ San Antonio María Claret, 2)

Nada tiene de llamativa su puerta ni su entorno. Eso sí, cuando entras te sumerges en tres peculiares ambientes. Un primer espacio de madera al estilo taberna irlandesa te recibe. La siguiente puerta te conduce a una zona chill ambientada en la India. Por último, lo que da nombre al bar: la terraza; un pequeño oasis en medio de la ciudad.

No siempre resulta todo lo íntimo que cabe esperar. Bastantes universitarios y algunos erasmus avispados han encontrado en La Terraza uno de los mejores lugares en los que pasar la tarde.

 

Imagen tomado por Oliver Duch .

Foto: Oliver Duch

El «géiser» de Casablanca

Gran chorro de agua que adorna y llena de magia el cielo del barrio de Casablanca. Situado en los depósitos de Casablanca, que contienen el suministro de agua de la ciudad, y con la función de que oxigenar el agua que llega de Valdespartera.

Los paseos en bicicleta por esta zona están totalmente recomendados ya que además del «géiser», cuenta con un lago, navegable en verano, y un espacio verde de gran interés. No siempre tendrás la suerte de ver el «géiser» en estado puro, normalmente solo lo encienden los fines de semana y no es habitual que alcance la máxima altura.

 

La Biblioteca Museo del Fuego cuenta con aulas de idiomas (principalmente español para extranjeros) y despachos tutoriales.

Biblioteca Museo del Fuego (c/ Ramón y Cajal, 32)

Escondidas alrededor de un patio central que expone coches, escaleras y camiones de bomberos, que antaño sirvieron para combatir el fuego de la ciudad, se encuentran las salas de estudio. Pequeñas habitaciones que acogen en torno a 70 estudiantes.

Sin duda, un lugar diferente y tranquilo en el que estudiar. Tiene dos inconvenientes: poca capacidad y suelos de madera. Los suelos de madera, que estéticamente son un acierto, no son prácticos para una biblioteca (resultan ruidosos).

 

 

Horario: L a J 10:00-1:30 h; V 10:00-2:30 h; S 12:00-2:30 h; D 12:00-1:30.

Bar El Corazón Verde  (c/ África, 8)

Una construcción que llama la atención de todo el que pasa por delante. El Corazón Verde se oculta a orillas del Canal Imperial. Bar-terraza especializado en cocteleríapaellas cuenta con un programa de actividades muy amplio (actuaciones en directo, proyecciones, presentaciones de libros, talleres, etc.).

Si tu economía es ajustada, no es un bar al que recomendamos ir todas las semanas. Los precios son elevados, más aún si decides disfrutar de la terraza.

 

 

Se encuentra a 48 min de Zaragoza yendo por la A-68 y N-232.

Se encuentra a 48 min de Zaragoza (por la A-68 y N-232).

Embalse de la Loteta

Nació para abastecer de agua la boca a Zaragoza, pero el Embalse de La Loteta se ha convertido en un lugar en el que practicar deportes extremos. Siendo el kitesurf y el windsurf los deportes más practicados, hay quien se atreve a probar con el surf.

Un revulsivo económico para Aragón que atrae a 18.000 deportistas cada año. Lo malo del lugar es que depende completamente de algo tan incierto como es el tiempo. Además, está lejos de Zaragoza a 45 kilómetros y medio, lo que supone un gasto considerable de gasolina.

 

El autor de la obra es el artista alemán Claus Bury.

El autor de la obra es el artista alemán Claus Bury.

Mirador del Puente de Tablas

Es una de las veinte intervenciones artísticas que se hicieron con motivo de la Expo 2008. Una estructura arquitectónica híbrida entre plataforma y mirador situada en la margen izquierda del Ebro en medio de los míticos puentes de Piedra y Hierro.

Posiblemente sea el sitio más desconocido ya que está tapado por los árboles que han crecido a su alrededor. Tal es así que ver algo através de él resulta complicado. Una construcción muy descuidada teniendo en cuenta que costó cerca de 280.000 euros.

 

 

El Café Odeón está situado en la plaza de San Bruno, 1

Casa del Deán (c/ del Deán)

Convertida en un centro que alberga las obras del patrimonio artístico de Ibercaja, actual propietaria de la casa, y en residencia casual de visitantes ilustres de Zaragoza. Desde su origen, en el siglo XIII, la Casa del Deán ha sufrido diversos cambios. Lo más vistoso de esta «casa» es su arco apuntado sobre el que destaca un mirador con tres ventanales.

Una vez vista la casa os sugerimos ir al Café Odeón. Un lugar desde el que seguir disfrutando de estas estupendas vistas mientras bebes una refrescante cerveza.

 

 

En muchas de las lápidas hay notas, cartas y flores que a día de hoy siguen dejando los familiares.

La torre de los italianos en la Iglesia de San Antonio (pseo. Cuéllar, 10)

Lo desconocido de este lugar no es el edificio sino su historia. La iglesia de San Antonio se construyó por mandato de Mussolini, quien ordenó hacer un Sacrario militare italiano para enterrar los restos de los soldados italianos muertos en la guerra civil. El dictador murió antes de que se finalizara la obra por lo que finalmente ,además de los cadáveres franquistas, también descansan aquí restos de algunos brigadistas internacionales.

Recomendamos la lectura del libro Dientes de leche, escrito por Ignacio Martínez de Pisón, que recrea la historia de una familia ítalo-zaragozana en torno a esta torre.

 

L- V 10:00-21:00h; S - D 10:00-14:00h 17:00-21:00

Horario : L a V 10:00-21:00 h; S – D 10:00-14:00 h 17:00-21:00 h.

La Ciclería Social Club (c/ Gavín, 6)

Más allá de un lugar físico La Ciclería es un concepto. Un espacio para los amantes de las bicicletas, pero también un sitio en el que tomar un refresco o dar una charla.

Además de la originalidad del lugar, cabe destacar la amabilidad de las personas que trabajan allí. Cuentan con un taller de autorreparación de bicicletas donde te dejan los materiales y te ayudan a arreglarlas. Por poner alguna pega, cabe decir que el taller comparte espacio con la cafetería por lo que, en ocasiones, los ruidos pueden perturbar el café.

 

 

4 comentarios de “¿Aburrido de Zaragoza?

  1. Hola, soy una de las responsables de El Corazón Verde Terraza Bar y, además de agradeceros sinceramente la inclusión del establecimiento en el artículo, os pido la oportunidad de matizar dos puntos.
    Uno: Hacemos una paella grande únicamente los domingos para el vermut, como guiño a la tradicional paella dominical de tooooodas nuestras madres pero no estamos especializados en paellas. Me parece importante aclararlo para que no inducir a error a nadie.
    Dos: Paso a detallar un par de precios EN TERRAZA para que cualquiera pueda decidir si es caro o no : Café(sólo o cortado) : 1’50.
    Cafe con leche, infusión standard : 1’80
    Caña (tercio) de cerveza: 2’20
    Copa(cubata/cóctel): desde 5.50.
    No sé si se puede hablar de precios caros, creo que no. En el interior del bar, cuando está abierto es incluso ligeramente más barato al no incluir suplemento de terraza. Espero que no interpreteis este comentario como publicidad : No es esa mi intención, sólo trato de dar datos objetivos para contradecir vuestra apreciación de nuestros precios como caros. En el bar te puedes tomar la media pinta a 1’90 incluso durante las actuaciones. ¿Caro? Creo que no.
    En cualquier caso, muchísimas gracias por recomendar otros aspectos, un abrazo.

  2. Muchas gracias por tu comentario ¡Toda aportación siempre suma!
    Es verdad, que quizá en vez de utilizar «especialidades» se podría haber dicho «recomendaciones». En cualquier caso uno de los objetivos del artículo era animar a la gente a visitar vuestro bar, que nos encanta, y que probara tanto los cócteles como la paella.
    Un abrazo.

    • Sobre todo porque luego la gente llama encargando paellas, que ya ha pasado alguna vez, jajajajaja.
      Gracias de nuevo.

  3. Soy habitual de ese oasis urbano llamado la terraza en San Antonio Maria y Claret, abren todos los días de 16:30 a cierre… que suele ser a partir de las 00:00. Recomiendo los tes y batidos naturales y sus mojitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *