Entrevista a Juan Aguirre: «Hacemos lo que sentimos y lo que nos da la gana»

Entrevista a Juan Aguirre: «Hacemos lo que sentimos y lo que nos da la gana»

Suenan los primeros acordes de Nocturnal, el nuevo álbum de Amaral. Como una nebulosa que flota en el espacio interestelar, algo empieza a brillar con una luz y color únicos. Como ese polvo cósmico destinado a convertirse en una estrella, los temas del dúo zaragozano deslumbran desde las alturas.


Amaral Oficial
Desde mayo Amaral se encuentra en plena gira con #‎NocturnalTour25. Foto: web oficial de Amaral.

La voz vestida de terciopelo de Eva Amaral junto a la guitarra de Juan Aguirre vuelve a pisar fuerte en los escenarios de 25 ciudades españolas, además de fechas en el resto de Europa y Latinoamérica.

Al escuchar sus temas se crea un universo magnético que atrapa. Por eso, como si fuéramos un imán, pegamos el oído para sentir de cerca los latidos del séptimo disco de un grupo que puede presumir de tener en su poder tres premios Ondas de la Música, diez premios de la Música MTV Europe Music Awards o el premio Nacional de las Músicas Actuales.

Nos embarcamos en un viaje para conocer de primera mano Nocturnal. Pero, siempre es mejor contar con un guía en un periplo de esta magnitud, y hemos tenido la suerte de contar con Juan Aguirre como cicerone.

El punto de partida lo encontramos en 1998 con Amaral, su primer álbum. Desde entonces Juan Aguirre y Eva Amaral se han convertido en compositores de la banda sonora de nuestras vidas. ¿Quién no ha llamado una noche emocionado a un amigo tras escuchar «Marta, Sebas, Guille y los demás»? Muchos han deseado «Salir corriendo» en algún momento, ser «Kamikaze» en una «Tarde de domingo rara» y poner ruta «Hacia lo salvaje».

Ahora, gracias a Nocturnal, hay nuevas canciones que añadir a nuestra banda sonora particular. Un disco del que, como comenta Juan Aguirre, «tanto Eva como yo, estamos muy orgullosos porque es exactamente lo que queríamos hacer. Me gusta la energía y la voz de Eva. Las canciones van en ascenso, empiezan en un clima hasta que explotan. Disfrutamos muchísimo tocando en directo».

Actualmente están inmersos en una gira que acaba de empezar y que ya ha cautivado a miles de personas en un arriesgado directo. «Había algunos elementos compositivos que tienen que ver con la electrónica y con el trabajo en el estudio, pero llevamos dos meses trabajando y el paso de la grabación al directo ha resultado bastante placentero. La música para nosotros es un continuo aprendizaje», explica al respecto el músico y compositor.

medusas_nocturnal
«Estamos muy agradecidos por cómo la gente está recibiendo la gira y el disco», afirma Juan Aguirre. Foto: web oficial de Amaral.

Como comenta Juan, Amaral es un grupo que siempre se ha situado al margen de la industria musical. «Hemos entendido siempre la música como un medio de expresión y no nos hemos preocupado por las cuestiones comerciales. Tenemos una filosofía bastante libertaria y anárquica a la hora de componer».

Quizá su éxito se deba a esa  «filosofía anárquica» o a la manera de «vivir la música como un aprendizaje». Tal vez lo sea su trabajo, talento o pasión. El hecho es que su renombre es indiscutible y, para Juan Aguirre, no hay fórmulas mágicas, «creo que el único misterio que tiene es que hacemos lo que sentimos y lo que nos da la gana. Y la gente se identifica con esto, sin intermediarios, sin industria».

Y así, «haciendo lo que les da la gana» han creado canciones que atraviesan la garganta revolucionando nuestros sentimientos. Desde el amor, la vitalidad y la fortaleza hasta el desamparo, el daño o la frustración. Como comenta Aguirre, «nuestra manera de escribir ha sido siempre la misma. Siempre hemos hablado del entorno. Desde el primer álbum de 1998 con «Rosita« en la que hablamos de una chica que pedía en la plaza de los Sitios o «No sé qué hacer con mi vida» que habla de cuando éramos dos colgados con trabajos de subsistencia. Un «1997» que habla del año en el que murió Allen Ginsberg o el tema de las agresiones sexistas en «Salir corriendo»».

Llévamos muy lejos
«Llévame muy lejos» es el primer single del nuevo disco de Amaral. Foto: web oficial de Amaral.

Este viaje va llegando a su fin, pero no nos podíamos despedir de Juan Aguirre sin que nos hablara del concierto que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el próximo 21 de mayo. Una actuación en la ciudad en la que, como explica, «empezamos a tocar en bares pequeños y guardamos un buen recuerdo». Por eso, con las mismas ganas de siempre, darán un concierto especial en su «casa» con «la energía y la sensación de salir a darlo todo al escenario y  como si fuera la primera vez», añade Juan.

Las palabras del componente de este gran dúo nos han llevado muy lejos. Ahora toca seguir el viaje, de día o de noche, pero iluminados siempre por los destellos de Nocturnal.

 

 

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *