Más autoras, más lectoras: cómic aragonés en femenino

Más autoras, más lectoras: cómic aragonés en femenino

El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a protestar por la precariedad de las condiciones laborales en Nueva York. Años más tarde, en 1908, otras reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y más tiempo para cuidar a sus hijos. Dos años después durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras se aprobó la declaración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Iru2
Iru parafrasea a Juan Ramón Jimenez para expresar el calor poético de las palabras. «Creo que dibujar también nace de una honda palpitación del espíritu». Dibujo de XCar.

En 2013, un grupo de mujeres, decidieron organizarse para luchar por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. Así es cómo surgió el Colectivo de Autoras de Cómic y hoy, día Internacional de la Mujer, es un buen momento (aunque podría haber sido cualquier otro) para dar a conocer un poco más la labor de este colectivo, así como la situación del mundo del cómic y la mujer en Aragón.

Iru (Ana Sánchez Palacín), además de ser autora de cómic dentro del colectivo Malavida, pertenece al Colectivo de Autoras de Cómic. Su historieta con la viñeta comenzó con la lectura de libros y tebeos cuando era pequeña y, desde ese momento, la escritura se convirtió en una necesidad de expresión.

Como explica Iru, «el Colectivo Autoras de Cómic surge ante la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en el ámbito del cómic. Los principales objetivos del colectivo son, por un lado, lograr un lugar igualitario en el mercado del cómic y, por otro, que se reconozca a las autoras por su trabajo y no por su género».

Otra importante labor desarrollada por esta agrupación es la de recuperar el trabajo de otras autoras de cómic injustamente olvidadas por la historia como Nuria Pompeia, Rosa Galcerán o Isabel Bas Amat.

Una manera de reconocer este trabajo es mediante el premio anual del colectivo. Este último galardón se le otorgó a Isabel Bas Mat en el marco del Salón del Cómic de Zaragoza.

Diseño_ejemplos
Una manera de reconocer este trabajo es mediante el premio anual del colectivo. Este último premio se le otorgó a Isabel Bas Mat en el marco del Salón del Cómic de Zaragoza.

En la actualidad vivimos un momento en el que cada vez son más las mujeres que hacen y leen cómics, aunque, como anota Iru, todavía queda trabajo por hacer.

Un ejemplo de ello es la situación que se vivió en la pasada edición del Gran Premio de Angoulême, certamen en el que se reconoce a un autor de cómic por el conjunto de su obra. Inicialmente no había nominada ninguna mujer en un listado de treinta autores de cómic. «¿Realmente el trabajo de ninguna mujer cumplía con los criterios para estar en esa lista o directamente el jurado había olvidado que las mujeres también hacemos cómics?», reflexiona Iru.

Todavía quedan muchas situaciones en las que seguir peleando para que un día la lucha no sea necesaria. En Aragón se puede entonar un canto de esperanza, ya que el mundo la viñeta está en su máximo esplendor, algo que se puede corroborar especialmente esta semana gracias a Zaracómic.

Por ejemplo, como comenta Iru, dentro del colectivo Malavida, con una mayoría masculina, se encuentra entre «compañeros malavideros muy feministas». En ningún momento ha sentido diferencia por el hecho de ser mujer ya que además, en la revista, colaboran más mujeres como Pepa Pardo, que prologa todos los números de la revista. «En casi todos los números tenemos la suerte de contar mujeres como la guionista Elisa McCausland con la que disfruto mucho trabajando, Carol Galais, Edurne Pesadumbre o Rakel Winchester, entre otras. Además la ilustradora Blanca BK y la dibujante Carol Albalá también han realizado portadas para la revista».

Ante esta situación se puede afirmar que nos encontramos con más mujeres en el mundo del cómic que nunca; como añade la autora, «también hay muchas más mujeres que leen cómics. Y habrá muchas más».

Para terminar este repaso, Iru nos recomienda cinco trabajos de sus autoras preferidas de cómic en Aragón.

Gummy Girl de Isa Ibabarriaga

Gummy_Página_01-1 Isabel Ibaibarriaga
Portada del cómic Gummy Girl en la colección Thermozero que edita GP Ediciones.

Isabel Ibabarriaga, joven zaragozana, cuenta las historias de Enola, la chica marginada del instituto que ve cambiados sus deseos el día de su decimosexto cumpleaños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zilia Quebrantahuesos de Laura Rubio

Portada Zilia Quebrantahuesos
Zilia es una joven que vive en las montañas del Pirineo y que pronto se unirá a los Baterou de forma definitiva. O eso cree ella.

Laura Rubio publicó el pasado 2015 su primer trabajo. Una aventura a color, con un estilo gráfico muy personal que dará mucho que hablar dentro del mundo del cómic en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Martínez

batman-barcelona-724378
Uno de sus trabajos más destacados es el cómic Batman Barcelona.

Artista consagrada en el mundo del cómic que trabaja como colorista para editoriales francesas, y actualmente también para DC y Marvel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyre Lardiés

Hey
Leyre Lardiés es coeditora y dibujante del fanzine ¡Hey!

Como anuncian en su web, ¡Hey! es un fanzine que empezó a editarse en Huesca en septiembre de 2014. Está creado y coeditado por los dibujantes Leyre Lardiés y Diego Canalejas que, tras asistir a una charla sobre editar fanzines en la 1.ª edición de HuesCómic, decidieron empezar el suyo propio para darse a conocer al público.

 

 

 

 

 

 

Mamen Moreu

ResacaCubierta
Según apunta el dibujante Darío Adanti, «Marcela está viviendo la resaca de la España de los 90, la demolición del estado de bienestar, el fin de la burbuja inmobiliaria y el derrumbe de un sistema que no da más».

Dibujante de cómics e historietista oscense. Con un dibujo y humor excelente, empezó a publicar en 2009 en la revista satírica El Jueves y, entre otros galardones, estuvo nominada por Resaca al premio de autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, y en los IV Premios del Cómic Aragonés (2014) a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo.

 

 

­

 

 

 

 

 

 

 

Por Isabel Esteban Ríos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *