Café con Carmen París

Café con Carmen París

La fundación Sesé organiza por tercer año consecutivo la gala benéfica ¡En Marcha! Música x el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. El día 20 de noviembre, la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza contará con la presencia de una decena de artistas nacionales como Merche, Carmen París, Nacho del Río o Fran Perea, entre otros. Todos los fondos recaudados irán destinados a organizaciones solidarias. A partir de las 20:00, acércate a disfrutar de este festival organizado por una buena causa.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Con motivo de esta gala benéfica, hemos podido realizar una entrevista a una gran artista aragonesa como es Carmen París. Carmen irrumpió en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo; desde entonces, sus producciones han hermanado la jota aragonesa con diferentes ritmos. Os dejamos con la entrevista en la que conocemos un poco más sobre Carmen y su carrera musical.


—¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música? ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?

Mis primeros pasos en la música fueron en mi infancia. Empecé a cantar antes de los 2 añitos, a los 7 comencé a estudiar música y luego a ser cantora de misa, donde, a los 17 años, me fichó la orquesta Jamaica. Así empecé a ser cantante profesional mientras seguía estudiando hasta los 25 años.

—¿Cómo has vivido la evolución de la música desde tus comienzos hasta ahora?

He vivido la evolución de la música formándome y aprendiendo a la par de manera autodidacta.

«He vivido la evolución de la música formándome y aprendiendo de manera autodidacta».

—¿Qué es para ti más complicado: conseguir entrar en el mundo de la música, es decir, hacerse conocido, o mantenerse como una artista de éxito?

Ambas cosas cuestan trabajo, constancia e inteligencia, pero lo más difícil de lograr es vivir de la música toda la vida, ese es el mayor éxito.

—Te gusta combinar diferentes géneros musicales y a veces resulta complicado catalogarte. Personalmente, ¿cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es ser yo sin copiar a nadie. Es una manera de entender no solo la música sino la realidad, me baso en la cultura en la que he crecido y la combino con las que he conocido.

—En tu disco Ejazz con Jota adaptaste tus canciones al inglés buscando extender la jota internacionalmente, ¿crees que se le da la suficiente importancia a la jota desde Aragón? ¿Se debería fomentar más este género?

La jota, como otras músicas que han nacido en los pueblos, se debe practicar como todo el mundo hacía antes en la vida cotidiana: para celebrar; para trabajar; para expresar sentimientos o para reivindicar.

—Durante tu carrera has colaborado con muchos artistas, ¿hay alguno en particular con quien te gustaría trabajar o te hubiese gustado trabajar en algún momento?

Pues con muchos: Alejandro Sanz, Carmen Linares, Mayte Martín, Silvia Pérez Cruz, Concha Buika, el argentino Pedro Aznar, la mejicana Lila Downs, los brasileños Marisa Monte, Djavan, Milton Nascimento, etc., etc.

«La jota se debe practicar como todo el mundo hacía antes en la vida cotidiana: para celebrar, para trabajar, para expresar sentimientos o para reivindicar».

¿Has planteado en alguna ocasión dedicarte a algo distinto? Como impartir clases de canto, por ejemplo.

Pensé en otras dedicaciones como ser intérprete de inglés o arqueóloga, y lo de dar clases, en algún momento tendré que empezar a hacerlo, pero de canto tendría que estudiarlo pues mi técnica vocal es autodidacta y no sé con qué método transmitirla, puesto que, además, la voz es un instrumento muy delicado. Lo que podré enseñar son cuestiones de estilo e interpretación a gente que ya sepa cantar.

—¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Mi próximo proyecto será un disco de versiones, aunque aún me estoy documentando para ello.

 

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Carmen París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *