Café con Myriam Monterde

Café con Myriam Monterde

Myriam Monterde, gerente de Arte por Cuatro y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), ha coordinado y elaborado exposiciones para todo España e incluso Latinoamérica.


Myriam Monterde ,licenciada en Historia del Arte, lleva más de 7 años relizando servicios de gestión y de comunicación cultural
Myriam Monterde, licenciada en Historia del Arte, lleva más de siete años relizando servicios de gestión y de comunicación cultural desde su propia empresa

—Se acaba de inaugurar la exposición «Fernando II de Aragón» en la que te has encargado de todo el montaje y adecuación de los materiales, ¿qué es lo que te llevo, hace ya siete años, a dedicarte a la organización de proyectos culturales?

Al terminar Historia del Arte y un curso de adaptación pedagógica me di cuenta de que tenía muy pocas oportunidades laborales, así que me fui a Madrid a cursar un máster en técnicas expositivas en una escuela de Arquitectura, donde aprendí realmente cómo es la verdadera coordinación y montaje de exposiciones. Al hacer las prácticas en galerías y ferias ví que ese mundo me atraía muchísimo por lo que estuve trabajando en galerías, Producciones Capitel…

Y justo en el año en el que se empezaba a hablar de recesión, hice un curso para emprendedores en el que me dieron las bases de cómo montar una empresa y con eso y con mi experiencia de diez años ya sabía cómo tirar. Mi primer proyecto fue con el Gobierno de Aragón para llevar el material didáctico de una exposición sobre el Bárroco.

—¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Ahora mismo hago de todo; desde la coordinación de grandes exposiciones hasta preparar el material didáctico para salas de exposiciones, muestras determinadas o incluso folletos. En los últimos tiempos he preparado el material del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, del Museo Diocesano de Jaca, una guía didáctica o un puzzle del Museo de Tapices…

—¿Qué es lo que resulta más complicado?

El tiempo previo hasta que me centro en un tema y la elaboración de los textos; llevo una vida muy acelerada y todavía no he terminado un trabajo que ya tengo que estar buscando otro… Para escribir los textos tienes que estar tranquila, concentrada, leer mucho… Y a veces me resulta muy complicado encontrar el momento con este ritmo de vida.

—Además, elaboras y ejecutas proyectos educativos y culturales con los más pequeños a través de Ibertempus…

Empecé con Guías Turísticos de Aragón inventándonos rutas por Zaragoza y, finalmente, decidimos asociarnos y confundar Ibertempus. Trabajamos con los colegios y la verdad es que va bien pero por falta de tiempo y exceso de trabajo, Ibertempus es un extra.

—Además en el 2010, ARAME reconoció tu proyecto empresarial por ser creativo e innovador con el Premio Empresaria 2010. ¿Qué significó para ti?

Fue un reconocimiento increíble. Después de que todo el mundo me tachase de loca y sufrir los efectos del inicio de la crisis, el premio fue un gran empujón que me animó a seguir. Los dos o tres primeros años son realmente duros y hay que ser muy fuerte.

—Desde entonces, formas parte de la asociación de la que ahora eres vicepresidenta. ¿Cuál es vuestro objetivo?, ¿cómo trabajáis?

Somos un grupo de casi noventa mujeres que se juntan porque la unión hace la fuerza y queremos que se reconozca nuestro trabajo. Tenemos voz y voto en todas las comisiones de empresas como la Confederación de Empresarios.

Dentro de la asociación hay diferentes sectores (cultural, abogacía…) y entre todas cooperamos y nos ayudamos las unas a las otras. Intentamos estar en todos los «saraos» porque es la única forma de que te vean y valoren.

—¿Cuál crees que es la actual situación de la mujer?

Es difícil, los puestos directivos siguen siendo de hombres. Cobramos menos y muchas veces se nos desvalora aunque he de decir que en el sector cultural, hay más puestos ocupados por mujeres que en otros como el del automóvil.

—Y ahora mismo, ¿qué proyectos llevas entre manos?

Estoy trabajando con una exposición sobre Fernando el Católico para la Diputación Provincial de Zaragoza. Es una itinerancia que va a rotar por todos los pueblos de Zaragoza capital.

 

Por Leyre Beazcochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *