Café con Sebas Puente

Sebastián Puente (Zaragoza, 1979) es poeta y letrista, guitarrista y cantante del grupo Tachenko.


Sebas Puente: «La poesía es algo tan minoritario y se da en un ambiente tan cerrado que me gustaría poder abrirla a más gente»

Sebas Puente: «La poesía es algo tan minoritario y se da en un ambiente tan cerrado que me gustaría poder abrirla a más gente»

—¿Qué llegó antes a tu vida? ¿La música o la poesía?

Primero fue la poesía y después la música aunque ahora se hayan juntado y componga canciones. Comencé en el mundo de la música con Sergio Vinadé a los 22 años, que es relativamente tarde. Yo seguía a su grupo, El Niño Gusano, e incluso a veces me iba con ellos de gira en la furgoneta… Un día Sergio me preguntó si tocaba la guitarra. Yo solo había ido un año a clases de guitarra pero debió ver algo en mí y, trece años más tarde, estamos a punto de sacar el sexto disco.

—¿Cómo es Tachenko de puertas para adentro?

Sergio y yo componemos más o menos el mismo número de canciones. Yo compongo la letra y la música a la vez y él compone la música con una voz en un lenguaje extraño a la que yo luego le añado mi voz. A la hora de producir él controla más y yo dejo que haga estructuras y sea quien tome las riendas… Los que tocan con nosotros nos conocen muy bien y nos compenetramos a la perfección. La verdad es que somos un grupo muy equilibrado porque confiamos mucho los unos en los otros.

—¿Puedes adelantarnos algo del próximo disco?

Todavía no tenemos el nombre. Ahora en primavera vamos a adelantar dos canciones que estamos grabando en el estudio de Las Armas y el álbum lo sacaremos en septiembre con una edición en vinilo, que es lo que se lleva ahora. Queremos que sea un disco muy chulo, que tenga muchas cosas, por lo que la producción será un poco más complicada. Además, siempre intentamos que la portada sea diferente como la anterior que hizo Gema Rupérez, que es una pasada.

En marzo, vamos a tocar en el Prat de Llobregat el repertorio viejo y alguna nueva caerá…

—¿Qué es lo que más te gusta del grupo?

Ir de gira. Hay temporadas en las que se juntan los bolos y nos metemos verdaderas palizas de furgoneta. Me acuerdo una ruta Murcia-Cádiz-Orense en tres días en la que la gente nos tachaba de locos. Pero a nosotros es lo que nos gusta, ir tocando de ciudad en ciudad en la furgoneta, salir después de cada concierto, conocer a muchísima gente… Gracias al grupo, he estado en sitios, como Buenos Aires, que de otro modo no habría conocido.

—También estás a punto de publicar un poemario…

Sí, se va a titular Escalinata. La poesía es más minoritaria que la música, algo que hago en momentos reflexivos. Intento huir de los poemas grandilocuentes, me cansan mucho los tópicos que siempre se repiten como la luz… Intento escribir algo que aparentemente sea muy sencillo pero que deje algo en el aire, pero eso es muy complicado porque puedes quedarte en la mera chorrada.

—¿Por qué escribes?

En casa de mis padres hay muchos libros y de pequeño me encantaba estar solo en un rincón leyendo que es el principal motor que te lleva a escribir. Tengo dos facetas muy complementarias; necesito momentos de introspección para luego ser tan extrovertido como parezco.

Antes escribía un montón pero al empezar con el grupo se me fueron las ganas. Al cumplir los 30 y pasar más tiempo en casa, empecé a leer cosas distintas y enseguida volví a escribir aunque cosas muy diferentes. Ahora todo está mucho más pensado en mis poemas.

—¿Hay algún poeta que sea tu predilecto?

No tengo ninguno de cabecera, la verdad. Hace años admiraba mucho a Sergio Algora, Miguel Labordeta… escribían con un significado oscuro. Ahora me gustan cosas más prosaicas como Mark Strand, Fabián Casas o Bukowski, que aunque sea muy típico siempre me ha gustado mucho y es el primer autor al que leí enserio con 17 años. Hace un tiempo lo volví a leer y le comprendí mucho mejor; escribe tan bien que he tenido que leer muchas otras cosas para saber valorarlo.

 

Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *