Miss Octubre: de aquellos polvos, estos lodos

Día 1 (Warner Music, 2014) de Miss Octubre es el proyecto de Alfredo Piedrafita (Barricada), de su hijo Iker (Dikers) y de Agnes Castaño (Lilith), acompañados por Rafa Malo (Lilith) y Sergio Izquierdo (Dikers). Este album es el primer trabajo de Alfredo Piedrafita al margen de Barricada, desde que El Drogas tirase la primera piedra (¡y vaya pedrusco!) con Demasiado tonto en la corteza e Ibi retomara Estigia. A la espera queda el nuevo proyecto de Boni, y que conste que uno la espera con ansia.

La frescura ha sido importante. Se nota que es un proyecto cogido con ganas, que les ha despejado la mente tanto a Agnes como a Alfredo y a Iker. Un motivo de ilusión. Se nota que cada uno aporta lo que tiene que aportar: Alfredo la experiencia y el guitarrazo, Agnes las letras y la voz, e Iker el pegamento y el hacer que las canciones molen. En este caso las individualidades suman y el buen hacer de cada uno en su parcela multiplica exponencialmente el resultado final.


El disco comienza con Miss Octubre, toda una declaración de intenciones. «Corre, que el tren se pone en marcha / Sube, que solo una vez pasa / Salta, que esto ya no para / No puede parar Miss Octubre ya se va». Y atención a los coros, donde Iker se luce, tanto en la ejecución como a la hora de saber dónde hay que ponerlos.

Amor sucio, 15 y Rojo oscuro forman una trilogía sobre los pasos del amor. La primera da unas sensaciones muy parecidas al primer corte. 15 es un medio tiempo muy del rollo de Dikers. Escuchamos a una Agnes que canta acorde a lo que la temática exige, el primer amor adolescente, llegando hasta un punto emo.

Rojo oscuro completa la trilogía y es la canción más cañón del disco. Puro rock con toques punk y mucha, mucha actitud. Una canción quizá más cercana a Lilith donde Agnes pone a prueba su voz. A la vez es oscura, muy oscura, todo lo contrario que 15. «Vivo en los hospitales / porque te quiero / Y ahora estoy loca y enferma / rojo oscuro en las venas / te mataré, aunque tal vez tenga que morirme yo / todo rojo, rojo oscuro».

Día 1, Miss Octubre (Warner Music, 2014)

Día 1, Miss Octubre (Warner Music, 2014) está a la venta desde el 21 de octubre

Cosas que te dije ayer comienza con un tonillo de guitarra muy Metallica…Y «Oh! wait!» el que canta es Iker. La canción coge intensidad poco a poco. Hasta convertirse en puro hard rock. Muy americano y muy singular. Al final Agnes e Iker se reparten la voz. Muy bien producida, muy bien estructurada y con los tiempo muy bien manejados.

Prisionero, al principio, a los más roqueros quizá (y solo quizá), les asuste. Las voces de Agnes y Arantxa Ojeta, una de aquellas Zíngaras que grabaron Mordiscos (Dro Atlantic, 2006) de Barricada, juegan a quererse. Es una canción que invita a levantarte, dejarte llevar y bailar.

Puñales de papel y Una entre un millón son un par de lecciones más de rock. Con la primera prepárate para hacer el maloik de Ronnie James Dio; todos a hacer el heavy. Una entre un millón tiene un comienzo muy pegadizo pero no consigo recordar el grupo, ¡lástima! El estribillo tiene unos toques de rock británico moderno que hace que sea una canción con otro aire.

Mundo enfermo y Fuego frío buscan ser pegadizas. No puedo evitar cuando suena la estrofa de la primera cantar el «I love rock and roll» con la versión de Joan Jett. Agnes se mete en el papel de farmacéutica: «Contra el mal de amor / las más ásperas y amargas / sexo y rock and roll  / buenas para el alma». Fuego frío es otro de esos medios tiempos cuyo estribillo podrías estar tarareando todo el día y que a un grupo de rock siempre les sienta bien.

De Tu siempre ganas tengo dudas. Nunca me entusiasmó la voz de Alfredo pero le considero un valiente. Una canción de Alfredo, cantada por Alfredo y que invita a pensar: «Quedan grietas por tapar / de las que el tiempo resquebraja / donde se cuela el temporal / porque al final tú siempre ganas».

Miss Octubre presentará su nuevo trabajo en We Rock (Madrid) el 22 de noviembre

Miss Octubre presentará su nuevo trabajo en We Rock (Madrid) el 22 de noviembre

Hay una ley no escrita que dice que la canción más rara se pone la última, y El pájaro de las plumas de cristal lo es. La canción comienza misteriosa con una nana, y con un riff de guitarra que nos pide un ritmo metalero. Nos encontramos con otro medio tiempo cantada a ratos por una niña. Un tema oscuro con cierto rollo gótico.

Y para acabar, como no podía ser menos: Kutxi Romero, que se sube al primer barco que pasa por al lado de su casa. Último acto cierra el disco caminando entre Pearl Jamy lo más reciente de los Foo Fighters. Una canción que solo podrás disfrutar si se la compras a Apple, pero queridos amigos de la manzanita, ¿se la vas a dar a un extremeño? No, a un extremeño no se la dais. No os la podéis perder, es una lástima que la mejor canción del disco (al menos en cuanto a guitarras) no esté disponible en el disco físico. Fallo de juvenil.

Decían que no buscásemos a Barricada, ni a Lilith, ni a Dikers. No estoy de acuerdo hay canciones muy barriqueras, otras muy de Lilith y otras muy Dikers. Pero también hay canciones muy Miss Octubre y eso viniendo de proyectos tan longevos es un logro.

Lo que está haciendo Miss Octubre, y lo que va a ofrecer en directo, va a ser un espectáculo distinto a lo que podamos ver ahora. El rock americano (pero el de los buenos) se está acercando y Miss Octubre es el más claro ejemplo. Sonido de vanguardia con una actitud más que de sobra para hacer un directo demoledor. Fuera prejuicios, abre las orejas y disfruta.

MissOctubre

Por David H. Secorún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *