«El cine como arte para todo» en la V edición de los Premios Simón

«El cine como arte para todo» en la V edición de los Premios Simón

El celuloide se desliza por las calles de nuestra comunidad autónoma llenando de imágenes en movimiento cada rincón de sus tierras. El séptimo arte interesa y durante este año el cine ha avanzado a muy buen ritmo vistiendo de gala a jóvenes realizadores aragoneses por diferentes festivales nacionales e internacionales. El último evento vivido fue la celebración de la V edición de los Premios Simón, una ceremonia organizada por la Asociación del Cine Aragonés (ACA), que el pasado viernes 29 de abril dejó claro una vez más que Aragón hace, vive, siente, consume y quiere cine.


Premios Simón Gala 2
La edición más glamurosa de los premios de cine aragonés fue presentada por la actriz Irene Alquezar

Los asistentes presenciaron una gala que avanzó entre el homenaje y el recuerdo, la música y el humor, y entre reivindicaciones y palabras de aliento para la industria cinematográfica presente. Palabras de ánimo como las que dedicó durante su intervención el periodista y escritor Antón Castro con las que destacaba «el cine como un arte para todo. Un espacio para vivir, una forma de respirar». Y así fue, siguiendo al pie de la letra el discurso del periodista, como durante la ceremonia se abrieron todas las ventanas para respirar las bocanadas de aire fresco que los profesionales del mundo del cine aragonés han traído a nuestra comunidad autónoma en los últimos tiempos.

Entre inspiraciones y expiraciones, La Novia de Paula Ortiz fue la que dejó a los asistentes sin respiración, convirtiéndose en la protagonista de la noche al obtener cinco de las ocho estatuillas que la academia otorgaba. Fue galardonada como mejor largometraje, mejor dirección, mejor interpretación para Luisa Gavasa, mejor dirección artística para Jesús Bosqued y Pilar Quintana y mejor vestuario dentro de la categoría especial para Arantxa Ezquerro.

La ceremonia avanzó en un ambiente familiar y distendido que se movía al ritmo de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza y del humor que Los 3 Norteamericanos repartían con sus canciones. La música estuvo muy presente durante la celebración y el premio Simón al mejor videoclip se lo llevó el grupo zaragozano Dadá.

Fernando Esteso
Fernando Esteso luce orgulloso su premio Simón de Honor. Fuente: ACA

La gala siguió los pasos de un buen guion llegando a uno de los puntos de inflexión con la entrega del premio Simón de Honor a Fernando Esteso. El Auditorio de Zaragoza se iluminó con las palabras que el prolífico actor, guionista, director y humorista aragonés dedicó a su tierra y al cine terminando con una jota que arrancó algún que otro espontáneo «¡Viva, maño!».

Próximos al desenlace, se alcanzó el clímax rememorando al recientemente fallecido productor aragonés Eduardo Ducay, quién estuvo muy presente durante toda la gala y muy especialmente en el premio al mejor documental que recibió Vicky Calavía por  Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí.

Esta quinta edición dejó un panorama esperanzador lleno de proyectos. Un jovencísimo Miguel Casanova recibió el premio a mejor cortometraje por su Milkshake Express y animó a todos a «no parar de rodar».

Con la mirada puesta en las nuevas generaciones y con una gala que reconoció el talento que brota en tierras aragonesas, solo queda seguir apoyando entre todos al cine local para que nunca desaparezca este arte tan necesario de contar historias. Ya sea con un Viaje a la Luna de Georges Méliès, con las imágenes en movimiento sin sonido o con la primera escena en tecnicolor. Disfrutemos de La Novia, Refugios, Novatos, El bandido cucaracha, Bendita Calamidad, Muchos pedazos de algo, Mi tío Ramón, Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí, Milkshake Express o Ritmo veraniego. Hay ganas, talento, ilusión y sed de conocer nuevas historias que congelen nuestro presente para teletransportarnos allá donde el cine decida llevarnos.

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *