El cortometraje como esencia

Corto —reducido, breve, conciso—. Los cortometrajes, esas producciones audiovisuales de menos de 35 minutos, son el ejemplo perfecto de cómo de la manera más breve se pueden contar grandes historias. ¿Qué sería de la historia del cine sin el cortometraje de Viaje a la Luna de Georges Méliès o sin Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí? ¿Estaría escrita de la misma manera la carrera de grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Stanley Kubrick o Quentin Tarantino?


Rupture (5) Jean Claude Carriere

Este año se entregará el premio Luis Buñuel al guionista, actor, director Jean Claude Carrière. Fotograma de Rupture (1961) primer cortometraje del homenajeado.

Gracias a estas obras y al apoyo de festivales que les sirven de trampolín, muchos jóvenes realizadores ven cumplido su sueño de crear y contar historias. Hoy, jueves 16 de junio, se activa el contador, ya que en menos de 24 horas dará comienzo uno de los festivales más importantes de dentro y fuera de nuestras fronteras: el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Este año, en su 44 edición, puede presumir de ser uno de los cuatro festivales de España que, desde hace una década, preselecciona obras para Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, convirtiéndose en referente mundial en el apoyo a jóvenes talentos.

Este histórico certamen nació en 1973 en una peña de amigos de la capital oscense, en la que comenzaron proyectando obras en 35 mm. Hoy en día, sigue siendo una reunión de amigos, pero algo más numerosa, ya que en la edición de 2016 se han registrado 1724 inscripciones y luce un cartel con 79 obras seleccionadas procedentes de 24 países como España, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil o México.

Azucena Garanto, directora del festival, afirma que su principal objetivo es el de reivindicar el cortometraje como un formato de expresión. «Esa es la magia del festival, 79 cortos compitiendo por la posibilidad de ir a los Premios Óscar o a Los Goya» añade.

CARTEL-BESTFRIENDS-B-702x1000-211x300

Best Friends, largometraje de Jonas Grosch y Carlos Val, es una de las piezas que se estrenará a nivel nacional en la sección de nuevos realizadores. También debutarán los largometrajes: La delgada línea amarilla, Angelita La Doctora y Gernika.

Como comenta la directora del festival, durante esta edición se intentarán «fortalecer las líneas trazadas por un equipo joven que tomó el relevo del festival hace tres años». Por ello, además de las proyecciones, se realizan numerosas actividades que convierten a la ciudad en punto de referencia cultural: Gastrocine, FestivalHuesca en casa, la presentación del libro Menos es más. 12 guiones de cortometrajes aragoneses coordinado por Ignacio Lasierra, o un show de humor protagonizado por Alfonso Palomares y Jorge Asín. En definitiva, se trata, tal y como explica Azucena Garanto, de «incrementar las líneas de actuación y el consumo de cortometrajes ligándolo a otras disciplinas como la comida o la literatura. Se pretende crear público y educarle aprovechando la labor de formación que tiene el cine como herramienta educativa».

El Festival Internacional de Cine de Huesca viene pisando muy fuerte, convirtiéndose en trampolín para los profesionales del cine y siendo una pieza imprescindible que recuerda lo importante que es hacer, apoyar, mostrar y crear cine. Con el corto como base, desde el 17 al 25 de junio las tablas del Teatro Olimpia se convertirán un año más en esa reunión de amigos en la que compartir con ilusión el trabajo que llega de la mano de realizadores de todo el mundo.

Una ocasión para saciar nuestra sed de historias bebiendo cine, largometrajes o cortometrajes, la duración no importa: CINE con mayúsculas en todas sus vertientes. Como afirmaba el dramaturgo francés Jean Anouilh: «La ficción da forma a la vida». Así que solo queda desearle una larga andadura al corto y una feliz 44 edición del Festival de Cine de Huesca.

 

Por Isabel Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *